Día de Castilla-La Mancha

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los miles de asistentes al Acto de Conmemoración del Día de Castilla-La Mancha que se celebra en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real. La alcaldesa saludaba especialmente a todas las personas que van a ser reconocidos en este acto.

En este 31 de mayo os acogemos con la satisfacción de ofreceros una ciudad espléndida, una ciudad de cambio, una ciudad en la que trabajamos por nuestro presente y por afianzar nuestro futuro, aseguraba la primera edil. Zamora afirmaba que los vecinos y vecinas de Ciudad Real “estamos muy orgullosos de que por primera vez en 32 años se recuerde aquí la Constitución de la Cortes Regionales elegidas por sufragio popular directo, el último día del mes de mayo de 1983.

Zamora reconocía que cuando se publicó el Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha, “muchas expectativas se habían generado entorno al nuevo sistema de gobierno que nos estábamos dando. Lo deseábamos y lo necesitábamos como un instrumento para acabar con la desigualdad, con las desventajas que nuestra tierra había sufrido frente a otras históricamente, un instrumento para impulsar el desarrollo de nuestra sociedad, nuestra economía y para conseguir la igualdad de nuestros ciudadanos con otros de territorios más considerados por los gobiernos pasados e igualdad de nuestros ciudadanos entre sí, independientemente de la zona donde vivieran”.

Hoy somos Castilla-La Mancha y como tal se nos reconoce”, afirmaba la alcaldesa que valoraba cómo “somos una región de mujeres y hombres con el tesón como principal elemento de nuestro carácter, que ha crecido no sin esfuerzo y en ocasiones, los cuatro años de la legislatura pasada, a pesar de crisis y de gobiernos que más parecían empeñarse en sacar de nuestra tierra la riqueza que en preservarla y mostrarla al resto”.

La alcaldesa consideraba que “en los treinta y tres años de Castilla la Mancha como región, gracias a gobiernos de progreso, hemos crecido en credibilidad, somos conocidos por nuestra tierra y por el trabajo que hace que dé sus frutos, obteniendo de ella productos de calidad que pueden competir con los de cualquier otro territorio. Hemos sido capaces de forjar empresas que hoy son referente en ámbitos incluso internacionales, implantadas en sectores de muy distinta índole: agrícolas, vinícolas, alimentarias, tecnológicas, aeroespaciales, logísticas, renovables, artesanales…. De hecho, el gran potencial de crecimiento empresarial de Castilla-La Mancha para los próximos años, se recoge ya por algunos observatorios económicos, como el último Observatorio regional de España elaborado por el BBVA, según el cual, Castilla-La Mancha puede estar entre las cinco comunidades que más crecerán en los dos próximos años”.

Pilar Zamora afirmaba que “Castilla-La Mancha, gracias a gobiernos que creyeron en nuestra región como tierra de oportunidades, logró primero universalizar la sanidad y la educación, haciéndolas después de calidad, quizá de las mejores del país. Y hacia ahí caminamos de nuevo con el gobierno del Presidente Page.

Y aseguraba que “en nuestra ciudad, los niños y niñas de Valverde, que actualmente estudian en aulas prefabricadas, tendrán en esta legislatura su colegio”.

En materia de infraestructuras, Zamora afirmaba que Castilla-La Mancha cuenta hoy con autovías y autopistas, pero “queda tarea por delante, como la conexión de esta ciudad, Ciudad Real, capital de la provincia, con la capital de la región, Toledo y otras por las sin duda rodaremos, aunque para ello tengamos que trabajar duro, obteniendo financiación de allá donde esté, porque por nuestra estratégica situación geográfica son vías de conexión nacionales e internacionales, necesarias para nuestro desarrollo”.

También valoraba lo importante que ha sido el AVE para Ciudad Real “una red que nos ha puesto aún más en el centro de España. El AVE ha sido un indudable impulso para toda la región, pero en nuestro caso en concreto, cambió completamente la ciudad abriéndola a nuevas oportunidades de negocio y dando posibilidad de empleo a muchos de nuestros ciudadanos que lo utilizan como transporte habitual para desplazarse a sus puestos de trabajo. Y también es un atractivo para atraer visitantes algo que nos está haciendo despertar un sector tan importante como es el del turismo”.

Y otro elemento esencial de cambio y de progreso para la primera edil “es nuestra Universidad. Muchos de los presentes me habéis oído decir que una decisión política, de un gobierno como el de hoy socialista en la región, cambió mi vida. La mía y la de muchos chicos y chicas que como yo, queríamos estudiar una carrera, pero nuestra condición social nos impedía salir fuera para cumplir nuestro sueño. La Universidad de Castilla la Mancha, es hoy una realidad consolidada. Sabemos de las dificultades por las que ha atravesado en los últimos tiempos, pero también sabemos que tenemos que seguir impulsándola porque es el seno del conocimiento y del progreso. Una institución que nos ayuda a descubrir el talento que desde luego aprovecharemos para avanzar”.

Pilar Zamora reflexionaba que desde la política “tenemos que trabajar para que Castilla la Mancha sea un lugar de progreso, que ofrezca a aquellos que quieran quedarse, un lugar donde poder desarrollar su vida, de manera que no se nos escape el talento, que los que se marchen, sea porque quieren hacerlo voluntariamente y no obligados por una situación que no les brinda posibilidades de desarrollo profesional, social y familiar. Trabajemos juntos para que hereden una tierra en la que puedan crecer y cumplir sus sueños”.

La alcaldesa aseguraba que “Castilla la Mancha ha pasado de ser un territorio en múltiples ocasiones ignorado por los gobiernos centrales, un territorio sobre el que se actuaba sin tener en cuenta las necesidades reales de sus ciudadanos, a ser una región que se autogobierna, en la que la opinión de los castellano manchegos cuenta, en desarrollo, cuya voz se escucha más allá de nuestros límites territoriales”.

Zamora finalizaba su intervención afirmando que “Castilla-La Mancha es una tierra acogedora… Y Ciudad Real muestra en este día su orgullo por ser la sede de los actos de celebración de nuestro aniversario como Región. Os invito a que disfrutéis de ella. A que recorráis sus calles. Que conozcáis sus monumentos, su Museo del Quijote en este Cervantino año… Que probéis sus tapas y su gastronomía… hoy o en cualquier otro momento del año. Porque Ciudad Real, esta villa “grande y buena” que fundara Alfonso X “el sabio” hace 761 años, es una capital para venir y descubrir… y una ciudad para volver. Aquí os estaremos esperando con los brazos abiertos”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.