Igualdad frente a la violencia contra las mujeres

Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real, “las conclusiones finales de estas jornadas aportarán elementos para que las mujeres objeto de cualquier tipo de violencia puedan recuperar su voz, su dignidad y la fuerza necesaria para tomar las riendas de sus vidas, siendo agentes de su propia salud, bienestar y capaces de construir una vida en igualdad y dignidad”.

Con un minuto de silencio ante el último acto de violencia machista perpetrado en Móstoles contra una madre y su hija ha comenzado hoy en el Campus de Ciudad Real la segunda de las tres jornadas ‘Igualdad frente a la violencia contra las mujeres’ que han organizado conjuntamente la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Delegación del Gobierno en la región con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorará el 25 de noviembre. La iniciativa, promovida desde la Universidad regional por la Delegación del Rector para Políticas de Igualdad y la Unidad de Igualdad y Diversidad, está dedicada en la sesión que se celebra en la Facultad de Medicina a analizar las actuaciones sociosanitarias con víctimas de violencia de género y otras violencias sobre la mujer.

Igualdad frente a la violencia contra las mujeres Igualdad frente a la violencia contra las mujeresIgualdad frente a la violencia contra las mujeresIgualdad frente a la violencia contra las mujeres

El rector de la UCLM, Julián Garde, encargado de inaugurar el encuentro junto con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García; y la decana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Inmaculada Ballesteros, ha destacado que la colaboración institucional en una cuestión “lamentablemente tan de actualidad” como es la lacra de la violencia contra la mujer es algo en lo que “no debe haber fisuras en nuestro país”. También han estado presentes la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ana Belén Chacón, y la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, miembros de las concejalías, de las fuerzas de seguridad y estudiantes de la facultad.

Garde ha afirmado que para la UCLM la violencia de género “es una preocupación” y ha explicado que con las jornadas que dieron comienzo la pasada semana en el Campus de Toledo con el análisis de la justicia con perspectiva de género, y que culminarán el 15 de noviembre en Cuenca abordando la relación entre la adolescencia y la violencia de género e incidiendo en el reto de educar en la no violencia y la igualdad, la institución académica “quiere contribuir a eliminar esta lacra y sueña con no tener que volver a celebrar este tipo de jornadas, porque eso significará que este problema habrá terminado”.

Por último, Julián Garde ha recordado que la UCLM celebrará el día 22 de noviembre en el Campus de Albacete el acto central del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un mes, noviembre, en el que la institución se viste de violeta, si bien, ha advertido que “por dentro siempre somos violetas”.

Comenzaba la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, agradeciendo y felicitando a todos los organizadores implicados en la celebración de estas jornadas y esta convocatoria de tan alto nivel “para hablar, para exponer y también para realizar prácticas en los talleres sobre violencia de género”. Declaraba la alcaldesa de Ciudad Real en la inauguración que “la sociedad, que es consciente de la existencia de mujeres víctimas de género y de otra serie de violencias, tiene que avanzar en jornadas como la de hoy, en ofrecer las soluciones precisas para este tipo actuaciones inadmisibles, provengan de donde provengan y sean del tipo que sean”. Añadía, Eva María Masías, que los ciudadanos tenemos que colocarnos en “los zapatos de las víctimas” para conocer en su medida real, lo que se siente como mujer al sufrir este tipo de violencia. Y ahí es donde la sociedad creará la necesaria empatía para comprender lo que debe ser erradicado definitivamente”. Terminaba diciendo que “estoy convencida de que en las conclusiones finales de estas jornadas habrá elementos para que las mujeres objeto de cualquier tipo de violencia puedan recuperar su voz, su dignidad y la fuerza necesaria para tomar las riendas de sus vidas, siendo agentes de su propia salud y bienestar y capaces de construir una vida en igualdad y dignidad. Ojalá estas jornadas sean beneficiosos para avanzar en la lucha contra esta lacra social y saber cómo tratarla desde la salud”.

Por otra parte, Francisco Tierraseca, delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha hecho un llamamiento esta mañana en Ciudad Real para que “sigamos denunciando y poniendo en conocimiento de los poderes públicos aquellas situaciones que no debemos seguir tolerando en las violencias hacia las mujeres, ni desde la intimidad, ni desde el silencio”, dado que “es un problema social y como tal lo vamos a abordar hoy”.

Por último, tanto la decana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, como el delegado provincial de Sanidad han resaltado la importancia de este tipo de debate que pone encima de la mesa la realidad de la lacra social de la violencia contra la mujer.

La sesión de la mañana tendrá carácter teórico, con la intervención de forenses, psicólogos, enfermeras y la directora del Programa del Observatorio de Salud de las Mujeres. Por la tarde, se han previsto una serie de talleres prácticos de habilidades sanitarias en la que los asistentes se dividirán en tres grupos que rotarán entre las estaciones de exploración mediante entrevista (enfermería y psicología), atención médico-legal (ginecología y forense) y hallazgos e interpretación de tipos de lesiones por imágenes.

 
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.