Consejería Abierta

La Consejería de Educación del Gobierno Regional ha trasladado esta tarde al Museo del Quijote de Ciudad Real su programa “Consejería Abierta” para presentar el proyecto educativo “Soy un personaje del Quijote” elaborado por el CEIP Cervantes de Santa Cruz de Mudela.

“Consejería Abierta”, según ha explicado el delegado de Educación, Francisco Navarro, “es un programa que pretende acercar a la comunidad educativa y al conjunto de la región actos de extensión educativa y cultural: conferencias, exposiciones, mesas de debate, representaciones y proyecciones relacionadas con el mundo de la educación, la cultura y el deporte”, que habitualmente se realizan en la Sala “Antonio Buero Vallejo” de la Consejería en Toledo, pero que en Ciudad Real ha comenzado a acercarse a otras provincias de la región.

Y el Museo del Quijote es el mejor escenario para presentar este proyecto educativo acerca de los principales personajes que aparecen en la obra cervantina. La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, agradecía que la Consejería haya trasladado esta actividad a este Museo. “una muestra más de que cualquier ciudad, cualquier idea e ilusión suma en educación, suma mucho y puede seguir sumando cuando se acaba, porque puede seguir dando mucho juego. Es un privilegio tenerla, pero sería un placer traer a todos los escolares a ver el producto, que es precioso y encierra tradición, modernidad, educación, pedagogía, tierra, patria… somos nosotros también un poco ahí representados”.

Con motivo del Centenario de la Segunda Parte del Quijote y del Centenario de Miguel de Cervantes, los niños y niñas del CEIP Cervantes han leído y trabajado sobre el Ingenioso Hidalgo, desde diversas materias y con la implicación de sus familias, y han reflejado la sociedad, cultura, arte, arquitectura, costumbres de la época del Quijote y representar todo ello en 25 personajes. Su profesora, Isabel Picazo reconocía que “este proyecto ha destacado por el momento en que se ha realizado y por la plasticidad de las imágenes. Me gustaría que sirviera de ejemplo y de ánimo para los maestros que quizá han perdido ese espíritu de trabajo, porque muchas veces es difícil nuestra labor”.

En la Biblioteca Cervantina del Museo del Quijote se puede ver el resultado de este proyecto educativo: una colección de 25 personajes de la novela de Miguel de Cervantes y al propio autor, donde podremos conocer más de sus características, su importancia o dónde aparecen la inmortal novela, envueltos en un típico decorado manchego.

  • .

.

Concejalía de Educación

.
  • C/ Echegaray, 4
    Ciudad Real
    13005
  • 926211044 Ext. 893, 881, 895, 884
  • concejalia@educacion.ayto-ciudadreal.es

Universidad Popular

.
  • Calle los Madroños ( EDIFICIO CIUDAD JARDÍN )
    Ciudad Real
    13005
  • 926 21 10 44, ext: 397-398
  • upcr@ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.