Festival Corto

El Premio a la Mejor Obra Local es para “El primer día”.

El cortometraje “Mateoren Ama” (“La madre de Mateo”) de Aitor Arregi y José Mari Goenaga se ha alzado esta noche con el Premio al Mejor Corto de Ficción de la XXII edición del Festival Corto Ciudad Real, en el que han participado 1.129 trabajos. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, anunciaba este premio que está dotado con 1.500 euros en la gala de entrega de trofeos que se ha celebrado de forma virtual debido a la COVID-19 y que ha sido presentada por Esther Kiras.

Festival Corto

En total se han repartido 10.200 euros en premios en un festival que se ha desarrollado en el Espacio Joven de Ciudad Real con proyecciones del 22 al 26 de junio que han contado con las medidas de seguridad dictaminadas por las autoridades sanitarias ante la pandemia, pero que no se ha querido suspender para mantener esta cita cultural con el mejor cine en Ciudad Real.

La alcaldesa reconocía que este año el Festival Corto “se pone la mascarilla, pero no cierra los ojos. No cierra a la realidad. Todos los directores y directoras nos muestran cómo es el mundo que nos rodea”. Pilar Zamora daba la enhorabuena por sus trabajos a todos los participantes, reconociendo que para el Ayuntamiento y para la ciudad “este Festival es muy importante”, por lo que agradecía el trabajo de las directoras Blanca Sáenz y Pepa Gómez, del equipo de organización y de concejal de Juventud, Antonio Gallego “porque no se han rendido, porque en esta situación querían llenar de cine nuestra ciudad. El año que viene esperamos que nos podamos reunir en torno al corto. Mientras tanto, gracias al Festival por hacer de Ciudad Real una ciudad de cine”.

“Mateorem Ama” se realizó en año 2019 por los creadores de "La Trinchera Infinita" o "Handia". Tras una temporada sin ver a su madre, Angel Mari decide hacer de tripas corazón e ir a visitarla a la residencia de ancianos donde está internada. No le gusta ver cómo su madre ha desaparecido bajo la piel de una anciana senil que no reconoce a sus propios hijos.

El Premio a la Mejor Obra Documental ha sido para el corto “Una dedicatoria a lo bestia” de NUCBEADE Colectivo (Quiela Nuc y Andrea Beade). España 2019. Como si de un trabajo de arqueología se tratara, “Una dedicatoria a lo bestia” pone en escena diversos objetos encontrados en la sede del Patronato de Protección a la Mujer en San Fernando de Henares, que estuvo en funcionamiento desde 1944 hasta 1985. ¿Puede un espacio construido para la represión sexual femenina ofrecer rastros de formas de rebelión? Este premio también está dotado con 1.000 euros.

Por su parte el Premio a la Mejor Obra de Animación, también dotado con 1.000 euros, ha recaído en “Carne” de Camila Kater. Brasil 2019. A través de relatos íntimos y personales, cinco mujeres comparten sus experiencias en relación con el cuerpo, desde la infancia hasta la tercera edad.

El Premio a la Mejor Obra Local, dotada con 700 euros se ha otorgado a “El primer día” de David Barco Martínez. 2019. Ficción. Maribel, mientras prepara el desayuno, discute con su madre. Está cansada de sus órdenes en forma de consejos a la hora de cuidar de su hijo, Jaime. Maribel se ve perfectamente capaz de hacerlo y, de alguna forma, se siente algo tensa por la dificultad del momento. Hoy es el primer día de Jaime, y el pequeño deberá acostumbrarse

Por su parte, el Premio Especial Mejor Directora, a la mejor obra dirigida por una mujer entre todas las participantes, dotado con 500 euros ha sido para Dina Velikovskaya por UZI, una coproducción de Alemania y Rusia realizada en 2019. Y el Premio Joven Realizador al mejor corto finalista dirigido por autores menores de 35 años, dotado con 500 euros y trofeo ha sido para Erenik Beqiri por “The van”, una coproducción de Albania y Francia de 2019.

El Premio del Público, a la obra no local más votada durante las proyecciones de la sección oficial, dotado con 500 euros y trofeo ha recaído en “Vaca” de Marta Bayarri. También concedida por el voto del público, la Mención Local del público ha correspondido a “Princesita” de Mariano López Toribio.

El Jurado que ha otorgado los premios ha estado formado por Maribel Salas, actriz y humorista; Borja de Diego, guionista y dramaturgo en representación de ASECAN, Asociación de Escritores de Cine de Andalucía; Victoria Morell, directora, guionista y productora de contenidos audiovisuales representando a CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y del Medio Audiovisual; Marta Aledo, actriz y directora y Pedro María Lozano, director de la Escuela de Artes Pedro Almodóvar, que también han participado en la gala anunciando desde sus localidades los nombres de los ganadores.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.