La alcaldesa durantes las jornadas

La alcaldesa de Ciudad Real inaugura las jornadas de eficiencia energética para presentar el contrato de colaboración entre el Ayuntamiento y Elecnor para la gestión integral del alumbrado público

Ciudad Real contará en un año,  con mejores y modernas instalaciones de alumbrado público que reducirán  un 50% el consumo energético y  las emisiones de CO2 a la atmósfera

La alcaldesa de Ciudad Real ha inaugurado las jornadas informativas sobre eficiencia energética organizadas para dar a conocer y presentar el contrato de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de la capital y la empresa Elecnor para la actuación global e integral del suministro y gestión energética del alumbrado público del Ayuntamiento. Un contrato por el que el Consistorio ciudadrealeño se pone a la vanguardia en la nueva fórmula de colaboración público-privada con el objetivo de ahorrar costes a las administraciones públicas.

Como ha destacado Rosa Romero en su intervención, “hoy en día no es concebible pensar en planificar el alumbrado público sin no se tienen en cuenta tres condicionantes básicos: procurar un eficaz consumo energético, conseguir un mínimo impacto ambiental y optener una aceptable inversión”. “Y esto es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha dicho la Primer Edil, que partiendo de una sensibilización especial hacia temas como la sostenibilidad, la movilidad, la reducción y reutilización de residuos y la optimización de los consumos de agua y energía, y teniendo muy claro que hay que prestar servicios ciudadanos de calidad y conseguir un ahorro para las arcas municipales, en tiempos de crisis como los que vivimos, recurrir a un contrato de colaboración sector público-privado para la gestión del alumbrado público para procurar un consumo energético eficaz y conseguir un mínimo impacto ambiental, porque se debe combinar eficacia y ahorro ya que no siempre un mayor consumo energético equivale a un mejor servicio”.

Según ha expuesto la Alcaldesa, con este contrato firmado con Elecnor el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Ciudad Real consigue reducir costes en la prestación del servicio de alumbrado público, reducir costes en cuanto a mantenimiento integral de las más de 15.000 luminarias y más de 200 cuadros de mando, un ahorro de coste en su reposición y un sistema de información y gestión del servicio más moderno y eficaz.

Además, según Romero, se consigue generar inversiones para la ciudad, casi 6 millones de euros, sin que el Ayuntamiento tenga que hacer ningún tipo de inversión o gasto ni acudir al endeudamiento privado. En este aspecto, la Primer Edil ha manifestado, que el alumbrado público, representa para el Consistorio capitalino “más del 60% del gasto total de energía, en torno a 2 millones de euros anuales, a los que hay que sumar los gastos derivados de su mantenimiento, reposición y ampliación”.

“Está claro pues, ha aseverado, que el alumbrado público, juega un papel determinante para la seguridad, el desarrollo y el bienestar de las ciudades y los ciudadanos, pero también es cierto, que el consumo energético en el alumbrado, supone un gasto muy significativo para los Ayuntamientos, así como el hecho de que la energía es un bien escaso”.

La alcaldesa ha detallado igualmente los beneficios para Ciudad Real, en términos reales, de este nuevo servicio de  gestión  integral del alumbrado público de la capital, “contaremos con mejores y más modernas instalaciones de alumbrado público, reducción de un 50% en el consumo energético, reducción de emisiones de CO2 en 1.650 toneladas al año, inversión a cargo de la empresa Elecnor de servicios energéticos, financiación de las actuaciones a través de los ahorros producidos, instalación de nuevo sistema de tele gestión del alumbrado público y gasto mensual constante, y todo ello, y más importante, ha subrayado, “es que los ciudadanos notarán  y verán como en un año, se renuevan todas las luminarias de la ciudad”.

Rosa Romero se ha mostrado convencida “de que no es ahorro energético seguir manteniendo el alumbrado público en las mismas condiciones que han regido desde 1904 que llegó el alumbrado público a nuestra Plaza Mayor, es decir, a un coste económico desmedido e insostenible, y sí es ahorro energético seguir manteniendo las prestaciones pero a un coste asumible”.

La alcaldesa ha finalizado su intervención recordando “que la energía es un bien escaso y la era de la energía abundante y barata toca a su fin, y por eso, tanto la tecnología disponible, como los hábitos responsables, hacen posible un menor consumo de energía que mejorará la calidad de vida de las personas y el entorno medioambiental en el que viven”.


  

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.