Carnaval Ciudad Real 2022

David Serrano, concejal de Seguridad Ciudadana “es importante la responsabilidad individual, porque aunque los datos de la sexta ola hayan mejorado notablemente el virus sigue estando presente”.

Todo está preparado en Ciudad Real para abordar el Carnaval 2022, que recuperará espacios abiertos, como la Plaza Mayor, para algunos eventos como el pregón del día 26 de febrero a cargo de los monologuistas “Fontecha y Suko”; la tradicional “sardinada” del miércoles de ceniza en la Puerta de Toledo o el espectáculo “Musical pintura y la Pandilla Vainilla” en el Teatro Quijano para los más pequeños. El “Domingo de Piñata”, fiesta que está declarada de Interés Turístico Regional. El Ayuntamiento de Ciudad Real repartirá 25.500 euros en premios para los participantes del gran desfile del Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas, cuya afluencia se prevé ligeramente inferior a los años prepandémicos. El cartel ganador que anuncia el Carnaval de Ciudad Real ha sido realizado por Rubén Lucas García bajo el lema “Por fin” y representa una caja de la que salen los principales emblemas y estandartes de la ciudad con una explosión de color en alegoría a la recuperación de esta fiesta, que el año pasado no se pudo celebrar por culpa de la pandemia.

Carnaval Ciudad Real 2022

La Junta Local de Seguridad establece un dispositivo especial de seguridad para el Carnaval

La pasada semana se reunía la Junta Local de Seguridad para implantar las medidas que se establecerán en el dispositivo especial que se pondrá en marcha con motivo de la celebración del Carnaval de Ciudad Real 2022. En palabras del concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, “las Fuerzas de Seguridad reforzarán sus efectivos para garantizar la seguridad y Protección Civil se activará para los dispositivos sanitarios, así como para otras posibles eventualidades”. El concejal ha querido insistir “en lo importante que es la responsabilidad individual, porque aunque los datos de la sexta ola hayan mejorado notablemente el virus sigue estando presente”. Es por ello que se aconseja el uso de mascarilla cuando no se puedan mantener las distancias mínimas. Serrano también ha explicado que debido a la intensa relación que mantienen los carnavales de Ciudad Real y Miguelturra y el considerable flujo de personas que suelen desplazarse de una localidad a otra se va a “habilitar el martes de Carnaval y el sábado 26 una parada de taxi extraordinaria, en la Plaza de San Francisco y van a disponerse cuatro autobuses específicos, durante toda la noche, para la comunicación entre Ciudad Real y Miguelturra, con el objetivo de evitar el uso de vehículos privados o que algunos jóvenes decidan venir caminando a través del polígono industrial”. Para el concejal de Seguridad Ciudadana “lo importante es que la gente se preocupe por disfrutar desde la responsabilidad personal y la máxima prudencia, ya que nosotros nos encargaremos de controlar la seguridad con numerosos efectivos, medidas preventivas y controles”. Este año no se van a autorizar las barras fuera de los establecimientos, ni la venta por ventanilla.

Todas las actividades del programa de Carnaval podrán sufrir variaciones dependiendo de criterios sanitarios, de seguridad o inclemencias meteorológicas.

 

PROGRAMA CARNAVAL CIUDAD REAL 2022

26 de febrero, sábado

20:00 h.- INAUGURACIÓN Y PREGÓN DEL CARNAVAL. Plaza Mayor.

(Si las condiciones meteorológicas no lo permitiesen, se trasladará al salón de baile del Centro Cultural Antiguo Casino)

Actuación de los cómicos-monologuistas: “FONTECHA Y SUKO”

Actuación de la Chirigota   “EL CULO DE LA MANOLA” Organiza: Concejalía de Festejos.

 

27 de febrero (Primer domingo de Carnaval)

CONCURSO LOCAL de MURGAS y COMPARSAS. Plaza Mayor.

De 11:00 h. a 12:00 h.- Inscripciones en la planta baja del Ayuntamiento.

12:00 h.- Actuación de la Chirigota “PA MEAR Y NO ECHAR GOTA”

13:00 h.- Concentración oficial de inscritos en la Plaza Mayor y posterior desfile por distintas calles peatonales del centro de la ciudad.

14:00 h.- Entrega de Premios en la Plaza Mayor, con la presencia de los cómicos-monologuistas: “FONTECHA Y SUKO”

Organiza: Concejalía de Festejos

Colabora: Federación de Peñas “Alarcos” y Asociaciones de Ciudad Real

 

1 de marzo, martes

FIESTA INFANTIL a cargo de “MUSICAL PINTURILLA Y LA PANDILLA VAINILLA”.

18:30 h.- TEATRO MUNICIPAL QUIJANO. Precio de entradas: 2 €.

Venta en taquilla y online. Organiza: Concejalía de Juventud e Infancia.

 

2 de marzo, miércoles de ceniza

ENTIERRO DE LA SARDINA. Plaza Mayor.

18:30 h.- Inicio de la comitiva del Entierro con la actuación del Teatro de Calle, a cargo de la Asociación “HUMO DE COLORES”, y de la Charanga “LA MELOPEA”.

Recorrido: Plaza Mayor, C/ María Cristina, C/ Toledo y Plaza Puerta de Toledo.

19:30 h.- SARDINADA, Plaza Puerta de Toledo. Todas las personas asistentes al sepelio podrán disfrutar de unas sardinas asadas.

Organiza: Concejalía de Festejos

Colabora: Federación de Peñas “Alarcos” y Asociaciones de Ciudad Real

 

6 de marzo, domingo de Piñata

GRAN DESFILE DEL CONCURSO NACIONAL DE CARROZAS Y COMPARSAS

09:00 h.- Concentración en las inmediaciones del Parque de Gasset.

11:00 h.- Inicio del desfile con el siguiente recorrido: Puerta de Alarcos, c/ Alarcos,  Plaza  del Pilar, c/ Ramón y Cajal, c/ General Rey, c/ Palma, Avda. del Torreón, c/ Pozo Concejo y c/ Mata.

13:00 h.- Música y animación con Dj.

Entrega de premios en la Plaza Mayor.

A partir de las 17:30 h. (una vez haya finalizado el desfile), se procederá a la entrega de premios de las diferentes categorías.

Organiza: Concejalía de Festejos

 

El “Domingo de Piñata” se habilitará  un código QR que se podrá descargar desde una plataforma digital para el voto del público, con este código se podrán votar de manera personalizada a la asociación o peña que más guste de cualquiera de las categorías. La plataforma se abrirá para el voto a partir de la salida del último participante. El ganador del voto del público recibirá un lote de productos

Protección Civil pondrá a disposición de los menores una pulsera identificativa para evitar posibles pérdidas.

Puntos de reparto: A partir del día 21 de febrero en la Oficina de Turismo y en el Ayuntamiento (Vigilante puerta), y en todos los servicios
que realice el voluntariado durante el Carnaval.

 

Actividades en las pedanías

26 de febrero, sábado “CARNAVAL EN LAS PEDANIAS”

12:00 h.- Actividad familiar en VALVERDE, LAS CASAS Y LA POBLACHUELA

Organiza: Concejalía de Participación Ciudadana.

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.