Quijote Maratón

Edwin Kipruto Tuitoek y Nancy Chepngetich Kimaiyo se han proclamado campeones de la 25ª edición del Quijote Maratón. Ambos corredores, de nacionalidad keniana, partían como favoritos de la competición, y así lo han demostrado este domingo alcanzando los primeros puestos y batiendo récords de tiempo. En la 10ª Media Maratón se impusieron el también keniata Shamack Kiprock Cheruiyot y la marroquí Khadija Sammah. Mientras que, en el 6º Diez Mil popular de Castilla-La Mancha triunfaron los manchegos Jesús Gil García y Ana Isabel García Mendoza.

Quijote Maratón” Quijote Maratón” Quijote Maratón” Quijote Maratón” Quijote Maratón” Quijote Maratón” Quijote Maratón” Quijote Maratón” Quijote Maratón”

Casi 1.400 inscritos, cifra récord, han participado en la mañana de este domingo en las tres pruebas del Quijote Maratón de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, que cumple este 2021 su edición de plata, y en la que han estado representados 370 clubes de todo el territorio nacional, además de atletas procedentes de Marruecos, Etiopía, Kenia, Estados Unidos, Italia, Ecuador y Venezuela.

Este año como medida de prevención por la pandemia, la organización decidió no organizar la que hubiera sido la 20ª Carrera Escolar, un clásico de este formato. Sin embargo, gracias a las buenas temperaturas que han acompañado la jornada, han sido muchos los espectadores y aficionados al atletismo los que no se han querido perder esta fiesta del deporte, con grandes y pequeños animando las calles de Ciudad Real.

Autoridades presentes en la salida y entrega de premios

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masias; el vicepresidente de Diputación y responsable de Deportes, David Triguero; el director general de Deportes de Castilla- La Mancha, Carlos Yuste, del presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Fernández; el director académico del Vicerrectorado de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM, Ángel Millán; la primera teniente de la alcaldía, Pilar Zamora; el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Antonio Gallego; el concejal de Educación y Cultura, Nacho Sánchez, y el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado, han sido algunas de las autoridades presentes en la carrera durante distintos momentos. Tampoco han querido perderse la cita los patrocinadores y otros invitados.

Las competiciones se han disputado sobre un circuito de 42.195 metros homologado por la Real Federación Española de Atletismo. El Colegio Oficial de Jueces de la Comunidad de Castilla la Mancha ha controlado las pruebas.

En la 25ª Quijote Maratón popular “Trofeo Ayuntamiento y Diputación de Ciudad Real”, 24º Campeonato Regional de Maratón, prueba reina del atletismo regional con 42km, se ha inscrito un menor número que la edición anterior, la de 2019, un total de 250 corredores, al no ser este año Campeonato de España, de los cuales el 10% son mujeres.

Con un tiempo récord de 02:16:08, el joven keniano Edwin Kipruto Tuitoek, que ya quedó plata en el Quijote Maratón de 2019, se ha alzado este año con un merecido pódium, sacando una notable diferencia en la segunda vuelta a su compañero del club Trace Tenerife, Jacob Cheshari Kirui, que ha quedado en segunda posición con un tiempo de 02:30:52. Algo más lejos, quedaba con 02:43:48 el ciudadrealeño Antonio Sáez Mejía, del CD Pastor Poeta de Ocaña, consiguiendo el bronce masculino y la cuarta posición general del Maratón.

La también miembro del Trace Tenerife, Nancy Chepngetich Kimaiyo se ha impuesto como la clara campeona femenina de hoy y tercera general en cruzar la línea de meta con un tiempo de 02:41:00, con el que ha batido también el tiempo récord femenino. Desde el principio de la competición, la keniata dominaba el asfalto, superando a la gallega María Dolores Figueroa, del Club Atletismo Samertolameu de Pontevedra, que ha resultado subcampeona con una marca de 03:09:08. Tras ella, la veterana Ana Belén Muñoz, del Club Maratón Quinto Aliento y natural de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) lograba la tercera posición con un tiempo de 03:12:50.

En la 10ª Media Maratón de CLM “Trofeo UCLM” con 600 participantes, un 15% mujeres, entre ellos el invidente Manuel Masedo, ha sido el sub 23 Shamack Kiprock Cheruiyot, también del club Trace Tenerife, el primero en llegar a la meta en 01:04:32, cumpliendo así con los pronósticos que le auguraban como posible campeón de esta prueba. Completaban el pódium el senior Houssame Eddine Benabbou, del Club Atletismo La Ñucía (Alicante), con un tiempo de 01:05:13 y John Kurui Chebii con 01:07:45.

