La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha anunciado esta tarde en el “Día del Deporte Inclusivo” organizado por el Balonmano Alarcos de Ciudad Real la concesión del Premio a la labor a favor de las Personas con Discapacidad 2015 a la Asociación “Down Ciudad Real Caminar”. En la categoría individual el premio ha recaído en Aurora Martín, la presidenta y fundadora de Aspacecire.

El objetivo de este Premio concedido por el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, es reconocer la labor social y dar a conocer el papel fundamental que desarrollan personas y entidades públicas o privadas a favor de la autonomía e integración de las personas con discapacidad, para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de este tipo de acciones.

Down Ciudad Real Caminar es una asociación constituida en 1987 con un único objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y otras Diversidades Funcionales.

Los programas que desarrollan en Down Ciudad Real Caminar tienen como objetivo asegurar la autonomía para la vida de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales y abarcan todas las áreas de su ciclo vital: atención temprana durante los primeros años de vida, apoyo en el entorno familiar, salud, inclusión educativa, ocio, empleo con apoyo y servicios de promoción de la autonomía personal en la edad adulta.

La experiencia, profesionalidad y formación de sus  técnicos, así como una apuesta constante por la innovación  y la calidad, les han convertido en una organización de referencia del síndrome de Down en Castilla-La Mancha.

Actualmente unas 100 familias participan en sus programas, tienen más de 80 socios Amigos Caminar, que contribuyen de forma desinteresada  al mantenimiento de sus servicios, y más de 100 tiendas y/o empresas que colaboran con ellos a través del mismo programa, o de su Calendario Solidario.

AURORA MARTIN

Aurora Martín, nació en Las Islas, una pequeña pedanía de El Robledo. Pasó su infancia en Pueblo Nuevo, hasta que tras casarse vino a vivir a Ciudad Real. El tercero de sus hijos, Juan Manuel, nació con unas lesiones cerebrales que le afectarían de por vida. Aurora demandó a las administraciones públicas mayor atención y tratamientos para el pequeño, llegando incluso a protagonizar un encierro de varios días en el edificio del gobierno civil, con una huelga de hambre, por la retirada de los tratamientos.

Consciente de que las personas con parálisis cerebral requieren cuidados de especialistas y profesionales y viendo las carencias de estos servicios en nuestra provincia, se entrega en cuerpo y alma junto con otras 3 madres y fundan ASPACECIRE, Asociación para la Ayuda de Personas con Parálisis Cerebral de Ciudad Real. Iniciando su labor primero como vocal, después como tesorera y en 1999 coge el timón de la asociación como presidenta.

El jurado de estos premios, reunido el pasado viernes 6 de noviembre y compuesto por la presidenta del Patronato Municipal, representantes de las asociaciones, de los Servicios Sociales, de la Universidad de Castilla La Mancha, de la ONCE y de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, valoraron las candidaturas presentadas y emitían su veredicto por unanimidad.

Los premios serán entregados en el acto que se celebrará el día 4 de diciembre en el Teatro Quijano con motivo un día antes, el 3 de diciembre del “Día de la Discapacidad”.

DIA DEL DEPORTE INCLUSIVO

            La alcaldesa acompañada por otros concejales de los grupos Socialista, Popular y Ganemos, han asistido a los entrenamientos que jóvenes de la Asociación Down Caminar han realizado junto a jugadores de varios equipos del Balonmano Alarcos.

            Zamora agradecía a las dos entidades la organización de esta jornada de deporte inclusivo. “Es muy especial verles disfrutar practicando deporte, porque las personas con capacidades diferentes no sólo necesitan ayudas en la formación, o en el trabajo sino que también necesitan sentirse incluidos en el deporte y en el ocio, y esta actividad les hace al Balonmano Alarcos más grandes”.

El presidente del Balonmano Alarcos aseguraba que es un día especial, porque el “corazón contento de los alarquistas está arropado de muchos corazones que laten de la misma manera. Juan Pablo Marciel aseguraba que “nos gusta colaborar con Down Caminar Ciudad Real porque nos sentimos útiles, que podemos aportar nuestro granito de arena a un público que puede ser nuestra cantera de jugadores.”

De hecho un equipo de Down Caminar vendrá a entrenar al Quijote Arena un día a la semana. Y además tendrán la misma consideración de jugadores del club para poder entrar gratis a los partidos que disputen en este pabellón.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.