Nohemí Gómez-Pimpollo

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nohemí Gómez-Pimpollo ha explicado esta mañana los motivos del retraso en apertura al público de la piscina de verano del Polideportivo Rey Juan Carlos, ya que aún no ha concluido la obra de sustitución completa del vaso.

Una sustitución que se está realizando en la actualidad, aunque desde el año 2010 existe certeza de la existencia de grietas y filtraciones en esta piscina “a las que el Partido Popular mientras gobernó la ciudad en los último años no tuvo la valentía de poner solución definitiva”, lo que ha provocado afirmaba la concejala “la pérdida de millones de litros de agua y del dinero de los contribuyentes”.

Gómez-Pimpollo desvelaba que el informe técnico de 1 de septiembre de 2016 justifica la obra ya que el consumo de agua de la piscina es de 2000 m3 de llenado inicial, a lo que se añaden aproximadamente 250 m3 diarios para reponer pérdidas que implica la pérdida anual de 24.500.000 litros de agua. Una situación que se venía repitiendo año tras año, al menos desde 2010.

Así, en estas 7 temporadas de baño, con una duración media de 90 días “el PP ha tirado por las grietas de la piscina 171.500.000 litros de agua, que se han ido sin que los ciudadanos viéramos por dónde se estaban yendo, pero que perjudicaban la base y el subsuelo donde se asienta la piscina. Un dato lo suficientemente serio como pasar por encima por él”.

La concejala destacaba cómo 171.500.000 litros de agua equivalen aproximadamente a 69 piscinas olímpicas durante los siete años del periodo desde 2010, o a vaciar una piscina olímpica casi 10 veces por año, mientras estamos animando a los ciudadanos a que cuiden el agua y realicen un consumo sostenible”. Gómez además aseguraba que la pérdida de agua de la piscina municipal ha sido desde 2010 como vaciar 3’12 veces el estanque completo del Parque del Retiro en Madrid, que tiene una capacidad de 55.000 m3 (55 millones de litros).

“Toda la Mancomunidad de Gasset, unas 120.000 personas de 7 municipios consumimos 22 millones de litros aproximadamente al día (916.667 litros por hora). Pues con la pérdida por temporada de 24.500.000 litros de agua a través del vaso de la piscina, el PP ha estado castigando a todos los habitantes de la comarca a un poco más de un día de sed (27 horas)”.

La concejala aseguraba que la piscina municipal del Polideportivo Rey Juan Carlos ha abierto hasta este año, cada temporada, sin retrasos. Pero mientras así se abría en superficie, el agua estaba yéndose y deteriorando nuestro ecosistema, y el propio espacio donde se asienta la piscina, y eso tiene consecuencias en la obra que hoy estamos acometiendo. Se optaba por mantener una imagen de gestión y calendario pensando que lo que no se ve, no importa, pero eso estaba esquilmando  un bien tan preciso, valioso e imprescindible como es el agua”.

Gómez-Pimpollo reconocía que “ciertamente es incómodo el retraso en la apertura de la piscina, cuando además coincide con la situación de ola de calor que sufrimos de manera prolongada, pero mirar hacia otro lado, aplazar las soluciones, y engañar a los vecinos mientras se han tirado 24.500.000 litros de agua cada año, es una vergüenza, un actuación poco valiente, que no sé si puede considerarse delito ecológico, pero que es, desleal a los ciudadanos y como poco, inmoral”.

Además afirmaba esta agua ha supuesto la pérdida de más de 30.000 euros anuales de las arcas municipales que es el coste estimado del agua tomada de la red de agua potable y facturada para llenar la piscina (2.000 m3 de inicio) y reponer diariamente las pérdidas.

Ester agua que se ha ido filtrando, ha ido produciendo que en la base y en la playa adyacente se fuera produciendo lavando el terreno y produciendo oquedades. Ya los estudios de 2014 recomiendan “completar la investigación mediante la realización de al menos, dos sondeos mecánicos de 8 metros de profundidad en diferentes zonas”. Sondeos que se han realizado este año y que han mostrado la necesidad de aumentar la excavación hasta el terreno apto para las cargas, para soportar el peso de la piscina.

Y no solo eso, sino que de esta comprobación del estado del suelo se deriva la necesidad de modificación del proyecto puesto que al realizar las tareas de sustitución se encuentran. Además se hace necesaria la demolición y reposición de toda la playa perimetral de la piscina puesto que se observa que toda la playa estaba en voladizo, en algunas zonas sin apoyo en el terreno, derrumbándose por su propio peso. Sería la parte de la playa entre canaleta y césped, mientras que el proyecto original sólo abordaba una parte de este terreno, y ahora deberá acometerse para eliminar las oquedades producidas por las filtraciones de agua que habían arrastrado también el suelo.

Así, la concejala aseguraba que la inacción del PP en relación con la Piscina del Polideportivo Rey Juan Carlos ha costado a Ciudad Real 24.500.000 de litros de agua por año, la realización de modificación del proyecto y proyecto complementario que incrementa el coste de la obra y tiempo de retraso en el disfrute nuevamente de una piscina olímpica

Gómez-Pimpollo defendía que ahora se están tramitando los procedimientos administrativos de estas modificaciones, que una vez que se aprueben en 8-10 días podrían realizarse estas labores de reposición de la playa de la piscina. 

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.