Parque Forestal de la Atalaya

La delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha anunciado esta mañana durante una visita a los trabajos de poda y limpieza que los profesionales de GEACAM han efectuado en La Atalaya de Ciudad Real que la empresa pública dependiente de la Junta de Comunidades retomará esta intervención en cuanto pase la época de mayor riesgo de incendios forestales.

Olmedo, que ha visitado estos trabajos de poda y limpieza del monte acompañada por la alcaldesa, Pilar Zamora; el delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, y la concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, ha explicado que GEACAM ha intervenido en la limpieza 13 hectáreas de monte  con la eliminación del rastrojo y poda de ramas “un combustible que pudiera originar y propagar más rápidamente un posible incendio” y por otro lado la limpieza de los accesos “muy importante para facilitar la entrada de los vehículos de extinción”.  

Atalaya Atalaya

Unas labores en las que han participado una brigada compuesta por 21 profesionales de las unidades de extinción más cercanas a la capital, provenientes de localidades como Picón, Alcolea de Calatrava, Porzuna o Miguelturra.

A esto hay que unir que las brigadas de GEACAM se han incorporado hoy al operativo de extinción, con la consiguiente paralización de estos trabajos de poda y limpieza en el monte de la capital en tanto se mantenga el riesgo alto de incendios. Estas semanas se procederá a retirar los restos de poda y está previsto retomar la actuación en cuanto pase el peligro. 

Durante la visita, la representante del Gobierno regional en la provincia ha elogiado el trabajo realizado por los profesionales de GEACAM en el monte para prevenir y extinguir los incendios y las innumerables actuaciones de limpieza y desinfección que han llevado a cabo a lo largo de estos meses en todo tipo de espacios públicos de la provincia.

Asimismo, Olmedo ha aprovechado la ocasión para hacer un nuevo llamamiento a la prudencia con el fin de evitar los incendios en el medio natural, ya que este año se juntan una primavera lluviosa que ha favorecido el crecimiento de hierbas y matorrales fácilmente combustibles, el calor que vendrá más pronto que tarde y las ganas de la ciudadanía de disfrutar de la naturaleza después de meses sin poder hacerlo.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha agradecido al Gobierno regional y en particular a los efectivos de Geacam la labor realizada “para que este especio esté en mejores condiciones y proteger La Atalaya” que verá incrementada su extensión gracias a la adquisición hace unos meses de terrenos adyacentes y ha anunciado que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se va a proceder al arreglo de los caminos.

   

Actuación prevista en el PDR

Los tratamientos de selvicultura que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo en La Atalaya a través de GEACAM forman parte de las actuaciones preventivas contra incendios forestales que recoge el Plan de Desarrollo Regional 2014-20.

La Atalaya es un monte público que soporta de forma habitual un uso muy acusado porque es el principal pulmón de la ciudad y uno de los más importantes lugares de esparcimiento de la ciudadanía. Estas actividades caracterizan muy particularmente tanto el riesgo de incendios forestales como las medidas preventivas a adoptar, lo que hacía necesario compatibilizar y adaptar la actuación silvícola en el monte con los distintos usos del mismo.

 

  • .

.

Área de Medio Ambiente

.
  • Calle Postas, 8
    Ciudad Real
    13001
  • sostenibilidad@ayto-ciudadreal.es
  • 926271055
  • 926200651
Cómo llegar desde:

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.