Campeonato regional del trail

El Parque Forestal de “La Atalaya” acogerá este domingo, 2 de mayo, el I Campeonato regional del trail para categorías menores, en el que participarán atletas de Castilla-La Mancha. Una prueba organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, que busca poner en valor las condiciones de este “pulmón verde” con el que cuenta la capital para la práctica de esta disciplina entre los jóvenes.

Para ello se han habilitado tres circuitos diferentes en función de las categorías, que utilizan la zona tradicional de “La Atalaya”, pero que también se adentran en las nuevas hectáreas adquiridas por el Ayuntamiento. La competición comenzará a las 10:30 horas con las categorías SUB18 /SUB20 tanto masculino como femenina que tendrán un recorrido de 7.100 metros, con un desnivel de +340 metros. Posteriormente correrán los SUB 16 (4.100 metros con +195 de desnivel), después los SUB14 (1.800 metros y +74 metros de desnivel) y los últimos serán los más pequeños SUB 12 con 900 metros y +37 de desnivel.

El concejal de Deportes, Antonio Gallego, reconocía que esta primera edición “es el inicio de algo que creemos que con el tiempo va a funcionar muy bien, y que la federación haya tenido a bien traerlo a Ciudad Real nos llena de satisfacción”. Recordaba cómo el ‘trail running’ se trata de “correr en el campo por caminos, sendas y veredas.

“Como Ayuntamiento, llevamos tiempo trabajando en preparar la Atalaya para el uso y disfrute de la Atalaya. Y desde el Patronato de Deportes vamos a cargar de eventos y de competiciones este Parque Forestal que tenemos al lado de casa, que es el pulmón verde de la Ciudad, y que antes… y a raíz de la pandemia más, mucha gente lo está disfrutando”.

Además valoraba cómo desde el Consistorio se están promocionando el deporte base y la formación: “Hacemos hincapié en estas modalidades en la que cuesta haber competición, hay más opciones en otras disciplinas del atletismo, del fútbol o del baloncesto, por lo que hay que promover y promocionar estas otras disciplinas en las medida de nuestras posibilidades”.

El presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Fernández, destacaba cómo la Atalaya “es un paraíso para el desarrollo de estas modalidades de trail. En absoluto no podemos aspirar porque necesitamos una cierta altura, pero para las categorías menores, que es una competición muy atractiva, y reúne las condiciones necesarias. Es un maravilla lo que tenemos aquí al lado en Ciudad Real”.

Fernández afirmaba que el trail “está muy de modal. Está cogiendo mucho nombre a nivel nacional, se están organizando muchas prueba en el calendario nacional, y entendemos que en Ciudad Real, que es una ciudad de deporte, también debía haber un trail”.

En cuanto a los participantes, el presidente de la federación reconocía que se contará “con la selección que llevamos al Campeonato de España SUB20 de cross. En chicas van a venir todas, la mayoría son de Albacete, que tiene una tradición muy grande en esta especialidad”.

Una prueba que se realizará con todas las medidas de prevención del COVID que está aplicando la Real Federación Española de Atletismo. El primer atleta clasificado de cada categoría y que disponga de Licencia en vigor por Castilla La Mancha será proclamado Campeón Regional. Se entregarán medallas a los atletas clasificados en 1er, 2º y 3º puesto con licencia por Castilla la Mancha, tanto masculina como femenina.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.