Ciudadano ejemplar

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el nombramiento de Ciudadanos Ejemplares 2018 a LANZA, a propuesta de la Universidad de Castilla-La Mancha y a D. Aurelio Borja Abellán, a propuesta de la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios “Carlos Eraña” “ex aequo”. La propuesta del Equipo de Gobierno ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Tal y como marca el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Ciudad Real, este nombramiento se hará efectivo el 14 de agosto, coincidiendo con el comienzo de la Feria y Fiestas 2018, en honor a la Virgen del Prado.

Con esta distinción, se reconocen los servicios prestados a la ciudad, tanto por parte de ciudadanos particulares, como de entidades o asociaciones, que tienen la ejemplaridad como cualidad más significativa en su actividad cotidiana.

La concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, ha agradecido a todos los colectivos y asociaciones que se han sumado a las cinco candidaturas presentadas este año para este nombramiento, destacando el dinamismo de la sociedad de Ciudad Real, y cómo esto hace posible que se realicen más candidaturas para esta distinción, y la enhorabuena para los dos propuestos.

LANZA

Coincidiendo con su 75 aniversario, la Universidad de Castilla-La Mancha propuso el nombramiento de Lanza, medio de comunicación decano no solo de la provincia de Ciudad Real sino del conjunto de Castilla-La Mancha.

Se destaca su innegable vocación de servicio público que da cabida a todos los colectivos de la ciudad. Es un referente informativo de Ciudad Real, a través de cuyas páginas desde el 20 de mayo de 1943 -cuya consulta se ofrece además en su web como servicio público- se puede hacer un recorrido por los últimos tres tercios de siglo de la capital.

Lanza ha reflejado los aspectos más importantes que han afectado a la ciudad --desde la creación del Campus de Ciudad Real a la llegada del A VE, pasando por la construcción del Hospital General Universitario de Ciudad Real por poner algunos ejemplos significativos- hasta los que pudieran parecer más pequeños pero que no lo son porque marcan el devenir de la ciudad en su día a día.

Desde hace 75 años, LANZA ha mostrado su compromiso con todos los colectivos de la ciudad, desde la educación a la política, pasando por la economía, la cultura, el deporte o los temas sociales. Este medio de comunicación no ha dudado en implicarse con las buenas causas que así se lo han solicitado o por iniciativa propia, colaborando de forma altruista con muchas ONG como Cruz Roja, CREAN, Unicef, Manos Unidas...

Además, este medio de comunicación ha sido ejemplo de adaptación también a los nuevos tiempos y referente en la lucha por la igualdad y contra una lacra social como la violencia de género, en la que todos sus trabajadores están implicados como no han dudado en visibilizar en más de una ocasión. Y en esa lucha y avance hacia los nuevos tiempos, nunca ha dejado atrás la apuesta por las tradiciones de esta capital, siendo pionero, por ejemplo, en los especiales de Semana Santa y en la cobertura de los grandes eventos de la ciudad como la Romería de Alarcos, las Cruces de Mayo, la Pandorga, la Feria y Fiestas o el Carnaval, entre otros.

75 años dan para mucho y LANZA no sólo ha apoyado a la UCLM desde su nacimiento, sino que ha hecho especiales con motivo, por ejemplo, de sus 20 años, y ha trabajado para acercar a la sociedad el ingente trabajo que se realiza en nuestras aulas y laboratorios, así como la gran evolución experimentada en los rankings internacionales.

D. AURELIO BORJA ABELLÁN

Aurelio Borja Abellán nació el 26 de febrero de 1949 en Ciudad Real, en la Casa Cuna. Hijo único y con muchas precariedades económicas, consiguió salir adelante gracias esfuerzo de su madre que trabajaba de sol a sol lavando ropa ajena.

