Hermandad de Pandorgos de Ciudad Real

La Hermandad de Pandorgos de Ciudad Real ha retomado la costumbre de la celebración de las comidas recurrentes los días 15 de cada mes, ahora que la situación pandémica lo permite desde la prudencia y la responsabilidad. Para esta primera reunión la hermandad ha decidido escoger a la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, a la que han hecho entrega de una estatuilla conmemorativa, que es la réplica de la figura del Pandorgo que existe en los jardines del Prado, por su gran colaboración y esfuerzo por mantener los valores tradicionales de la fiesta más emblemática de la capital.

La Hermandad fue instituida en 1988 y promueve la fiesta más importante de Ciudad Real, la Pandorga, en honor a la Virgen del Prado. Sobre los orígenes y desarrollo de la fiesta, aunque no se tiene una información muy detallada, parece probado que existía la costumbre de saludar a la Virgen con canciones populares la noche del 31 de julio desde tiempos muy remotos. Durante todos estos años la Hermandad representa de manera popular y ancestral las tradiciones. La imagen del Pandorgo se remonta al siglo XVII y junto a la Dulcinea son las figuras más destacadas durante la celebración de La Pandorga, declarada de Interés Turístico Regional.

Hermandad de Pandorgos de Ciudad Real

 

 

 

 

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.