Verano Municipal

Las concejalas de Educación y Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo y Acción Social y Juventud, Matilde Hinojosa, han presentado esta mañana las actividades del “Verano Municipal”. Un año más, el Ayuntamiento de Ciudad Real coordina las iniciativas que se llevan a cabo desde las distintas áreas del Consistorio para que los chavales disfruten durante los meses de verano y los padres tengan toda la información de las propuestas en las que pueden participar para conciliar la vida laboral y personal.

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, reconocía que como viene siendo costumbre del Equipo de Gobierno de Pilar Zamora, las actividades de verano son actividades inclusivas. “Ya no hay actividades para aquellos que pueden pagarlas y otras -en los centros sociales- para quienes por cuestión económica no podían acceder. Todos los niños y niñas disfrutan juntos del mismo verano y de todas las actividades, y para ello nos coordinamos entre las distintas áreas del Ayuntamiento”.

Desde el área de Juventud e Infancia se han previsto la realización de “Talleres Infantiles de Verano”, “Escuela de Minichef”, “Campamento Urbano”, y el “Campamento Municipal” en Riopar. Actividades cuyo plazo de inscripción ya se ha cerrado, y que están totalmente cubiertas.

Desde Acción Social se mantiene el aula inclusiva de la ludoteca de “La pecera de los sueños”, con personas con discapacidad acompañados de monitores profesionales. El plazo de inscripción será del 4 al 14 de junio y el 15 de junio se hará el sorteo de las 30 plazas disponibles.

Las Concejalías de Educación y Acción Social, con la colaboración de diversas áreas municipales, han programado las “Escuelas de Verano Municipales” asociadas a los comedores escolares de verano que por cuarto año consecutivo se ofertan en Ciudad Real para todo el alumnado. Además, en un único acto personal o digital las familias podrán presentar todo lo que significa la inscripción (ya no hay pre-incripción) en las Escuelas Municipales.

En primer lugar comenzará la Semana del Parque de Gasset del 25 al 27 de junio con actividades lúdicas, deportivas y medioambientales que utilizará también las instalaciones del Pabellón del Parque.

En el mes de julio y hasta el 10 de agosto habrá Escuelas con dos modelos distintos. La primera es jornada completa en los colegios Don Quijote, Ferroviario y Edificio Juan Alcaide que integran actividades de educación medioambiental, juegos talleres, deporte, educación en valores, actividades de danza y música, salidas urbanas, y otras actividades.

La Escuela Municipal de verano del Edificio Juan Alcaide corresponde con la Escuela Municipal de Extensión Educativa, orientada de manera prioritaria al refuerzo de aprendizajes escolares, sin perjuicio de la incorporación de actividades de ocio y complementarias. Las tres escuelas tienen horario de jornada completa (8’30 a 14 horas) y posibilidad de aula matinal (desde las 7’30 de la mañana) y comedor escolar (hasta las 13 horas), y la inscripción es por semanas completas.

El otro modelo es el de Escuelas de mitad de jornada (de 11 a 14 horas) en los centros Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón y Pio XII. Todas con posibilidad de comedor escolar a continuación de las actividades lúdicas y educativas diarias.

            El coste de todas las escuelas es de 30 € por semana y de 4 euros al día las de media jornada. Las familias pueden realizar la inscripción desde la próxima semana en el Edificio Juan Alcaide de manera presencial o por correo electrónico adjuntando los documentos correspondientes debidamente cumplimentados. En un mismo acto, físico o digital, pueden matricular en la escuela municipal de su elección, en el aula matinal y en el comedor escolar. La matrícula será definitiva cuando se abone su importe. Se ha eliminado por completo la fase de preinscripción porque se garantiza que todos los solicitantes serán admitidos tanto en el aula matinal y el comedor como en las actividades de escuela de verano propiamente dicha.

