Geoparque Volcanes de Calatrava

Hoy ha sido presentado en Toledo por el presidente de la Diputación ante la directora general, el secretario de estado de Turismo y con la asistencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y otros ediles de la zona de influencia

José Manuel Caballero ha acudido hoy al acto de presentación y firma de los proyectos castellanomanchegos que formarán parte de un nuevo programa del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que impulsa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y gracias al que el proyecto “Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” recibirá 4,2 millones de euros. Ha tenido lugar en Toledo con la presencia de Gloria Pérez, directora general de Turismo, Fernando Valdés, secretario de estado de Turismo y Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades y ha contado con la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías y una nutrida representación de ediles de la zona de influencia. A ellos, y al resto de representantes de la geografía regional, ha presentado el presidente de la Diputación de Ciudad Real la esencia del futuro Geoparque.

Geoparque Volcanes de Calatrava Geoparque Volcanes de Calatrava Geoparque Volcanes de Calatrava

“La posibilidad de contar con este importe, más otros tantos millones de euros que vamos a aportar desde la Diputación para desarrollar un programa de sostenibilidad turística, en torno a Geoparque, es muy positiva en la medida en la que nos permite poner en valor todo lo que tiene que ver con el mercurio, con el carbón y con los volcanes y hacer una estrategia que nos permita la sostenibilidad, también, de los hombres y mujeres del mundo rural para dotarles de condiciones de vida digna”, ha sintetizado Caballero tras la celebración del encuentro.

Este nuevo hito en el camino hacia el reconocimiento como tal por parte de la UNESCO, supone un avance muy importante no solo para que sea declarado el Geoparque, sino también para desarrollar todas aquellas actuaciones turísticas planificadas por la Institución Provincial dentro de la candidatura. Por ello, Caballero ha trasladado durante esta mañana en el Museo Taller del Moro las potencialidades del proyecto; que se trata del patrimonio geológico singular de 39 municipios de la provincia y que el objetivo es articularlo para explorar, desarrollar y promover las relaciones con los recursos naturales, culturales e intangibles que posee.

El presidente de la Diputación ha resaltado en Toledo la triple dimensión de sus peculiaridades: magma, mercurio y carbón. Ha puesto en valor la actividad volcánica que se encuentra en el mayor centro de producción de mercurio del mundo, el de Almadén. Ha destacado los yacimientos paleontológicos del carbonífero de Puertollano, donde hoy se mantiene parte de la flora y la fauna que habitaba la zona. Y ha ofrecido una gran descripción sobre la región de volcanes basálticos del Campo de Calatrava.

En suma, 30 actuaciones en los pueblos afectados favorablemente que harán protagonista al patrimonio geológico conductor de nuestro territorio.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.