Caravana Blanca

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de su alcalde, Francisco Cañizares, ha hecho entrega de placas conmemorativas, dado el 60 aniversario, en reconocimiento a la labor de la Caravana Blanca, a la Hospitalidad de Diocesana de Lourdes, a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, y a Manuel López Francia, organizador de la misma.


Como cada año en 13 de agosto, enfermos y ancianos de Ciudad Real han acudido, gracias a la Caravana Blanca en su 60 aniversario, a la Basílica Catedral de Nuestra Señora Santa María del Prado, para llevarle a la patrona, a la Virgen del Prado, ofrenda de flores y rezarle. En una basílica abarrotada, posteriormente el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, ha oficiado la eucaristía.

Caravana Blanca Caravana Blanca Caravana BlancaCaravana Blanca

La comitiva ha arrancado desde la calle Calatrava, donde ancianos y enfermos de la Residencia Hermanitas de los Ancianos Desamparados y de la Residencia de Asistidos, en diferentes ambulancias y autobuses se han desplazado hasta la catedral.

La Hospitalidad Diocesana de Lourdes es la promotora de esta actividad desde la primera edición, allá por el 1964. Santiago Caballer, presidente de la entidad, señala que “llevamos 60 años organizando la Caravana Blanca, tanto sólo en el 2020 no llegó a celebrar, aunque si se realizó la eucaristía”. Este año han participado 2 autobuses de AISA, ambulancias de Amaur, Protección Civil y la Policía Local. Además de la Asociación de Coches Históricos, y voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), de la Hermandad Dolorosa de Santiago, y de la Hermandad Cristo de la Caridad. “Sin ellos no sería posible llevarlo a cabo” apunta.

Al término de la eucaristía, el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de su alcalde, Francisco Cañizares, ha hecho entrega de placas conmemorativas, dado el 60 aniversario, en reconocimiento a la labor de la Caravana Blanca, a la Hospitalidad de Diocesana de Lourdes, a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, y a Manuel López Francia, organizador de la misma.

Al acto también han acudido Jesús Heredia, pandorgo 2023, y la dulcinea, Gema Soto. Todos vestían los trajes típicos que mañana volverán a lucir con motivo de la inauguración de las fiestas de la capital, unas fiestas que comenzarán con la entrega de los galardones a los Ciudadanos Ejemplares en el Antiguo Casino de Ciudad Real.

La iniciativa de la Caravana Blanca surgió en el 1964 por iniciativa del capellán del Hospital Provincial, José Ballesteros. Desde 1998, tras su muerte, el obispo Rafael Torija le encomienda a la Hospitalidad Diocesana de Lourdes que colabore en la organización.

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.