Según el  concejal responsable, Guillermo Arroyo, se reforzará la presencia de agentes en determinadas zonas de la ciudad en horarios concretos y 5 policías estarán en contacto directo con asociaciones vecinales y en los Centros Sociales.

Con el objetivo de dar respuesta a las demandas vecinales y mejorar la eficacia del servicio que presta la Policía Local  para conseguir una policía de mayor cercanía y proximidad.  El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Guillermo Arroyo, ha presentado las líneas de actuación que se  ha marcado el  Equipo de Gobierno capitalino en esta apuesta por la cercanía de la Policía Local.

Así y para mejorar y potenciar la proximidad y el contacto que la policía local capitalina presta a los ciudadanos, el  edil ha explicado que se van a asignar  nuevas tareas a los agentes que antes se encontraban en la puerta de la Casa Consistorial, se va a reforzar la presencia de agentes en determinados barrios de la ciudad y zonas verdes y a medio plazo se va a ofrecer  una carta de servicios, que actualmente se está desarrollando, fruto de la necesidad de prestar un servicio de calidad.

Arroyo ha explicado, que como consecuencia de la entrada en funcionamiento de la vigilancia privada en la puerta del Ayuntamiento, los policías locales, 5 en concreto, que hasta ahora desempeñaban estas labores, van a ejercer una nueva función, en contacto directo con las asociaciones vecinales y en los centros sociales, actuando como interlocutores y mediadores de posibles conflictos.

“La alta cualificación de estos agentes, ha dicho el concejal, les permite conocer a la perfección el trato correcto con el ciudadano y la resolución de la problemática habitual entre vecinos”.

Además y una  vez que ciertos agentes van a realizar esa labor de contacto directo y cercanía con las asociaciones y centros sociales, una forma de complementar estar cercanía y proximidad, se va a conseguir, ha dicho el concejal de Seguridad, “mediante el incremento de la presencia física de determinados agentes de la policía local en la ciudad, en los barrios, anejos y zonas verdes, en determinadas franjas horarias. En este sentido, Arroyo ha manifestado, que la intención es que los mismos policías permanezcan en las mismas zonas con mayor presencia de público, impulsando la presencia policial a pie y en bicicleta, en el caso de las zonas verdes”.

Por lo que respecta a la Carta de Servicios de la Policía Local de Ciudad Real, el Concejal responsable, ha afirmado “que se basa en un compromiso de que a medio plazo se ofrezca una carta de servicio, en la que ya se está trabajando, y en la que ciertos parámetros se van a objetivar, publicar y verificar para anualmente, rendir cuentas a los vecinos de nuestra ciudad”.

Según Guillermo Arroyo, los instrumentos que se van a utilizar para verificar esos parámetros serán los controles internos de la propia  policía local y también por controles externos determinados por la valoración de otros servicios municipales y Fuerzas del Estado.

A este respecto, el edil ha explicado, que dentro de los controles externos, hay que destacar la valoración del servicio por parte de los ciudadanos mediante encuestas telefónicas en las que se valorará, el tiempo de retraso en atender los requerimientos vecinales, la cortesía y buenas maneras de los agentes en su relación con los ciudadanos y la valoración del resolución del problema en el caso de que este dependa del servicio de Policía Local.

“En definitiva, ha asegurado, Arroyo, se trata de poder tener un pacto social con el vecindario que se basa en prestar un servicio de calidad por agentes que de forma contrastada vienen prestándolo así en la actualidad”.

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