Rueda de prensa

El portavoz municipal, Guillermo Arroyo, y la concejala de Promoción Económica, Yolanda Torres, han desmentido las recientes declaraciones hechas por dirigentes socialistas sobre el plan de empleo en la capital. El consistorio se ratifica en la imposibilidad de solicitarlo este año por la sanción administrativa que impuso la Junta de Comunidades al anterior equipo de gobierno. Arroyo ha avanzado que en los presupuestos de 2024 el Ayuntamiento de Ciudad Real incluirá una partida económica para la creación de un plan municipal de empleo.


El Ayuntamiento de Ciudad Real ha contestado a las recientes declaraciones del delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, y de la portavoz del grupo municipal socialista, Pilar Zamora, en las que venían a culpabilizar al actual consistorio por no haber solicitado a la administración regional la subvención completa para la puesta en marcha de un plan de empleo. La realidad, según ha informado el portavoz municipal, es muy diferente. Guillermo Arroyo ha vuelto a denunciar que el consistorio no puede acceder a esa subvención por la sanción administrativa que la propia Junta de Comunidades impuso al Ayuntamiento en el anterior mandato, después de un accidente laboral sufrido por uno de los trabajadores.

Arroyo ha afirmado que la anterior corporación, con gobierno de PSOE y Ciudadanos, no recurrió la sanción aunque tenían la posibilidad de hacerlo. Un hecho que demuestra que “dejaron a los vecinos olvidados, porque si hubiera sido por ellos las familias de Ciudad Real se habrían quedado sin plan de empleo”. “Ante los problemas heredados –añade- buscamos soluciones concretas”.

Y con ese objetivo, tanto el portavoz como la concejala de Promoción Económica, Yolanda Torres, han anunciado que en los presupuestos de 2024 el Ayuntamiento de Ciudad Real destinará una partida económica específica para la puesta en marcha de un plan municipal de empleo. Además, esa medida se sumará a los 68 puestos de trabajo que sí se han podido solicitar este año en el plan regional de empleo, desde el propio Ayuntamiento y no desde el IMPEFE.

Yolanda Torres ha explicado que “este equipo de gobierno ha buscado la fórmula para que sea el Ayuntamiento el que lo solicite, aunque no se han podido pedir los 228 puestos de trabajo que se tenían planificados en un principio”. La responsable de Promoción Económica ha avanzado que el resto de las plazas se tratarán de cubrir por medio del plan de empleo municipal en 2024, “que será consensuado previamente con el pacto local por el empleo”. En principio, la idea inicial es destinarlo a jóvenes desempleados y a mayores de 52 años.

Inicio de diligencias informativas en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Ciudad Real va a iniciar ahora un procedimiento interno de diligencias informativas para conocer la realidad de lo que pasó en el propio consistorio con la sanción que impuso la Junta de Comunidades, de un importe económico de sólo 2.400 euros pero que, administrativamente, suponía además la imposibilidad de que el IMPEFE pudiera acogerse a nuevas subvenciones. Guillermo Arroyo ratifica que la intención de esta medida es “conocer qué ocurrió desde que llegó esa sanción al Ayuntamiento, qué gestión se hizo, buscar la raíz del problema” por el que, a pesar de que Junta y consistorio tenían gobiernos socialistas, “no se buscó una solución”.  El portavoz municipal ha lamentado la “desidia” del anterior equipo de gobierno ante un problema de estas características y por ello considera importante “conocer también si existe alguna responsabilidad política por este hecho”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.