Red de Ciudades que Caminan

Desde 2013, Ciudad Real forma parte de la Red de Ciudades que Caminan

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha suscrito con la directora General de Tráfico, María Seguí, el acuerdo marco de colaboración entre la DGT y la Red de Ciudades que Caminan, para la ejecución de diversos proyectos tendentes a mejorar la seguridad vial, fundamentalmente en lo que a movilidad peatonal se refiere. La colaboración se centrará en el intercambio de información, experiencias y conocimiento, en la participación en las jornadas que ambas entidades organicen y en el asesoramiento técnico.

Desde julio de 2013, Ciudad Real forma parte de la Red de Ciudades que Caminan, una iniciativa que se creó para unir a todos aquellos municipios españoles interesados en mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el medio ambiente. Actualmente, forman parte de la misma 20 ayuntamientos y entidades locales de España que trabajan en el fomento de la cultura del caminar, facilitar los desplazamientos a pie y desarrollar la movilidad peatonal como medio principal de desplazamiento en las áreas urbanas.

Rosa Romero destacaba que Ciudad Real es una de las principales ciudades españolas que “son ejemplo y referente en el diseño y puesta en marcha de un Plan Municipal de Movilidad, y precisamente entre sus objetivos tiene el cambio modal hacia hábitos más sostenibles de movilidad, por lo que la adhesión a la Red de Ciudades que Caminan supuso un empuje en la consecución de estos objetivos, al establecer las líneas específicas de actuación que favorezcan los desplazamientos a pie por la ciudad”.

La primer edil detallaba las medidas implantadas ya por el Ayuntamiento de Ciudad Real en beneficio de una movilidad urbana sostenible, como las calles peatonales, actualmente 30.000 metros cuadrados de zonas peatonales en la capital y que está en estudio ampliar en dos kilómetros; las zonas 30, implementadas ya en toda la zona interior de rondas, una medida de limitación de velocidad, que da mayor protagonismo a los peatones; o los caminos escolares, una iniciativa para promover y facilitar que los escolares vayan a pie y de manera autónoma por una ruta segura a sus colegios, que se está desarrollando actualmente en dos centros escolares de la ciudad.

“Eliminar los coches para  favorece una ciudad para las personas, porque hay menos ruído, menos contaminación, más fluidez en el tráfico y más seguridad vial, es lo que estamos haciendo en el Ayuntamiento de Ciudad Real“, aseveraba Rosa Romero.

La Alcaldesa hacía hincapié en la situación privilegiada de Ciudad Real donde, según los datos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible,” más de  un 55,% de personas se desplazan andando y esa es una mejora que está dando sus frutos, y ese es el camino por el que queremos seguir porque significa favorecer la calidad de vida y que los espacios públicos  sean para los ciudadanos, a través de unas políticas decididas del Ayuntamiento encaminadas a fomentar la movilidad urbana sostenible y segura, para ganarle terreno al coche en beneficio del peatón, potenciando para ello la movilidad a pie y en medios de transporte alternativos, más sanos y respetuosos con el medio ambiente, como la bicicleta”.

“Esta apuesta del Ayuntamiento de Ciudad Real por la movilidad urbana sostenible, decía la alcaldesa capitalina, tiene que ver con la idea global de ciudad en la que estamos trabajando: la de una ciudad que tiene como principal seña de identidad la calidad de vida, que se consigue a través del aumento de zonas verdes, de instalaciones deportivas y culturales y de una ciudad hecha para el paseo, algo que además de ser más seguro, más sano y respetuoso con el medio ambiente, también sirve para impulsar el turismo sostenible en base a desplazamientos a pie, fomentar el comercio de cercanía y la creación y desarrollo de centros comerciales abiertos”.

Rosa Romero ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando actualmente en un primer balance del Plan de Movilidad que tenga en cuenta y valore algunas actuaciones que ya están en marcha como las zonas 30, carriles bici o la ampliación de la zona de estacionamiento regulado y como complemento a este Plan, se está elaborando un Plan Local de Seguridad Vial, pues la mitad de los accidentes de tráfico que se producen en las ciudades, según la DGT son por atropellos a peatones,  y con este plan local de seguridad, el Ayuntamiento podrá  actuar y profundizar en la problemática de la accidentalidad en la ciudad, que con las medidas de movilidad que ya se están aplicando en Ciudad Real ha descendido.

 

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Alcaldía

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