animación a la lectura

La Concejalía de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Ciudad Real en colaboración con Veleta Roja y el Centro Regional de Formación de Profesores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han organizado una jornada formativa “De la animación a la lectura, a la libre expresión” gratuita para este sábado 19 de mayo, en la que hasta un centenar de personas podrán formarse en expresión y animación lectora.

Según ha explicado la concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, esta jornada “está dirigida a profesorado, especialmente de Educación Infantil y Primaria, pero está abierta a todos y todas los que crean que es importante el desarrollo de las capacidades expresivas a todas las edades, y que a través de ellas podemos mejorar no solo la expresión verbal y no verbal, sino también la creatividad, la convivencia, y la gestión de las emociones”. Las inscripciones se podrán realizar hasta el día 17 en el correo concejalia@educacion-ciudadreal.es.

La jornada se desarrollará en la Facultad de Educación donde los participantes, distribuidos en cuatro grupos, pasarán por los cuatro talleres creativos previstos en torno a la Narración Oral y Poesía (con Aldo Méndez), Música (Hernán Milla y Carlos Cano) y Artes Plásticas (Julia Díaz).

Esta formación práctica dará inicio a las 9 de la mañana y está previsto que finalice en torno a las 8 de la tarde, después de una sesión de puesta en común e integración de los elementos pedagógicos y didácticos de todo el contenido.

La concejala de Educación reconocía que “docentes y no docentes podemos aprender y crear juntos y que juntos también tenemos la obligación de fomentar actividades que prioricen la palabra y la expresión como formas de fomentar la convivencia, de participación, de expresión, diversión, crecimiento personal, y el crecimiento ciudadano”

Además Gómez-Pimpollo valoraba que “acercar la formación docente a todos los pueblos y ciudades es una manera de mejorar, también desde lo municipal, la calidad de la educación. Y al mismo tiempo, facilitar entornos de formación compartida entre todos los que formamos la comunidad educativa es un modo eficaz de hacer ciudad educadora para todos y para todas”.

Aldo Méndez, uno de los cuatro monitores de la jornada, admitía que “aunque el contexto es el fomento de la animación a la lectura, se sostiene en la memoria emotiva: quiénes somos, de donde nos viene la voz, que contamos para qué contar… en la búsqueda de nuestras emociones para desarrollar la competencia emocional. Creo que para los cuatro, para el Ayuntamiento, para la Junta y para los participantes va a ser un espacio de relación afectiva, de reconstrucción de la identidad y de encontrar recursos sencillos, fáciles para potabilizar las relaciones en la clase, que sean auténticamente humanas y expresivas”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.