Pandorga

La Pandorga, tal y como la conocemos “nació con los ayuntamientos democráticos. Esta Pandorga que hoy celebramos es nuestra seña de identidad más popular, y lo hemos creado entre todos los vecinos de nuestra ciudad. Fortalezcamos esa identidad”.


Esta tarde la Plaza Mayor de Ciudad Real se ha vestido de gala para acoger el acto institucional de La Pandorga, presidido por el alcalde de Ciudad Real y miembros de la Corporación Municipal, además de contar con la presencia de representantes del gobierno regional, diputados y diputadas nacionales, regionales y provinciales, alcaldes de varias localidades de la región, miembros de la Diputación Provincial, la Hermandad de Pandorgos, la Asociación de Damas y Dulcineas, y un numeroso público que abarrotaba la Plaza Mayor, escenario principal del día grande de la Pandorga.

Al inicio de su intervención, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha tenido palabras de cariño para Jesús Heredia, Pandorgo 2023, y para Gema Soto, Dulcinea 2023. “Jesús, disfruta de esta pandorga y de lo que representa ser manchego, recibiendo el cariño y afecto de los ciudadanos. Gema, en ti depositamos el orgullo de una mujer valiente, que dignifica a la mujer manchega. Es una suerte tenerte y te vamos a acompañar, para que la fiesta crezca. Orgullosos del paso que diste”.

En esa misma línea ha agradecido la labor de Carlos Lillo, Pandorgo 2022, y de María del Hierro, Dulcinea 2022. “Habéis sido un referente para nosotros. Vuestra generosidad aporta mucho a la ciudad” ha apuntado.

Ciudad Real, no deja de ser una “ciudad acogedora con gente hospitalaria, en donde todos se siente como en su casa. Tiene en sus tradicionales sus señas de identidad como esta Pandorga”, y continuaba, “la Pandorga surge como una búsqueda de nuestros orígenes, de nuestras tradicionales, teniendo presente la devoción a la Virgen del Prado”.  No debemos olvidar que la Pandorga, tal y como la conocemos “nació con los ayuntamientos democráticos. Esta Pandorga que hoy celebramos es nuestra seña de identidad más popular, y lo hemos creado entre todos los vecinos de nuestra ciudad. Fortalezcamos esa identidad”.

Gema Soto, recién nombrada Dulcinea 2023 se ha mostrado muy satisfecha por poder representar a Ciudad Real, durante un año como Dulcinea, algo que considera todo “un honor y un privilegio”, por lo que significa de representar a la mujer manchega.

El Pandorgo, Jesús Heredia ha animado a todo el mundo a disfrutar de la fiesta más grande de la capital, “la Pandorga es de todos”, y ha animado a disfrutarla en buena armonía. Y se ha comprometido “a representar a Ciudad Real de la mejor manera posible”.

El acto se cerraba con la interpretación de los Amigos de Javier Segovia del himno de La Pandorga. Tras el acto Institucional, ha dado comienzo el tradicional desfile hacia la Catedral con representación de Ayuntamientos, Peñas, Asociaciones, Pandorgo, Dulcinea y Damas, Grupos Folclóricos y la Corporación municipal, concluyendo en la ofrenda a la Virgen del Prado con la participación también de cientos de personas que acuden a la capital manchega desde diversos puntos de la región.

La jornada se va a completar con la convidá a limoná y puñao a cargo del Pandorgo, un acto folclórico en los jardines del Prado con la participación de, Grupo de Coros y Danzas ‘Maria José Melero’, Grupo de Coros y Danzas ‘Ntra. Del Prado’ y la Asociación de Coros y Danzas ‘Mazantini’ y los tradicionales toros de fuego a las 2 de la madrugada, que pondrán el broche final a una de las fiestas más esperadas de Ciudad Real.

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.