En todas las escuelas se oferta comedor escolar para el alumnado que lo solicite. El precio fijado por la empresa de comedor es de 2’90 € para el aula matinal y 5’50 para el almuerzo. Pueden optar al servicio de comedor de manera gratuita los alumnos y alumnas que durante el curso han disfrutado de beca de comedor otorgada y financiada por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y pueden hacerlo en cualquiera de las Escuelas en las que se oferta a lo largo del verano 2018.

La concejala agradecía a las empresas SERUNION y Dulcinea, prestadoras del servicio de comedores escolares en Ciudad Real, su colaboración en la temporada de verano 2018 y su flexibilidad para atender todas las necesidades puntuales que se puedan presentar.

El desarrollo de estas Escuelas se realiza gracias al trabajo que realizan las entidades colaboradoras que gestionan las Escuelas Municipales de Extensión Educativa, Música, Danza y Pintura a lo largo de todo el curso escolar, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha e IMPEFE, los centros que desarrollan Comunidades de Aprendizaje en Ciudad Real y las diversas asociaciones y entidades que colaboran con ellos, así como las diferentes áreas municipales implicadas: Igualdad, Juventud, Policía Local, Medio ambiente, Patronato Municipal de Personas con discapacidad y Patronato Municipal de Deportes.

Gómez-Pimpollo recordaba que es el cuarto verano consecutivo en el que en Ciudad Real se presta este servicio. “Ponemos en valor no solo la continuidad de las becas de comedor, sino la prestación de un servicio, comedor y actividades lúdicas, educativas, primando la integración de todos los menores, su participación en condiciones de igualdad en el mismo centro y con los mismos profesionales, independientemente de que la solicitud de las familias venga motivada por necesidad de conciliación familiar y laboral o por necesidades socioeconómicas y riesgo de exclusión”.

El Área de Deportes ha presentado recientemente los Campus Deportivos 2018, con novedades como la incorporación de un nuevo campus de patinaje y la oferta adicional a los participantes de una noche de campus. La opción con comida en el campus está prácticamente completa, pero desde el Patronato Municipal de Deportes se está trabajando para atender todas las solicitudes, si así lo solicitaran quienes se inscriban hasta el 15 de junio.

También contaremos en el Verano Municipal 2018 con Diververano, otra actividad muy demandada por las familias que combina ocio, juego y formación deportiva para los escolares de Educación Primaria. La previsión es que el primer turno de inicio el 25 de junio y se repita, hasta el inicio de curso escolar en septiembre en turnos semanales siempre que la demanda garantice un número mínimo de participantes.

Además, la concejala avanzaba que se incorporará una nueva actividad, las “Jornadas de Iniciación y Perfeccionamiento de Gimnasia Rítmica” que disfrutaremos del 16 al 20 de julio en el Pabellón Príncipe Felipe organizado en colaboración con el Club de Gimnasia Rítmica Alegría

Gómez-Pimpollo valoraba cómo “no sólo hay Escuelas Municipales de Verano, sino que hay muchas actividades más que se integran en el Verano Municipal de 2018 en Ciudad Real, que suponen una respuesta a las familias ya todos los niños y niñas de la ciudad. Un Verano Municipal pensado para todos y todas, para facilitar la vida a las familias y para enriquecer las experiencias de nuestros escolares y toda su formación. Un Verano Municipal que tiene entre sus objetivos tanto ayudar a conciliar la vida familiar y laboral como multiplicar las posibilidades de integración y convivencia de todos nuestros menores”.

 

  • .

.

Servicios a la Ciudad

.
  • Calle Postas, 8
    Ciudad Real
    13001
  • 926271055
  • medioambiente@ayto-ciudadreal.es

Concejalía de Deportes

.

Concejalía de Juventud

.

Universidad Popular

.
  • Calle los Madroños ( EDIFICIO CIUDAD JARDÍN )
    Ciudad Real
    13005
  • 926 21 10 44, ext: 397-398
  • upcr@ciudadreal.es

Plan Municipal de Adicciones

.
  • C/ Juan Ramón Jimenez, 4
    Ciudad Real
    13.004
  • 926 211 044 Ext. 511
  • prevencion@ayto-ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.