Lectura del manifiesto

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real ha acogido esta tarde la lectura del Manifiesto de la Alianza Local de Lucha contra la Pobreza en la víspera del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Es la primera vez que se realiza en el Ayuntamiento de Ciudad Real, y la única corporación de capital de provincia de la región que ha acogido este tipo de actos, que si se han celebrado en las Cortes Regionales. La alcaldesa, Pilar Zamora, afirmaba que “esta corporación va a ser cómplice para trabajar todos los días para erradicar la pobreza”.

Zamora recordaba cómo cuando fue candidata a la alcaldía firmó el manifiesto de la Alianza contra la Pobreza, “por lo que ahora lo fortalezco por que ahora tengo posibilidad de hacer más cosas que cuando optaba al puesto, ya que los compromisos, se cumplen”.

La alcaldesa recordaba cómo ya se ha creado la Mesa de Emergencia Social “donde ya os aseguro que este manifiesto va a ser un documento de cabecera para trabajar también en el futuro Plan Local de Inserción Local”.

“Erradicar la pobreza –afirmaba la primer edil- es el principal objetivo de este gobierno y para ello estamos trabajando por un trabajo digno. Es  esencial poder tener un trabajo digno, que nos llevara a una vivienda digna y condiciones de vida adecuadas, por lo que vamos a trabajar porque las condiciones sean las adecuadas en Ciudad Real.

La alcaldesa aseguraba que “todos tenemos claro la importancia de una educación pública de calidad para ello, porque la educación nos iguala y nos hace más libres y tenemos que trabajar por ello. Además hay que trabajar por la sanidad que nos merecemos todos y todas.” Zamora sentenciaba que ella quiere “un mundo con igualdad de oportunidades y de derecho, porque ese será un mundo mejor.”

En el manifiesto titulado “Las personas primero”, la Alianza Local de Lucha contra la Pobreza pide la asunción de políticas públicas sociales para cumplir con los Derechos Humanos. Consideran que lo público debe seguir siendo el ámbito de actuación privilegiado para abordar los tres grandes desafíos de la nueva agenda de desarrollo hasta el 2030: la pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad.

Por ello es imperativo que los gobiernos aumenten las inversiones en políticas públicas sociales que garanticen el disfrute de los Derechos Humanos a toda la ciudadanía. Derechos que, no debe olvidarse, son civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, laborales, medioambientales y de género.

Además consideran necesario que se desarrolle un plan de implementación de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la participación activa de la ciudadanía (y un diseño ambicioso de los indicadores para su seguimiento). Las y los representantes políticos, las organizaciones de la sociedad civil y demás grupos de interés, han de estar involucrados en la planificación, el monitoreo y el seguimiento de los avances en el cumplimiento de los objetivos.

También creen que ya que la universalidad de los Derechos Humanos y el hecho de que la nueva agenda esté basada en ellos implica que los compromisos han de aplicarse en los países ricos y en los empobrecidos por igual. Esto supone que es necesario un marco de políticas coherentes en todos sus ámbitos (regulación financiera, comercial, AOD, deuda, política ambiental, etc.), promoviendo los sistemas fiscales equitativos como una de las herramientas más poderosas para afrontar las desigualdades dentro de cada país.

Además del manifiesto se han elevado a los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ciudad Real una serie de propuestas a las que han puesto voz tres personas que provienen de situaciones de pobreza: Francisco Javier, Pablo y Paqui.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.