Hermandad de San Isidro en Ciudad Real

Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, ha querido agradecer al Ayuntamiento de Ciudad Real y específicamente a la alcaldesa, Eva María Masías, el arreglo de los caminos que era una solicitud histórica de la asociación


Hoy finalizan las numerosas actividades que se han llevado a cabo por la Hermandad de San Isidro en Ciudad Real, en conmemoración del patrón de los agricultores, con una ceremonia religiosa en la Ermita de Alarcos, con posterior procesión en el entorno de la ermita y una comida de hermandad. La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, tenía palabras de reconocimiento para “el sector primario, agricultores y ganaderos en el día festivo de su patrón, en un año en el que sabemos de las dificultades que están pasando, ya que es especialmente seco, con una sequía que está haciendo historia”. Desde el Ayuntamiento, añadía la regidora, “queremos felicitar a la hermandad por mantener las costumbres, nuestras raíces, con desvelo e inquietud, y también nos hacemos eco de las reivindicaciones del sector porque son justas y no podemos dejar de honrar a aquellas personas que se levantan cada mañana para labrar la tierra y darnos de comer”. La regidora municipal ha estado acompañada de una amplia representación de la Corporación Municipal, diputados nacionales, regionales, provinciales y miembros del sector agrario.

Hermandad de San Isidro en Ciudad Real Hermandad de San Isidro en Ciudad RealHermandad de San Isidro en Ciudad Real Hermandad de San Isidro en Ciudad Real

Por otra parte, Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, reivindicaba al gobierno de España y a los autonómicos “responsabilidad, porque los presupuestos y partidas para el campo no pueden esperar. Parafraseando al Papa Francisco, hago suyas sus palabras en las que nos dijo que el auténtico ecologista es el campo”. Añadía Barato que “la discriminación en los precios se tiene que corregir y no pueden seguir legislando personas que no conocen la realidad, y están de espaldas al sector agrario, porque en una situación de sequía el campo necesita optimismo y no prohibiciones y limitaciones, o cosas que no se pueden cumplir, porque el papel aguanta todo, pero la tierra no”. Calificaba el año como “muy complicado para el campo español y en especial para el campo de Ciudad Real, de hecho, este año como agricultor no voy a cosechar absolutamente nada, por eso tanto el gobierno nacional, como el regional tiene que ayudar al sector, porque hay partidas presupuestarias de muchos miles de euros que pueden esperar, pero el campo necesita ayudas urgentes”. Reconocía el presidente nacional de ASAJA que la semana pasada “hubo un paquete de ayudas para la agricultura y la ganadería de 750 millones, pero en un país que tiene pérdidas de 10.000 millones de euros es insuficiente”. Finalizaba Barato agradeciendo al Ayuntamiento y, expresamente, a la alcaldesa de Ciudad Real, los arreglos de los caminos “que era una reivindicación histórica desde ASAJA”.

Por parte de la Hermandad de San Isidro, ante la ausencia de su presidente por motivos personales, han hablado las hermanas García-Minguillán diciendo que “hoy es un día agridulce por la ausencia de Eugenio Díaz y porque el campo está fatal, no llueve nada y la cosecha de cereal se ha perdido. Aun así, los agricultores estamos unidos para reivindicar que somos muy responsables con el uso del agua y estamos comprometidos con el planeta. Esperemos que al año que viene sea mejor, porque no perdemos la esperanza de que esto se alegre”. El día finalizaba con una comida de hermandad de agricultores y ganaderos en el restaurante La Casona (Playa Park) de Ciudad Real con sorteos, regalos y concursos de parchís, dominó y truque.

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.