Campeonato de España de Ajedrez

Ciudad Real acogerá los días 9 y 10 de octubre el Campeonato de España de Ajedrez rápido por equipos de club, en el hotel Doña Carlota. Una categoría de competición que se estrena en la capital, ya que previamente se habían implementado los campeonatos absolutos de ajedrez rápidos, los infantiles y juveniles, y los campeonatos mixtos. La particularidad de este campeonato son los tiempos de las partidas que duran 30 minutos aproximadamente, lo cual permite acortar tiempos de duración en la competición. Hay 47 equipos inscritos, de los cuales unos ocho son de Castilla-La Mancha. Este Campeonato de España de Ajedrez está organizado por la Federación Española, en colaboración con el Club de Ajedrez de Ciudad Real, la Federación de Castilla-La Mancha, el Patronato Municipal de Deporte y la Diputación Provincial.

Campeonato de España de Ajedrez Campeonato de España de Ajedrez

El concejal de Deportes, Antonio Gallego, ha comentado la importancia que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se está dando a la organización de eventos deportivos de primera categoría, para convertir la ciudad en un referente regional y nacional. El edil ha explicado que “promovemos y promocionamos todo tipo de deporte y trabajamos en común con los clubes, para que ellos pueden incentivar y proponer a las distintas federaciones la celebración de eventos deportivos en Ciudad Real”. Una manera diferente de fomentar el ocio que asegura, como este fin de semana, que los hoteles de la ciudad estén completos.

El vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, explicaba que desde la institución provincial se “da una respuesta global al mundo del deporte, queremos garantizar la práctica deportiva para todos y todas”, como es el caso del ajedrez que se encuentra dentro del Campeonato en edad escolar que promueve la Diputación y gracias al cual “150 escolares vienen practicando esta especialidad”. De hecho, añadía Triguero, existen en la provincia 10 o 12 clubes de referencia.

Por último, Javier Ochoa, presidente de la Federación Española de Ajedrez (FEDA), agradecía que Ciudad Real retomara la celebración de un evento tan importante, ya que desde 2013 que se celebró el Campeonato de España de segunda división por equipos con gran éxito, no había vuelto a reunir un evento en el campo del ajedrez tan significativo. Ochoa ha explicado que frente a la duración de las partidas normales, que suelen tener una duración media de 4 o 5 horas, en este campeonato “los ritmos son rápidos, se acorta el tiempo a 10 minutos para cada jugador, más 5 segundos por jugada, por lo que la partida no suele durar más de media hora”. Además, juegan los equipos de todas las categorías juntos, tanto de División de Honor, primera y segunda lo que permite competir entre distintos niveles y favorecer en algunos casos la motivación.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.