Empleo

La Alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha ofrecido los datos de empleo desde que el equipo de gobierno que dirige llegó al Ayuntamiento. Son 2.838 personas las que han encontrado empleo gracias a las distintas acciones puestas en marcha por el gobierno municipal.

Gracias a los planes de empleo, tres de ellos llevados a cabo con la Diputación, cuatro planes extraordinario de empleo JCCM, un Plan Local de Empleo con trabajo para 70 personas y que anteriormente no se hacía, dos planes de mayores 55 años, el Plan de Trabajo Garantizado, un total de 1396 personas han tenido un trabajo por 6 meses que les da derecho al cobro de prestaciones.

Sobre el Plan de Trabajo Garantizado, la Alcaldesa ha dicho que “se trata de una experiencia pionera de formación y empleo con personas en exclusión donde acción social, IMPEFE Y sindicatos han unido fuerzas para sacar adelante un proyecto que sin duda tendrá continuidad dentro de nuestras políticas de empleo”.

También se ha referido al empleo generado por las bolsas de trabajo municipales que nada más llegar al gobierno puso de nuevo en marcha el equipo de gobierno, como refuerzo los servicios del ayuntamiento “tan castigados con el Partido Popular en el gobierno”. Han sido 146 personas las que han encontrado un empleo en los servicios municipales.

Zamora se ha referido otra de las herramientas con las que cuenta el IMPEFE para apoyar la contratación de demandantes de empleo, la agencia de colocación que contaba con apenas 500 usuarios y 24 ofertas de empleo cuando llegó al gobierno. En la actualidad y tras estos tres años, cuenta con más de 18.000 usuarios y se han gestionado más de 400 puestos de trabajo hasta la fecha.

“En definitiva –ha subrayado-, son 2838 personas las que han encontrado un empleo en Ciudad Real con este gobierno”.

Tampoco pasó por alto otras acciones que contribuyen a generar empleo, como es el apoyo al autoempleo y al pequeño comercio, incentivando a los autónomos al realizar este gobierno un giro en esas políticas y otorgarles subvenciones. La Mesa del Pequeño Comercio con incorporación de subvenciones a agentes sociales para la promoción empresarial en el territorio y por supuesto, el desbloqueo del polígono industrial SEPES para poder a disposición el suelo necesario para la instalación de empresas y la creación de riqueza y empleo para nuestra ciudad.

En cuanto a la capacitación para el empleo, Pilar Zamora considera que la formación es pieza fundamental. Así, ha mencionado la Escuela Virtual de Formación, formación permanente y gratuita de la que a fecha de hoy han hecho uso más de 1000 beneficiarios. Además, ha destacado que se ha incorporado formación para la obtención de Certificados de Profesionalidad a través de Talleres de Empleo, con una formación de calidad y sobre todo homologada. “Sólo en 2018 se llevan a cabo 6 Certificados en la localidad, más que en los últimos cuatro años del gobierno del PP”.

En cuanto a futuro, se ha referido a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUSI, programa europeo que contiene una línea de fortalecimiento del tejido empresarial y fomento del Comercio dotada con más de un millón y medio de euros y ha anunci8ado la creación de una aceleradora de empresas, un servicio de captación de inversiones y o una Oficina de Fomento de la actividad empresarial.

La alcaldesa ha agradecido todo este trabajo ”que no se hubiera podido llevar a cabo sin que el IMPEFE tomase el papel de relevancia que debía tener y sin que su personal fuera tomado en consideración y valorado como se merece”. Especificó que se ha pasado de una oficina con 4 técnicos de desarrollo local, dos administrativos y dos personas con adscripción voluntaria a contar con 25 trabajadores entre personal fijo y personal en la realización de proyectos. Además, se ha cambiado la imagen y la ubicación y a diario, más de 100 personas llenan las instalaciones del IMPEFE.

“Políticas de empleo reales, formación para el empleo real, apoyo empresaria real, cifras reales que han hecho que llegáramos en 2015 con unos 8.000 desempleados y que a fecha de hoy tengamos casi 3.000 menos. Nuestras políticas de empleo arrojan esta cifra, que no nos relaja, pero nos anima a continuar trabajando porque más personas en nuestra ciudad tengan, como esas 2.838, unas condiciones más dignas de vida”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.