Presentación del estudio

La concejala de Promoción Económica presenta el Estudio sobre las necesidades formativas de mercado de trabajo de Ciudad Real

El Ayuntamiento adaptará los cursos formativos a las necesidades y demandas de los desempleados y del sector empresarial

La concejala de Promoción Económica y Empleo, Lola Merino, ha presentado un estudio sobre las necesidades formativas del mercado de trabajo de Ciudad Real que servirá como ha destacado la edil de máxima utilidad al Ayuntamiento paradar respuesta y adaptar los cursos formativos del Impefe a la demanda de los desempleados y empresas y a la realidad laboral de la capital.

El estudio se enmarca en el programa Red-Empleo del Ministerio de Administraciones Públicas y que gestiona el Impefe, dotado con más de 1.100.000 euros para el desarrollo de 13 itinerarios de inserción laboral que ha beneficiado a 181 desempleados de la capital que han recibido formación y una beca de trabajo en prácticas de 300 euros durante 6 meses.

Según se da a conocer en el citado estudio realizado por la empresa Global Gestión, el contexto económico de finales de 2013 en Ciudad Real, ofrecía los datos de 110 parados por vacante de empleo, un 17% menos que la registrada en el 2012, pero muy lejos de las 22 personas por vacante de empleo que teníamos en 2005, señalaba la edil.

A tenor de los datos que arroja este estudio, muestra intención, ha dicho Lola Merino, es ayudar a revertir la situación con la puesta en marcha de políticas activas de empleo, donde la formación continua a los demandante de empleo es un pilar básico, pero una formación útil y eficaz, conociendo la realidad y las necesidades del mercado laboral y empresarial de la capital, qué sectores pueden generar empleo y cuáles son los sectores emergentes.

De este estudio que analiza y disecciona las necesidades y demandas formativas de los desempleados y del sector empresarial de la capital, se desprende que Ciudad Real es el principal polo de atracción de población de toda la provincia y que tenemos unos niveles educativos superiores a la media provincial y un importante porcentaje de población con estudios superiores.

También recoge que el segmento de edad comprendido entre los 25-44 años es el que presenta mayores cifras de paro, sobre todo las mujeres, que la economía de Ciudad Real está estrechamente ligada al sector servicios, seguida del comercio y que entre los sectores que generan empleo en la ciudad, destacan el de la informática, la ingeniería, el comercio y el marketing.

En cuanto a la formación, el estudio señala que los desempleados ciudadrealeños prefieren la formación dual y presencial y que las empresas, al igual que los demandantes de empleo, valoran ante todo la cualificación de los profesores que imparten los cursos, cursos formativos que en su mayoría demandan que estén ligados a los idiomas, la informática, las nuevas tecnologías y el ámbito sociosanitario.

Por último, el estudio sobre las necesidades formativas del mercado de trabajo de Ciudad Real, destaca que los desempleados necesitan ayuda para la preparación de las entrevistas de trabajo, piden contar con la universidad, el tejido empresarial y los agentes sociales y reclaman reorganizar y reorientar la oficina de empleo y hacer más visibles las ofertas de trabajo cuyos perfiles más demandados son por otra parte, los de peones agrícolas, vendedores de comercio, camareros y cocineros.

La concejala de Empleo ha aseverado que con todos estos datos, el Ayuntamiento adaptará la formativa municipal y del Impefe con el objetivo de dar una respuesta óptima y más eficaz a las necesidades de los desempleados de Ciudad Real a la hora de acceder al mercado laboral.

  • .

.

Concejalía de Promoción Económica y Empleo

.
  • Plaza Escultor Joaquín García Donaire, N2, Planta 1
    Ciudad Real
    13.001
  • impefe@impefe.es
  • http://www.impefe.es
  • 926210001 / 926216603
  • 926210016
Cómo llegar desde:

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.