Nosotros Proponemos

Casi 200 alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria de 7 centros educativos, 6 de la provincia de Ciudad Real y uno de Jávea (Alicante), han participado esta mañana en la presentación de los proyectos que han realizado en la quinta edición del programa “¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación”, en el salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.

El edil de Educación, Nacho Sánchez, admitía que se trata de “un proyecto maravilloso con el que no solo vemos lo que nos cuentan los alumnos y alumnas, sino que además podemos implementarlo”. Además, ha añadido Sánchez que “desde las instituciones debemos tener muy en cuenta el criterio de los más jóvenes, ya que nos ayudan a ver la ciudad y cómo transformarla de una manera que debemos aprender”.

Nosotros Proponemos Nosotros Proponemos

Por su parte, el alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres Estornell ha señalado que “buscamos este tipo de iniciativas tan importantes porque demuestran que la educación está en el día a día y vemos que se involucra en aspectos tan importantes como la eficiencia energética o las energías renovables”.

Según explicaba la coordinadora del proyecto, María de los Ángeles Rodríguez Doménech, “este año han participado más de 180 estudiantes de primaria y secundaria”, provenientes de tres centros educativos de Ciudad Real: Los CEIP Pio XII y Jorge Manrique, así como del Colegio San José; los IES Peñalba, de Moral de Calatrava, y Cervantes, de Alcázar de San Juan; el Colegio San José de Puertollano y el CEIP Mediterránea de Jávea. “Hoy los alumnos finalistas del proyecto expondrán sus trabajos, agradeciendo a todas las instituciones su labor de implicación, ya que sin ellas hubiera sido imposible realizarlo”, ha apuntado la coordinadora. “Se trata de un proyecto de educación en participación ciudadana, cuya finalidad es la de fomentar la actuación de los alumnos y alumnas desde una perspectiva interdisciplinar y de trabajo en equipo, en el que analizar situaciones a mejorar y diseñar soluciones creativas a los problemas de la localidad”.

La temática para este año ha sido el de la energía sostenible y, concretamente, todos los trabajos seleccionados giran en torno a la toma de medidas de ahorro energético en la vida cotidiana y en los centros educativos, a excepción de un proyecto dedicado a la recuperación medioambiental de dos arroyos de la localidad de Alcázar de San Juan. Como ha señalado la vicedecana de estudiantes, calidad y TFG, Almudena García González, “el tema de las energías es un tema vigente y ‘¡Nosotros proponemos!’ es una forma ideal de hacernos ver que los niños y niñas, gracias a la labor de los docentes, nos están ayudando mucho, ya que ellos son el presente y el futuro de nuestra sociedad”.

“Nosotros estamos encantados de confirmar de que la universidad y las escuelas no van por sitios distintos, sino que son capaces de desarrollar proyectos en común que nos hacen mejorar en esa calidad que todos anhelamos y buscamos”, ha subrayado el jefe de servicio de planificación y centros de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, Luis Miguel Miñarro López.

La quinta edición del concurso ‘¡Nosotros Proponemos!’, en la que participan estudiantes de Brasil, Portugal y España, presenta la novedad e unirse al ‘Proyecto Energía Amiga’, para integrar acciones que promuevan la programación y desarrollo regional y la sustentabilidad, a partir del intercambio de conocimiento sobre ciudades y comunidades sustentables y el estudio sobre los sistemas de energía eléctrica.

  • .

.

Concejalía de Educación

.
  • C/ Echegaray, 4
    Ciudad Real
    13005
  • 926211044 Ext. 893, 881, 895, 884
  • concejalia@educacion.ayto-ciudadreal.es

Universidad Popular

.
  • Calle los Madroños ( EDIFICIO CIUDAD JARDÍN )
    Ciudad Real
    13005
  • 926 21 10 44, ext: 397-398
  • upcr@ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.