Firma del convenio

La alcaldesa y  el Subdelegado del Gobierno firman el acuerdo de incorporación de la Polícia Local de Ciudad Real al sistema de seguimiento del Ministerio del Interior de los casos de violencia de género

La alcaldesa destaca el trabajo que desde  la policía local y el Centro de la Mujer se hace del seguimiento de las órdenes de alejamiento y atención a  las víctimas de maltrato

En pleno siglo XXI debemos trabajar por una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

Así se ha expresado la alcaldesa de Ciudad Real, hoy 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género en el acto de firma del acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento capitalino para la incorporación del cuerpo de Policía local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

En virtud de este convenio, la Policía Local de Ciudad Real podrá tener acceso a la base de datos (VIOGEN) de los casos de violencia de género que han sido denunciados para adoptar las medidas pertinentes de protección de las víctimas.

Rosa Romero subrayaba, que se trata de un paso más e importante del Ayuntamiento en la erradicación de la violencia de género, que se suma a otros ya dados como la adhesión al protocolo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en 2009, o la creación, también ese mismo año, de una unidad específica de violencia de género en la Policía Local que se dedica al seguimiento exhaustivo de las órdenes de protección y alejamiento, 443 órdenes y medio centenar de detenciones en los cinco años de funcionamiento.

La primer edil destacaba  igualmente y de forma especial la importante labor que se hace desde el Centro Asesor de la Mujer que gestiona el Ayuntamiento de Ciudad Real con el apoyo del Gobierno Regional que pone los recursos y el presupuesto, y desde donde se trabaja de forma conjunta  Administracion local y regional y con el abandono de la administración provincial, de una forma  eficaz, dando respuesta  y asistencia jurídica y psicológica a las mujeres.

Desde que el Ayuntamiento gestiona el Centro de la Mujer de Ciudad Real, según datos ofrecidos por la alcaldesa, se han atendido a 6815 mujeres, de las que más de 1000 estaban en situaciones de vulnerabilidad de violencia de género y se ha hecho seguimiento de 120 órdenes de alejamiento, 84 en lo que va de año.

Rosa Romero también hacía referencia a las actividades que a lo largo del año se programan desde la Concejalía de Igualdad de Género en materia de prevención de la violencia de género, como los talleres para adolescentes o los cursos de autoprotección para mujeres, para concluir destacando “el compromiso  férreo del Ayuntamiento contra la violencia de género, que es un  problema global que afecta a toda la humanidad y un atentado contra los Derechos Humanos” aseveraba.

La alcaldesa capitalina, apelaba a la unidad  e implicación de todas las instituciones, de los poderes públicos de todos los ámbitos y del conjunto de la sociedad civil para erradicar esta lacra y lograr una sociedad sin violencia de género.

Rosa Romero ha mostrado su apoyo y  consideración a las 45 mujeres fallecidas este año, a los 26 huérfanos y a todas las mujeres que sufren en silencio la violencia de género.

  • .

.

Concejalía de Igualdad

.
  • C/ Avenida del Ferrocarril, 16
    Ciudad Real
    13.004
  • cig@cmujer.ayto-ciudadreal.es
  • 926 21 75 98
  • 926 21 75 97

Alcaldía

.
  • Plaza Mayor, 1
    Ciudad Real
    13001
  • pzamora@ayto-ciudadreal.es
  • 926211044

Centro de la Mujer

.
  • Lentejuela, nº 7
    Ciudad Real
    13002
  • cmujeradmin@ayto-ciudadreal.es
  • 926 211 003 926 211 044 Ext. 830

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.