Manuela Nieto

La concejala de Limpieza Viaria, Manuela Nieto-Márquez, ha animado esta mañana a los vecinos y vecinas de Ciudad Real a que incrementen el reciclaje de envases en el contenedor amarillo para que la capital sea la que gane la ECOCOPA que ha puesto en marcha el Consorcio RSU y ECOEMBES. El ganador de esta liga de reciclaje conseguiría 6.000 euros que se destinarían a campañas de sensibilización y a la mejora de los espacios de aportación de Ciudad Real.

La ECOCOPA comenzó en el mes de mayo y  participan 59 municipios de la provincia. Una iniciativa destinada a incrementar el reciclaje en el área del RSU y que culminará el 15 de octubre. Ese día el ganador será quien más kilogramos de envases ligeros por habitante hayan depositado en los contenedores amarillos.

Ciudad Real en el año 2015 contó con una alta tasa de reciclaje de envases, con 11,79 kilos por habitante, por encima de la media provincial que fue de 9,27 kilos por habitante. Fuimos el noveno municipio en la clasificación por esta tasa. Y además en cuanto a la calidad del residuo, Ciudad Real también tiene un buen porcentaje, del 85% y por encima de la media de los municipios.

La concejala de Limpieza Viaria afirmaba que para poder ganar la ECOCOPA hay que incrementar la tasa de recogida. Actualmente estamos ubicados en el puesto nº 12 según la clasificación que hace el consorcio RSU. “Queremos animar a los vecinos y vecinas a que aumenten el reciclaje. Ciudad Real debe ser la ganadora de esta liga ECOCOPA y tenemos que demostrar que somos una ciudad en la que los vecinos valoran el Medio Ambiente y lo cuidan”.

Desde el servicio de Limpieza se ha instalado 5 nuevos puntos o áreas de aportación en el Barrio del Hospital, donde se cambiarán los depósitos de residuos, ampliando la dimensión de la boca, para que sea más fácil su utilización e incrementar el reciclaje.

En colaboración con ECOEMBES además se llevarán a cabo campañas de concienciación en los colegios de la ciudad. A estos centros que participen se les dotará de contenedores particulares de reciclaje para la gestión de los residuos en los espacios escolares y en las zonas cercanas a los colegios.

También se planificarán charlas con las Asociaciones Vecinas por los barrios de la ciudad para concienciar sobre la necesidad del reciclaje y del uso correcto de las áreas de aportación. Ya se ha realizado la primera de estas charlas en la pedanía de Las Casas.

Además se ha ampliado el horario del punto limpio en la calle Villarrubia de los Ojos, añadiendo los domingos de 9 a 13:15 horas.

En este contenedor amarillo se puede reciclar botella de agua, de refrescos, de leche, envases de productos de limpieza, geles de baño, champús, bolsas congeladas, tarrinas de mantequilla, bandejas de corcho o plástico, latas de conservas, botes de bebidas, bandejas de aluminio, aerosoles, tapas de frascos, y los bricks de zumos, leche, vinos, batidos, etc.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.