Firma del acta por el que se establecen los límites geográficos de la capital

Ciudad Real es la primera capital de CLM que se ha visto beneficiada por el estudio realizado por el Instituto Geográfico Nacional para recuperar y mejorar las líneas límites jurisdiccionales de la capital.

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero y la Consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, han firmado el último acta por el que se establecen los límites geográficos de la capital.

Ciudad Real se ha unido así al selecto grupo de capitales de Castilla-La Mancha que se ven beneficiadas del estudio que el Instituto Geográfico Nacional ha realizado para concretar los deslindes municipales, aquellos puntos exactos en los que empieza y acaba Ciudad Real respecto a los municipios colindantes.

Además la capital se ha utilizado como experiencia piloto para luego desarrollar este estudio en el resto de las capitales castellano-manchegas.

Con la firma del último acta entre la consejera de Fomento y la alcaldesa, el Ayuntamiento de Ciudad Real pone fin a un mes y medio de trabajo y reuniones con los alcaldes y concejales de los municipios con los que limita Ciudad Real; Picón, Poblete, Cañada, Ballesteros, Carrión, Pozuelo, Miguelturra, Alcolea, Villar del Pozo y Corral, además de representantes del Instituto Geográfico Nacional y miembros de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para clarificar y determinar los límites jurisdiccionales, en algunos casos confusos e imprecisos.

Este trabajo, fruto de un convenio entre el Gobierno Regional y el Instituto Geográfico Nacional, ha consistido en pasar toda la documentación que se encontraba aprobada en papel, que databa de mediados del siglo XX o incluso de finales del XIX, a un sistema georeferenciado, dando precisión geométrica a los límites ya existentes.

Durante semanas, técnicos del IGN han realizado diferentes rutas por las líneas límite entre municipios, intentando buscar los mojones que concretaran los puntos exactos de deslindes, o bien, sirviéndose de estudios y posiciones anteriores, para fijar nuevos puntos de separación entre varios municipios a los que se les ha asignado diferentes coordenadas para su definición exacta e inamovible.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.