proyectos de cooperación internacional y a educación para el desarrollo y sensibilización

El Ayuntamiento de Ciudad Real destinará más de 121.000 euros a proyectos de cooperación internacional y a educación para el desarrollo y sensibilización durante este año 2019 a través de las ONGs que trabajan en nuestra ciudad. La concejala de Acción Social y Cooperación Internacional, Matilde Hinojosa, ha presentado esta mañana la resolución de la convocatoria de proyectos, a través de la cual se financiarán 11 proyectos, principalmente en África (Marruecos, Benín, Burkina Faso, Mozambique, Senegal, y Togo), Méjico, Perú, Haití, República Dominicana e India.

Hinojosa explicaba que “con estos proyectos pretendemos colaborar con países en vías de desarrollo, asumiendo nuestra responsabilidad y solidaridad con las personas que viven allí, siempre desde el respeto y la colaboración con las entidades locales que ya vienen trabajando en este desarrollo, por supuesto adaptados a las necesidades en las zonas de intervención”.

Se trata de proyectos dirigidos a mujeres para reforzar sus competencias, proteger sus derechos y facilitar los accesos a recursos como la educación y la sanidad entre otros, el acceso de niños y niñas a la educación y a la Formación profesional o proyectos de infraestructuras y mantenimientos como escuela, refugio y punto de salud en Haití o mejoras del saneamiento básico en República Dominicana.

En cuanto a la Educación al Desarrollo se financiarán 6 proyectos dedicados a sensibilizar en nuestra ciudad sobre las realidades que otras personas viven en sus países de origen. “Lo haremos a través de exposiciones, charlas en centros educativos o una muestra internacional de cortometraje solidario”.

Matilde Hinojosa valoraba cómo desde que en 2015 llegó el Partido Socialista a la Alcaldía de Ciudad Real, “hemos puesto en marcha una cooperación Internacional de calidad y responsable. Contamos con la colaboración y asesoramiento de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, tanto en el diseño de la convocatoria como en la valoración técnica de los proyectos. Vamos a seguimos trabajando y mejorando para que desde la Concejalía de Cooperación Internacional se cuente con un presupuesto digno, que hemos avanzado muchísimo y encaminado a la consecución del 0,7% y al cumplimiento del acuerdo firmado con la Alianza contra la Pobreza”.

La concejala recordaba que cuando este Equipo de Gobierno llegó al ayuntamiento encontró una partida de 40.000 euros en ayudas a la cooperación internacional y en la actualidad está en 130.000 euros. “En estos años hemos destinado 430.000 euros en proyectos de educación y de educación para el desarrollo. Para nosotros, tanto la cooperación como la educación son fundamentales, son imprescindibles. Ciudad Real es una ciudad solidaria y responsable no sólo con sus vecinos, sino con personas que viven en otros países con realidades muy distintas a las nuestras, y de la que también nos sentimos responsables y con la necesidad de colaborar y de ayudar”.

 

  • .

.

Concejalía de Servicios Sociales

.
  • C/ Pozo Concejo, 6
    Ciudad Real
    13.004
  • 926211044 Ext. 935
  • asuntossociales@ciudadreal.es
  • 662990443 Ext. 935

Concejalía de Cooperación Internacional

.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.