¡Nosotros Proponemos!

La Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha acogido esta tarde un seminario formativo para los docentes del programa “¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación”, que organizan la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real. Gracias a esta iniciativa, alumnos de diferentes centros escolares de Ciudad Real volverán a debatir y buscar soluciones creativas a los problemas de la ciudad.

La vicedecana de Ordenación Académica y Postgrado de la Facultad de Educación, Juliana Parras y el concejal de Educación, Nacho Sánchez, han dado la bienvenida a los docentes a este proyecto, y han mostrado su apoyo a esta iniciativa que volverá a desarrollarse a lo largo de este curso escolar, deseando que el trabajo con los niños y niñas de buenos frutos.

A continuación, María Ángeles Rodríguez, la coordinadora del proyecto en Ciudad Real, junto con los profesores Maite Bejarano y Juan Martín, han llevado a cabo una presentación del proyecto para aquellos profesores que se incorporan por primera vez.

Además Beatriz García y Ana Isabel Callejas les han trasladado la metodología de trabajo para este año, con las fases del programa, recursos y plazos. Aquellos centros que aún no se hayan apuntado a este programa, aún están a tiempo de participar, contactando con la Concejalía de Educación.

“¡Nosotros proponemos!” es un programa de ámbito universitario escolar e internacional que nació en la Universidad de Lisboa, en el que se ofrece a los docentes formación en metodología para trabajar con escolares los problemas de la ciudad y propuestas de resolución de problemas sociales desde un enfoque participativo.

Los alumnos participarán en un concurso organizados en grupos de 4-5 miembros e investigarán los problemas que afectan a la localidad, a su centro educativo o a su entorno, bajo la tutela de su profesor y con el asesoramiento de un profesor de la Universidad. Además contarán con funcionarios de las diferentes áreas del Ayuntamiento para aterrizar y contrastar las preocupaciones de los estudiantes.

La visión del alumnado sobre algún problema de la ciudad irá acompañado de un “trabajo de campo” realizado a través de un paseo por sus calles, entrevistas, encuestas a los vecinos, fotografías, etc. Los alumnos fundamentarán sus aportaciones con una pequeña investigación documental y buscarán una solución creativa al problema identificado.

Cada centro seleccionará los dos mejores trabajos para ser expuestos en la Universidad de Castilla-La Mancha, y competir con el resto de los centros educativos participantes de la ciudad.

 

  • .

.

Concejalía de Educación

.
  • C/ Echegaray, 4
    Ciudad Real
    13005
  • 926211044 Ext. 893, 881, 895, 884
  • concejalia@educacion.ayto-ciudadreal.es

Universidad Popular

.
  • Calle los Madroños ( EDIFICIO CIUDAD JARDÍN )
    Ciudad Real
    13005
  • 926 21 10 44, ext: 397-398
  • upcr@ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.