Fundación Biodiversidad

El Ayuntamiento de Ciudad Real consigue 3 millones de euros (resolución provisional) para renaturalización y resiliencia de la Fundación Biodiversidad financiados por la Unión Europea-Next Generation EU. Se actuará en varios barrios de la ciudad, atendiendo las demandas de las asociaciones de vecinos, en la Atalaya, en la Universidad de Castilla-La Mancha, en el entorno de los silos o en la Avenida Jesús Garrido, entre otras muchas actuaciones.


Mariana Boadella, concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Ciudad Real, explicaba esta mañana en rueda de prensa que “se han obtenido 3 millones de euros, en resolución provisional, para actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas, correspondiente al año 2022” en el marco del Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU. Una convocatoria de la Fundación Biodiversidad F.S. P. El importe total del proyecto total es de 3.235.000 euros y está impulsado por el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha. El importe de la ayuda es de 3.073.910,89 euros.

Fundación Biodiversidad

Ciudad Real ha subido 3,6 º C de temperatura en los últimos 50 años, siendo la capital de provincia española en la que más ha subido

El principal motivo de estas actuaciones, explicaba Boadella, es que “Ciudad Real es la capital de provincia española en la que más ha subido la temperatura en los últimos 50 años, en concreto 3,6 ºC, y la temperatura nocturna ha subido 6,5ºC y será de las que más subirá en los próximos, por eso es necesario una adaptación”. El proyecto CRÁTER “transformará Ciudad Real para convertirla en una ciudad adaptada al gran reto de reducir el efecto isla de calor y para conectarla toda ella con ejes verdes que mejoren la biodiversidad y la movilidad activa. Esta red de ejes verdes conectará el centro de la ciudad con los principales puntos de interés geológico (volcánico) y natural del entorno, apostando por la integración social y la movilidad activa, así como la integración del campus UCLM en la ciudad”.

El proyecto CRÁTER incluye actuaciones en 90.679 m2 de superficie para reducir el efecto “isla de calor”

En la elaboración de la Agenda Urbana de Ciudad Real uno de los retos identificados es “la necesidad de generar más zonas verdes y renaturalizar la ciudad, a la vez que se trabaja un urbanismo más conectado con la ciudadanía. El proyecto CRÁTER incluye 90.679 m2 de superficie donde se va a actuar, creando nuevos espacios verdes o mejorando los que hay, todas ellas con arbolado”. Se trata de mejorar la adaptación de la ciudad al aumento de las temperaturas, “porque al tener menos temperatura exterior, tenemos menos dentro de las casas y se produce un ahorro energético”. También se “van a permeabilizar los suelos para contar con un drenaje sostenible en el caso urbano y así evitar la pérdida de agua y revertirla en el arbolado”. Asimismo, se mejorará la movilidad activa, ya sea a pie, para pasear, correr o andar o en bicicleta por lugares agradables y, finalmente, se mejora la calidad de vida “especialmente de las personas y familias que no tienen un jardín en su casa, porque las zonas verdes de Ciudad Real serán el jardín de todos”.

Actuaciones en barrios, en la Atalaya, en la Universidad de Castilla-La Mancha, en los silos o en la Avenida Jesús Garrido, entre otras muchas

Las actuaciones que previsiblemente comenzarán en agosto de 2023 y finalizarán en diciembre de 2025 comenzarán con una estrategia de infraestructura verde y azul en Ciudad Real, la revegetación de ejes verdes, como por ejemplo el acceso al Parque Forestal de la Atalaya por el camino de Moledores, la renaturalización del aparcamiento del Parque Gasset, la creación de un eje verde en la Avenida Jesús Garrido, la creación de un eje verde con pradera sostenible en la Avenida de Leopoldo Calvo Sotelo, un corredor verde en el Polígono Industrial Avanzado (P.I.A.), la renaturalización de los silos, eje verde en la calle General Espartero, actuaciones puntuales (acupuntura verde) en barrios como el de Pío XII o el Perchel, recuperación del itinerario histórico Calatrava la Vieja como eje verde, regeneración de la vegetación del Campus UCLM, un paseo ecosistémico en el campus exterior y un tanque de tormentas para reciclado de aguas pluviales, así como la implantación de cubierta verde experimental.

Colaboración en el proyecto de entidades y asociaciones de vecinos de varios barrios de Ciudad Real

Agradecía Mariana Boadella el apoyo de “las 16 entidades y las 4 asociaciones vecinales de los barrios que nos apoyaron con una carta para presentar el proyecto. Se trata de actuaciones demandadas por los vecinos y por las asociaciones y que se han plasmado en este proyecto, porque es un proyecto de ciudad que se aprobó en pleno ordinario”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.