La psicóloga Rocío Ramos-Paul, conocida por su intervención en el programa de televisión Supernanny, ha mantenido esta tarde un encuentro con jóvenes, padres y educadores para aportarles pautas que les ayuden a enfrentarse a un posible consumo precoz de alcohol entre los menores.

En un abarrotado salón del Antiguo Casino, Ramos–Paul, reconocía que muchos padres le trasmiten preocupaciones acerca de “si bebo delante de mi hijo o no”, de que “él se muestra enfadado”, “no me gustan sus amigos”, “no me hace caso cuando le digo que tiene que hacer las cosas”, “no se comunica conmigo” o qué efecto tiene el alcohol en la timidez de los jóvenes.

Ramos-Paúl aportaba en su charla consejos y herramientas para que puedan enfrentarse y prevenir el problema del consumo de alcohol en menores de edad, de forma que les permita transmitir a sus hijos la importancia de no iniciarse en el consumo de alcohol hasta la mayoría de edad. “El tema está en que empiezan muy pronto. Estamos hablando de 13, casi 14 años, que es la variable que más preocupa y luego también que el consumo se produce habitualmente en fines de semana, y últimamente también entre semana. El hecho de que el 78,9% de los estudiantes entre 14 y 18 años haya probado alguna vez alcohol y que el 68,2% lo haya hecho en el último mes (según los datos de la Encuesta escolar sobre uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria 2014-2015) es una cifra un poco complicada”.

“Hay saber cómo dirigirse a hijos en un lenguaje que les resulte cercano y les permita ser conscientes de la importancia de evitar el consumo de alcohol, todo con un enfoque positivo, creíble y participativo. La forma en la que abordemos este tipo de conversaciones es fundamental para lograr que el mensaje cale entre los menores y lo apliquen en sus momentos de ocio”.

La información compartida en esta actividad está apoyada por la guía gratuita “Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”, elaborada por Rocío Ramos-Paúl que contiene 101 argumentos para que padres y educadores puedan abordar, desde una perspectiva educativa y preventiva, la problemática del consumo de alcohol en menores de entre 12 y 18 años. Esta guía puede descargarse de forma gratuita en www.menoresniunagota.es

Rocío Ramos-Paúl, es la imagen que FEBE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) han elegido para dirigirse a los padres con esta campaña. El Ayuntamiento de Ciudad Real forma parte del Proyecto Ciudades en Red “Menores ni una Gota”, creado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas, que pretende generar una conciencia social para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, para lo que se han diseñado una serie de actividades e iniciativas.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.