En la categoría femenina, la marroquí Khadija Sammah, del Unicaja Jaén, se ha impuesto con un tiempo de 01:16:02 a otra de las favoritas, la atleta ecuatoriano-extremeña Mercedes Pila, habitual corredora en esta competición manchega, que ha quedado en segunda posición con un tiempo de 01:19:31. Algo más alejada, con un tiempo de 01:26:10, Gloria Cuéllar se hacía con el bronce de estos 21 kilómetros de prueba.

Finalmente, en el 6º Diez Mil de Castilla-La Mancha Mancha, “Colegio de Enfermería de CLM”, que este año también ha sido primer 10K de la Salud, dirigido al personal sanitario de ámbito nacional, han corrido 510 atletas, más de 175 que en 2019, siendo el 33% mujeres-

El ciudadrealeño Jesús Gil García se alzaba con el oro en un tiempo de 33:37 minutos, seguido de los seniors Cruz Ángel Izquierdo, del Club Atletismo Membrilla, con 34:01; y de Antonio Navas Gómez, del C.A Ojos del Guadiana, que cruzó la línea de meta en 34:55.

En la categoría femenina, Ana Isabel García Mendoza del Club Manchego conseguía el primer puesto con un tiempo de  41:47 minutos en estos 10 kilómetros de carrera. El segundo y tercer puesto han sido para Ana María Velázquez, de Almagro Trotón, muy seguida de la primera con un tiempo 42:22; y para la manchega Lucía Peláez, de Phi Grupo Polideportivo, con 42:57.

Importante labor de voluntarios, seguridad y servicios sanitarios

Más de 400 personas voluntarios han colaborado desde primera hora de la mañana en el avituallamiento, la colocación de vallas, el corte de calles o los servicios sanitarios y de seguridad, que han trabajado desinteresadamente para que las pruebas se desarrollaran lo mejor posible. Un año más, sobresale la fuerte implicación de las asociaciones de vecinos locales y de otra índole de Ciudad Real, así como de los clubes de atletismo Quinto Aliento, PROACIR, Club Km0, CUA-CREYCA y Club Natación de Ciudad Real, y Trotones de Almagro, además de la veintena de estudiantes voluntarios de Enfermería de Ciudad Real, y de Fisioterapia de Toledo, de Toledo, y de Podología de Talavera de la Reina de la UCLM, que se han sumado al equipo sanitario.

Hay que tener en cuenta que en la prueba reina del atletismo regional, los corredores deben tener cada dos kilómetros y medio, y de forma alterna, puestos de avituallamiento con bebida y fruta y con esponjas para refrescarse. Por eso, a lo largo del recorrido se han dispuesto decenas de puestos que atienden más de cien voluntarios que pasan en ellos desde primera hora de la mañana hasta que pasa el último corredor.

Así mismo, decenas de agentes de Policía Nacional y Policía Local de Ciudad Real han velado durante toda la jornada por la seguridad y organización del circuito urbano del Quijote Maratón de Castilla-La Mancha, auxiliados por los voluntarios del servicio de Protección Civil de Ciudad Real.

Organizadores, patrocinadores y colaboradores

La 25ª Quijote Maratón la organizan el Patronato Municipal de Deportes (PMD) de Ciudad Real y la Asociación Quijote Maratón ADAD (Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva). Patrocinan la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Las empresas y entidades colaboradoras del Quijote Maratón son Globalcaja, Quesos Rocinante, Manchatrans, Coca Cola, Hipermercados E.Leclerc, Cenfis Fisioterapia, Liberbank, Margo Alimentación, Cumbria, Bodegas El Progreso, Hotel Guadiana, Ambulancias TMS, Cruzcampo, BMW Albamoción, Agrizoo, Miriam Lozano Estilistas, Peco Fotógrafos, Frutas Millán, Imás TV, Lanzadigital.com, Las Ideas del Ático, Grano Grano Bakery, Federación de Atletismo de CLM, y las instituciones colaboradoras Turismo Ciudad Real, UCLM, Junta de Comunidades, Colegio de Enfermería de Ciudad Real, IMPEFE Ciudad Real y Colegio de Podología de CLM, COPCM.

Quijote Maratón”
Quijote Maratón”
Quijote Maratón”
Quijote Maratón”
Quijote Maratón”
Quijote Maratón”
Quijote Maratón”
Quijote Maratón”

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.