Seguridad Pandorga

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha dictado un bando sobre las normas de seguridad que según la nueva normativa en materia de artículos pirotécnicos y cartuchería, para la celebración de los toros de fuego durante la Fiesta de la Pandorga en la madrugada del 1 de agosto, después de la Junta Local de Seguridad celebrada ayer.

Los toros de fuego se seguirán realizando en la Calle Palma, pero habrá una zona perimetrada por vallas y cinta de balizamiento por seguridad. A los participantes que quieran correr los toros de fuego se les permitirá el acceso, y deberán respetar las normas de seguridad y llevar la indumentaria adecuada.

Este año como novedad los porteadores de los toros de fuego ya cuentan con un carnet regulado y que les acredita de haber llevado a cabo la formación necesaria según la ITC 18 del Real Decreto 989/2015. El concejal de Seguridad, David Serrano, reconocía que “los porteadores son gente previamente formada, con sus equipos de protección individuales, que tienen su seguro que les cubre, y su carnet, por lo que no podemos aceptar que la gente que no está habilitada lleve los toros de fuego”.

Habrá espacios para el público y espacios de seguridad para poder correr los toros de fuego, y ante cualquier problema o puesta en riesgo de la seguridad del evento “se podría llegar a tomar la decisión de suspender los toros de fuego, por lo que hacía un llamamiento a la ciudanía que participe en la fiesta a que respeten a los porteadores, que se dediquen a correr los toros, que se diviertan, pero podemos tener problemas que queremos evitar, por lo que podemos llegar a tomar esta decisión, cuestión que no nos gustaría y que creemos que no va a llegar porque confiamos en la ciudadanía”.

La concejala de Festejos, Manuela Nieto, reconocía que no ha habido incidentes graves que lamentar en la Pandorga, pero sí estamos trabajando para que se disfruten de forma segura estas fiestas que son las más multitudinarias que se celebran en la ciudad”.

Así 280 personas velarán por la seguridad de la ciudadanía y el buen desarrollo de los eventos programados entre Policía Local, Protección Civil y Policía Nacional. También se cuenta con la colaboración del los Bomberos y del SESCAM en centros de Urgencias y en el Hospital General de Ciudad Real.

ACTIVIDADES

Mañana viernes tiene lugar el concierto “LOS 40 POP PANDORGA” en la Plaza de la Puerta de Toledo, por lo que desde las 7 de la mañana se cortará la calle Altagracia al tráfico, que de desviará por la calle Hospital de la Misericordia para el montaje del sistema de sonido. Por la tarde se realizarán controles selectivos a las personas que accedan al recinto. Habrá barras para el consumo de bebidas, “con lo que cuanto menos elementos lleven, mejor”. Además, las personas con movilidad reducida podrán realizar el acceso por la zona de la Puerta de Toledo y Protección Civil les acompañarán a la zona reservada a tal efecto.

El lunes 30 de julio se instalará el puesto de referencia de Protección Civil en el Recinto Ferial y también se desplazará al Torreón. El día 31 con la Pandorga este puesto de referencia estará ubicado en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Esa noche, por cuarto año, se constituirá el CECOPAL para coordinar las fuerzas de seguridad que actuarán durante la Pandorga.

La Pandorga contempla un amplio número de actividades, por lo que la concejala de Festejos agradecía el gran trabajo que están llevando a cabo los servicios de Mantenimiento, Limpieza y Parques y Jardines así como Festejos, para coordinar las necesidades de esta fiesta, la de Santiago, Valverde, y el barrio de Los Ángeles.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.