Borja Abellán ha dedicado prácticamente toda su vida profesional al mundo de la hostelería, y ante la situación familiar en que se tuvo que abandonar sus estudios e introducirse en el laboral con el fin de colaborar económicamente. Así a la edad de 9 años, comenzó a trabajar en Bar “Mi Finca” de la Plaza Mayor, llamado posteriormente Bar “BrauIio”. A partir ahí pasó por el “Bar Cervantes”, “Cervecería “El Aperitivo”, “Gran Casino Ciudad Real” “Mesón Manchego”, “Figón Manchego”, “Bar Ideal”, “Castillos Hotel”, “Casa Aurelio Restaurante” y “Casa Pepe" de Carrión de Calatrava, donde se pre jubiló a la edad de 61 años.

En todas las empresas enumeradas anteriormente, Aurelio ha destacado por su simpatía y buen hacer, en donde se generaba un ambiente popular en su máxima versión de cliente-amigo por el trato recibido, dejándose llevar por los años y la experiencia que iban haciendo su efecto. Esto dio lugar al reconocimiento por la Asociación de Empresarios de Hostelería, con una Placa por sus 50 Años en la Hostelería.

Una de las mayores aportaciones de Aurelio a esta ciudad es su implicación dentro del asociacionismo vecinal. Esta andadura comenzó en el año 1978 dentro de la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios "Carlos Eraña". En ella fue designado para llevar el deporte de los barrios que entraban dentro de su competencia territorial. Llegó a ser Presidente de esta Asociación Vecinal y son innumerables las actividades, iniciativas, gestiones, aportaciones, etc. que se realizaron, siempre de una forma totalmente desinteresada. Su última etapa dentro del movimiento vecinal la realizó en la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Alfonso X el Sabio de Ciudad Real, en la que ocupó el cargo de Presidente durante 8 años, Federación que estaba compuesta por 14 asociaciones. En la actualidad sigue siendo socio de la Asociación Vecinal "Carlos Eraña".

En este apartado ha sido reconocido con placa por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos en el año 2013, Asociación de Vecinos Fuensanta-Larache en el 2014 habiendo sido pregonero de sus fiestas, Asociación de Vecinos El Pilar en el 2015 y pregonero igualmente de sus fiestas y por la Asociación de Vecinos "Carlos Eraña" doblemente por haber ejercido como Presidente y por su labor realizada y por su antigüedad como socio.

Dentro de sus muchas aficiones nos encontramos con el deporte en general y con el futbol en particular. Sus comienzos se dan en la Puerta Santa María, donde de niño jugaba en las Eras. De ahí pasó a jugar con La Unión, llegando a entrenar como portero del CD Manchego. Una lesión de rodilla acabó con su gran ilusión de jugar en aquello que tanto le gustaba. Pero se hizo cargo de deporte de su barrio en las fiestas de 1979, con un equipo de fútbol al que llamó “Los Ángeles”, de la que todos sus miembros eran vecinos. Ahí comienza la andadura de este equipo del que Aurelio sería presidente, entrenador, utillero, etc…

Aurelio ha organizado 8 Maratones Provinciales de Fútbol Sala, ha sido durante 2 años vicepresidente del Atlético Ciudad Real, socio fundador de la Asociación Cultural Deportiva “Veteranos Los Ángeles CF”, y actualmente es miembro del Consejo de Gerencia y Junta Rectora del Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real. Ha sido reconocido en el año 1986 a la promoción deportiva, y en el 2003 con la figura del Alfonso X el sabio.

Otra de sus grandes pasiones es la tauromaquia. Fue socio fundador de la Escuela de Tauromaquia de Ciudad Real, de la que fue presidente. Alternaba en la Plaza de Toros con viajes a tentaderos, visitas a ganaderías y reuniones con toreros de primera línea.

En el campo político y sindical destacamos por encima defensa de la libertad individual y colectiva, continuando aún hoy en esa línea y con gran espíritu crítico. Sus ideas que siempre le han acompañado, se han basado en el reclamo de justicia y eso le ha llevado a participar en todos aquellos eventos en donde se le solicitaba su colaboración, siempre con actitud positiva y contagiosa, realizando un amplio abanico de actividades, demostrando una vez más su compromiso.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.