FECICAM

El Museo del Quijote ha acogido esta tarde el acto de apertura del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, al que ha asistido el viceconsejero de Cultura de la Junta, entre otras autoridades, patrocinadores y directores.

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha (FECICAM) ha dado esta tarde el pistoletazo de salida a su octava edición, en la que concursan 34 cintas seleccionadas de un total de 324 propuestas llegadas desde 22 países del mundo, con el acto de inauguración que se ha celebrado en el Salón de Actos del Museo del Quijote.

A la apertura oficial de #FECICAM8, www.fecicamfilmfestival.com, han asistido el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, el director provincial de Cultura, Francisco Navarro, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, los concejales de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez y José Luis Herrera respectivamente, así como varios concejales de la Corporación ciudadrealeña como Rosario Roncero, Pedro Lozano, Jorge Fernández y Nieves Fernández y los directores del Festival, Claudia Mendoza y Alvar Vielsa.

También han estado algunos de los patrocinadores y colaboradores principales como Mercedes Orozco, delegada en Ciudad Real de Gas Natural Castilla-La Mancha, Ramón Freire, director académico del Centro de Iniciativas Culturales (CIC) del Vicerrectorado de Cultura de la UCLM, Araceli Laguna, directora de Oficina de Globalcaja, Ángel Serrano, de Grupo Sac o José Manuel Almazán, de COPE Ciudad Real. Además, han asistido los directores Daniel Chamorro y Javier López Velasco.

Actuación musical Actuación musical

El director del Festival, Alvar Vielsa, ha abierto el turno de intervenciones con un reivindicativo discurso en el que ha lamentado que el cine haya quedado fuera de la bajada del IVA cultural y ha recordado que se trata del sector “más potente y más poderoso del mundo” que da trabajo a miles de familias y revierte en muchos negocios. Además, y tras el trágico suceso de violencia de género ocurrido esta semana en Campo de Criptana, ha criticado “el genocidio hacia la mujer” y ha querido reivindicar el papel de las mujeres personalizándolo en la figura de la codirectora del Festival, Claudia Mendoza.

El viceconsejero de Cultura, por su parte, ha calificado al Festival como “una apuesta fantástica” que permite convertir a Ciudad Real en un gran plató en el que se puede ver, hablar o comer de cine. Por eso, ha garantizado el apoyo del Gobierno regional a esta iniciativa y ha subrayado el incremento previsto para estos presupuestos de un 18 por ciento del capítulo de actividades culturales, “un aumento directamente relacionado con el cine y su producción”, ha concretado.  

También el vicepresidente de la Diputación ha asegurado que Ciudad Real “respira cultura”  y que la institución provincial apoya cualquier iniciativa tendente a fomentarla, independientemente de su envergadura. Así, ha manifestado que se seguirá apoyando a FECICAM y ha recordado que existe una convocatoria para incentivar la participación de jóvenes cineastas de la provincia en festivales de este tipo.

Finalmente, el concejal de Cultura del Ayuntamiento ha recordado que FECICAM junto con los dos festivales más que se celebran en la capital convierten a Ciudad Real en “una ciudad de cine” y ha valorado “la constancia y el buen trabajo” que viene realizando la organización desde el primer año.

Por parte de los patrocinadores y colaboradores ha intervenido el director académico del CIC, que ha subrayado el interés de la UCLM por fomentar la cultura con iniciativas como el Pasaporte Cultural que se está implantando en los distintos campus, con el concurso creaCIC, cuyo ganador concursa en la Sección Oficial de #FECICAM8, o con ‘Versión UCLM’, las sesiones cinematográficas de los Cines Las Vías. También el gerente de Grupo Sac ha querido dar un toque reivindicativo a la apertura y ha pedido que las administraciones  pongan en marcha políticas más activas de apoyo al cine durante todo el año.

El Festival, que este año se celebra hasta el 8 de abril, ha arrancado con una actuación musical de cine gracias al cuarteto formado por la soprano Patricia Gozalo, los violines Mª Carmen Alcocer y Álvaro Rodríguez-Rey y el piano de Ana Tejado, que ha interpretado una pieza de bandas sonoras.

Después ha comenzado la proyección de documentales de la Sección Oficial. Esta tarde en el Museo del Quijote se han podido ver ‘El Secreto de las Palabras’ de Enrique Leal (Castilla-La Mancha 19’30’’),‘Tribus de la inquisición’ de Mabel Lozano (Castilla-La Mancha 29'), 'Ecuador, con los ojos cerrados'de Daniel Chamorro (Castilla-La Mancha 19’56’’) y ‘El Tiempo Detenido’ de Ignacio Ortega (Castilla-La Mancha 22'30’’).

El primero de los documentales –dirigido y producido por el albaceteño Enrique Leal- habla sobre la vida de Leo, un niño que sufre un trastorno del lenguaje, lo que dificulta su comunicación con los demás. ‘El Secreto de las Palabras’ muestra cómo Leo comienza el camino para encontrarse con sus palabras.

El segundo documental, ‘Tribus de la inquisición’, dirigido por Mabel Lozano, analiza cómo Bolivia ostenta el macabro ranking de linchamientos a manos de civiles mientras que la tercera proyección ha sido ‘Ecuador, con los ojos cerrados’, del ciudadrealeño Daniel Chamorro, un documental que habla sobre la ayuda que presta Manos Unidas en  Ecuador, un país lleno de cambios que lucha por desarrollarse. Finalmente, se ha proyectado ‘El Tiempo Detenido’ dirigido por Ignacio Ortega con el siguiente argumento: El tiempo se detiene cuando se olvida nuestro pasado inmediato.

La jornada inaugural terminará a medianoche en el local Little Room, ya que a esa hora comienza una sesión cinéfilo-electrónica con Alvar Vielsa dentro del ciclo Viernes míticos de Ciudad Real.

Patrocinadores del Festival. Los patrocinadores de esta edición son Gas Natural Castilla-La Mancha, CMM, RTVE, Ayuntamiento de Ciudad Real, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real, UCLM, Centro de Iniciativas Culturales, Globalcaja, Las Ideas del Ático, Grupo Sac, COPE y AV Producciones. Colaboran también Hotel Santa Cecilia, Biblioteca Pública de Ciudad Real, Hemocianina, Swing Ciudad Real, Serendipia, Zona 84, Pyramide Creaciones, Musicaula, Escuela Libre de Arte-Teatro de la Sensación, La Casa del Cine de Ciudad Real y la Comisión de Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Ciudad Real.

 

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.