I Foro del Voluntariado

Más de 200 universitarios participan en el I Foro del Voluntariado, un encuentro para conocer de cerca las preocupaciones sociales de los ciudadanos.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías: “el voluntariado es una forma de vida para los que se comprometen por el bienestar social, por la libertad, por la igualdad y la justicia en la sociedad”.

Más de 230 estudiantes y casi una treintena de entidades participarán a lo largo del día de hoy en el I Foro de Voluntariado Universitario que se celebra en la Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real, en el marco del Programa de Voluntariado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con el objetivo de poner en contacto a la comunidad universitaria con distintas asociaciones, ONG o instituciones a fin de que puedan conocer sus iniciativas y recursos y participar en sus proyectos, acercándoles a otras realidades a través del voluntariado.

I Foro del Voluntariado I Foro del Voluntariado I Foro del Voluntariado I Foro del Voluntariado I Foro del Voluntariado I Foro del Voluntariado I Foro del Voluntariado I Foro del Voluntariado I Foro del Voluntariado I Foro del Voluntariado

Organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, la Fundación General de la UCLM, el Instituto de Resolución de Conflictos de la propia institución académica y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Foro de Voluntariado Universitario ha sido inaugurado esta mañana por el rector de la UCLM, Julián Garde, quien ha destacado la buena acogida que ha tenido el Programa de Voluntariado Universitario puesto en marcha en octubre del año pasado con el ánimo de implicar a los jóvenes de la región en iniciativas solidarias y de sensibilización.

Garde ha explicado que, en este programa, son 270 los miembros de la comunidad universitaria, la gran mayoría estudiantes, que han mostrado interés por alguna oferta de voluntariado, y que de ellos medio centenar participan ya en una actividad en áreas relacionadas con la  intervención socioeducativa con menores, los monitores de formación y charlas, el apoyo en programas de ciencia y rutas saludables, apoyo y acompañamiento, el soporte de asistencia en actividades deportivas o talleres o la ayuda en la atención a dificultades de aprendizaje, entre otras.

A ellas, y como contraparte, hay que sumar las 41 entidades sociales que se han adherido al Programa de Voluntariado de la UCLM, lo que supondrá la disponibilidad de más de medio millar de plazas de voluntariado ofertadas. Actualmente, la oferta es de 87 plazas repartidas entre una docena de instituciones. En este sentido, Garde ha señalado que las organizaciones tienen un papel fundamental en esta iniciativa a la hora de estimular el interés en actividades de carácter solidario y alcanzar una mayor implicación de los estudiantes, del profesorado y del personal de administración y servicios con la sociedad. 

Igualmente, el rector de la UCLM, que ha calificado de “ambicioso” el proyecto, ha indicado que éste lleva aparejado un programa de formación en voluntariado para sus participantes, lo que en su opinión es “un hecho revelador y diferencial” con respecto a otras iniciativas. Por último, Julián Garde ha invitado a los estudiantes de la UCLM y al resto de colectivos a sumarse al programa porque “el voluntariado es uno de los mayores exponentes de generosidad que existen, ya que las personas que contribuyan a este programa están contribuyendo a mejorar la vida de personas que nunca sabrán que fueron ellos los que mejoraron su vida”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha manifestado su orgullo por ser Ciudad Real el primer lugar elegido para la realización de este foro, que nace con vocación de continuidad. Destacaba la primera edil que “es importante educar no solo en conocimientos, sino también en valores, en inquietudes y compromisos, porque gracias a los voluntarios se hacen llegar derechos y libertades a muchas personas que no los tienen, porque el voluntariado es una forma de vida para los que se comprometen por el bienestar social, por la libertad, por la igualdad y la justicia en la sociedad”.


Junto al rector, en la apertura del I Foro de Voluntariado Universitario, que tendrá carácter anual e irá rotando por cada campus y sede de la Universidad regional, han participado la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el director general de Acción Social del Gobierno regional, Francisco José Armenta; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado García; y el decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Pedro Victorio Salido. Todos se han referido al acierto y la “necesidad” de este Foro y han felicitado a la UCLM por la puesta en marcha de tan “importante” actividad en la que quedará patente que el voluntariado “no es trabajar a cambio de, sino trabajar por y para”, tal y como ha dicho la primera edil ciudadrealeña. 



Mesas redondas y stands informativos


Tras la inauguración, el Foro de Voluntariado Universitario ha dado comienzo con una mesa redonda sobre voluntariado y derechos sociales en la que han intervenido la vicepresidenta de la Plataforma de Voluntariado de España, Paca Sauquillo; el vicepresidente de UNICEF, Fernando Sequeira; la coordinadora estatal de Voluntariado de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Mariví Roldán; y el vicepresidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha Juan Carlos Santos.

A esta mesa redonda le seguirá otra centrada en diversidad, género e igualdad; y ya por la tarde la actividad se retomará con un taller sobre consumo responsable y educación ambiental, y con la participación de estudiantes y responsables del programa en campamentos de refugiados saharauis de la Facultad de Educación y del propio Programa de Voluntariado de la UCLM. 

Las charlas y exposiciones se complementan con los stands informativos que 21 organizaciones sociales han instalado en el exterior de la Facultad de Educación, donde los estudiantes y resto de miembros de la comunidad universitaria podrán conocer a lo largo de todo el día, y de primera mano, las distintas posibilidades de colaboración y participación en iniciativas sociales.

 

 

I Foro del Voluntariado
I Foro del Voluntariado
I Foro del Voluntariado
I Foro del Voluntariado
I Foro del Voluntariado
I Foro del Voluntariado
I Foro del Voluntariado
I Foro del Voluntariado
I Foro del Voluntariado
  • .

.

Concejalía de Educación

.
  • C/ Echegaray, 4
    Ciudad Real
    13005
  • 926211044 Ext. 893, 881, 895, 884
  • concejalia@educacion.ayto-ciudadreal.es

Universidad Popular

.
  • Calle los Madroños ( EDIFICIO CIUDAD JARDÍN )
    Ciudad Real
    13005
  • 926 21 10 44, ext: 397-398
  • upcr@ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.