VIII Centenario del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio

El Antiguo Casino de Ciudad Real acogía esta noche la segunda de las tres conferencias, que se van a realizar con motivo de la conmemoración del VIII Centenario del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio (1221-2021) y que irán acompañadas de un concierto el 23 de noviembre y una representación teatral el 24 de noviembre.

La segunda conferencia, a la que han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, acompañada del concejal de Cultura, Nacho Sánchez, del presidente del Instituto de Estudios Manchegos, Alfonso Caballero Klink y miembros de la corporación municipal, ha sido impartida por Inés Fernández-Ordóñez y ha estado centrada en “los libros del rey Sabio”.

VIII Centenario del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio VIII Centenario del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio VIII Centenario del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio VIII Centenario del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio

Inés Fernández-Ordóñez doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española (RAE) ha destacado la importancia que tuvo Alfonso X en la vulgarización y la divulgación del saber, con el objetivo probable de construir un nuevo proyecto político,  basado en un modelo de monarquía en la que el rey tiene un papel casi divino, de hecho en las Cantigas se presenta como un intermediador entre el pueblo y la Virgen María. Se podría decir con cautela, según Fernández-Ordoñez, que “Alfonso X iniciaría la estandarización del español, es  decir el uso de una lengua que podría expresarse en cualquier ámbito del conocimiento”. Pero sin duda, el rey, apodado el Sabio, fue un personaje muy revolucionario ya que en los textos históricos que se escriben bajo su reinado ya se habla de lenguaje castellano o lenguaje de Castilla, lo cual es una gran novedad por el uso de un gentilicio. Alfonso X decidió usar el castellano para la prosa y el gallego para la poesía, quizás como elementos representativos de dos territorios en los que gobernaba Castilla y León. Una obra que se caracteriza por dos elementos, la exhaustividad y la claridad. La visión del rey como organizador de las publicaciones incluiría elementos que iban cobrando fuerza en el siglo XIII como los índices, las cabeceras o las capitales de diversos tamaños. El verdadero papel del rey sabio era ordenar la estructura, aunque sus colaboradores no aparecen salvo en los libros científicos. En la época de Alfonso X, el cien por cien de los documentos, se escribirá en romance con excepción de los textos jurídicos, lo cual supone una decisión premoderna.

Las aportaciones fundamentales del rey a la identidad española  son las obras “Estoria de España” (en esa época se consideraba la península ibérica), que sería bloque estructural de la historia de España hasta el siglo XIX  y las “Siete partidas” que pueden considerarse el monumento jurídico de la justicia española; y que fue aplicado como derecho supletorio español hasta finales del siglo XIX. La obra de Alfonso X abarca temas como ciencia, con obras de astrología magia astral o talismánica, derecho, historia o las Cantigas de Santa María, que muestra el perfeccionismo del rey, ya que cuando falleció superaba el número de 400.

Inés Fernández-Ordoñez ha querido destacar también las aportaciones que el rey hizo para el progreso de la lengua, como es el uso del romance para ciencia e historia, la complejidad en la sintaxis, incorporación de nuevos términos, el uso del lenguaje en todo tipo de discursos, como narración, textos poéticos o argumentativos y, por último, darle relevancia social al romance con la encuadernación de lujo.

Un rey adelantado a su tiempo, seguramente por intereses políticos, sobre el que aún hay mucho que descubrir, pero que tuvo como concepto claro que quería acercar el conocimiento a todo el pueblo.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.