presentacromeriaalarcosLa concejala de Festejos Frasi López, acompañado de los presidentes de la Hermandad de Alarcos, Antonio Baptista y de la Federación de Peñas, Juan Alba, ha presentado los actos organizados con motivo de la Festividad de Santa María de Alarcos.

“Con un presupuesto muy austero,19.000 euros”, como ha indicado López,” pero con las mismas ganas e ilusión de todos los años por mantener esta tradición”, Alarcos 2013, arrancará como siempre, los días previos a la festividad, 16, 17 y 18 de mayo con los actos religiosos de rezo del rosario y triduo  misa a Santa María de Alarcos, en  la Parroquia de San Pedro.

El sábado 18, se iniciarán los actos lúdicos y festivos con el desfile a la Iglesia de San Pedro para hacer la ofrenda a la Virgen de Alarcos por parte de los grupos folklóricos participantes en el festival, festival que este año estará organizado por la Asociación Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, y en el que participarán además de este grupo, otros dos provenientes de Valladolid y la localidad ciudadrealeña de Bolaños que actuarán como es costumbre en la Plaza Mayor a las 21,30 horas.

cartel-Alarcos-2013El sábado, como novedad y para inaugurar la nueva iluminación interior y exterior de la ermita de Alarcos, a las 21,00 horas, habrá un concierto extraordinario de música medieval organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Real a cargo del Trío Música Antigua en la Ermita.

Y el domingo 19 de mayo, miles de romeros, acompañarán a la Virgen de Alarcos desde la Parroquia de San Pedro hasta su ermita. En un primer tramo, hasta la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva será portado a hombros por miembros de la Peña El Cangilón, y hasta Valverde, la Virgen hará el recorrido sobre una reata de mulas de la Asociación Virgen de las Viñas de Tomelloso. Como manda la tradición, el último tramo, desde Valverde hasta la ermita, serán los jóvenes valverdeños a la carrera quienes se encarguen de portar a la Virgen.

Durante el recorrido, habrá parada obligada en La Poblachuela para degustar unas migas y los romeros serán agasajos durante el trayecto, con sombreros, 3.000 botellas de agua, refrescos y un pisto a la llegada a ermita.

Además  para animar el día de la romería en Alarcos, a las 9 de la noche tendrá lugar  el concurso de limoná que organiza la Federación de Peñas,  a partir de las 23,00 horas discoteca móvil y a las 3 de la mañana chocolate con churros también por gentileza de las Peñas.  

Además durante el sábado y el domingo en los alrededores de la ermita habrá puestos medievales de artesanía, gastronomía y juegos infantiles realizado por la Asociación Cultural El Quijote.

Como siempre, para el  día de la romería, el Ayuntamiento ha dispuesto un servicio de autobuses gratuito desde Ciudad Real a Alarcos y viceversa, desde las 13 horas y hasta las 22,30 horas.

El lunes 20 de mayo día de la Festividad de la Virgen de Alarcos, a las 11,00 horas en la ermita de Alarcos, tendrá lugar la solemne Función Religiosa en Honor a Santa María de Alarcos, y posterior Procesión alrededor de la ermita.

La concejala de Festejos  ha querido agradecer la implicación del servicio de parques y jardines del Ayuntamiento, que han arreglado y limpiado los caminos que llevan a la ermita, y han elaborado los arcos de flores que engalanan la carroza de la Virgen, además de a las firmas comerciales de Eroski, Señorío de Guadianeja y Coca-Cola, y a Globalcaja, por su contribución y colaboración con el Consistorio.

Frasi López, también  ha hecho un llamamiento a todos los ciudadrealeños, “para que aprovechen este puente, se queden en la ciudad, acompañen a la Virgen de Alarcos en la romería y participen de todos los actos”.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.