Jornadas de Formación Familiar

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Real vuelve a pone en marcha, en colaboración con la Fundación Diagrama las Jornadas de Formación Familiar para el curso 2018-19 en el Edificio Juan Alcaide. El objetivo de estas jornadas es facilitar espacios de encuentro entre padres y madres de distintos centros, y el intercambio y mejora de las habilidades educadoras de toda la comunidad educativa.

Se han previsto seis sesiones a lo largo del curso escolar (dos por trimestre) sobre temas de interés para las Asociaciones de Padres y Madres tal como manifestaron en la valoración de las Jornadas del año pasado. Para facilitar la conciliación con la vida laboral se realizarán dos sesiones de cada charla (una por la mañana y otra por la tarde) para que pueda beneficiarse de la actividad el mayor número posible de familias.

La primera sesión se llevará a cabo el próximo día 30 de octubre y girará en torno a “Normas y límites: son las normas un acto de amor o de restricción”. Seguirán otras sobre “Adolescencia: nuevo rol de las familias y riesgos asociados a esta etapa”, el 20 de noviembre. En el segundo trimestre del curso se hablará de “Comunicación, asertividad y resolución adecuada de conflictos” y de “Los niños y la violencia: patrones de comportamiento”. Y en el tercer trimestre se hablará de “Autoestima y educación en igualdad” y de “Formación en valores humanos”.

La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, destacaba la valoración positiva que realizaron las familias participantes el curso pasado. “Se mantiene el formato organizativo para permitir la conciliación de la vida familiar, laboral y de ocio de los padres y madres. Ya se ha enviado la información a los centros para que la inscripciones se vayan realizando con tiempo, y esperamos alcanzar las más de 80 familias, a razón de 60 en cada una de las sesiones, que tuvimos en el curso pasado.

Javier Núñez, de la Fundación Diagrama, agradecía al Ayuntamiento “la apuesta innovadora por el cuidado de las familias de Ciudad real. Estas jornadas se configuran como talleres de una hora de duración impartido por profesionales de la Fundación, que trabaja con menores, mujeres, familias, etc. “Se ha mantenido un ambiente familiar el que todos nos sentimos muy a gusto, podemos debatir, mantener una línea común en la que se hablan de las circunstancias familiares que pueden llevar a un conflicto social, y todo eso en un lugar donde las familias se sienten eso es lo que ha hecho de esta escuela algo diferente”.

Sobre el primero de los temas que se van a tratar, la psicóloga Rocío Sánchez Clemente, reconocía que la eterna pregunta que tiene los padres entre me excedo con las normas y soy un poco tirano o en realidad es un acto de amos. No voy a llamo un acto de amor, pero si un acto de aprendizaje. Las normas son necesarias para aprende qué esté bien y qué está mal. Si es aprendizaje. Sin normas los niños no sabrían distinguir entre lo que está bien y lo que está mal”.

En las sesiones se ha previsto un servicio de ludoteca gratuito para aquellos padres y madres que lo necesiten, y así lo comuniquen en la inscripción. Además estas Jornadas de Formación Familiar se configuran como un espacio de convivencia que se iniciará cada mañana, o cada tarde, con un café, desayuno o merienda, para compartir.

Los asistentes recibirán un certificado de asistencia por lo que es necesario, en la medida de lo posible, realizar inscripción previa en la Concejalía de Educación. En cualquier caso, puede asistirse libremente a todas o a cada una de las sesiones.

  • .

.

Concejalía de Educación

.
  • C/ Echegaray, 4
    Ciudad Real
    13005
  • 926211044 Ext. 893, 881, 895, 884
  • concejalia@educacion.ayto-ciudadreal.es

Universidad Popular

.
  • Calle los Madroños ( EDIFICIO CIUDAD JARDÍN )
    Ciudad Real
    13005
  • 926 21 10 44, ext: 397-398
  • upcr@ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.