Guardapasos

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la presidenta de la Asociación de Cofradías, Yolanda Gómez, han inaugurado esta mañana las obras de ampliación del Guardapasos de la Semana Santa de Ciudad Real. Junto con los portavoces de varios grupos políticos del Ayuntamiento y el responsable de la empresa constructora, han recorrido las nuevas instalaciones, y han descubierto un retablo cerámico que representa al nuevo resucitado de Manuel Martín Nieto, que ha elaborado el ceramista talaverano Justo Canales.

La alcaldesa de Ciudad Real destacaba cómo “ahora estamos en un verdadero espacio cofrade. Hoy llegamos a este espacio que dignifica la Semana Santa, que hace que los pasos no tengan que salir rodeados de coches del depósito municipal, o rodeados de señalización o pinturas…, y que la ciudadanía puede desde aquí comenzar a vivir nuestra Semana Santa”.

Guardapasos Guardapasos Guardapasos Guardapasos

Zamora reconocía que “estamos deseando poder abrir esa puerta, y que los vecinos se agolpen para vivir nuestra Semana Santa de Ciudad Real”. “Esto es vuestro –afirmaba-, es de los cofrades, es de toda la familia de la Semana Santa,  y de Ciudad Real, porque la Semana Santa es nuestra semana grande  que llena Ciudad Real de fe, de cultos y de cultura, de turismo, de promoción económica para la ciudad, que tanta falta nos hace en estos tiempos donde tantos sectores lo están pasando fatal”.

La primera edil reflexionaba cómo “tenemos una Semana Santa distinta, la nuestra, y la vamos a defender y la vamos a proteger”. “Siento que este año de nuevo la Semana Santa no pueda celebrarse como siempre, pero Ciudad Real tendrá una Semana Santa distinta, reinventada, donde estaremos presentes y en la que el Ayuntamiento está a vuestra disposición”.

La alcaldesa deseaba a la nueva presidenta que este espacio “lo llenéis de vida, que lo llenéis de fe, de este trabajo que hacéis magníficamente la Semana Santa de Ciudad Real, y que el día que se abra esa puerta, Ciudad Real se volcará, como lo ha hecho siempre lo ha hecho en la Semana Santa”.

La presidenta de la Asociación de Cofradías, Yolanda Gómez, se acordaba en primer lugar de los 24 hermanos mayores y los cofrades que componen la Asociación de Cofradías y las hermandades de Ciudad Real. “Hoy es un día muy esperado por todos los cofrades de Ciudad Real. Por desgracia no podéis estar presentes en este acto de inauguración de la ampliación del guardapasos. Esperamos que la situación de la pandemia que estamos padeciendo mejore y que pronto podamos estar todos aquí para hacer un acto de bendición.”

Gómez agradecía al Ayuntamiento de Ciudad Real por apoyar a nuestra Semana Santa. “Esta ampliación del guardapasos hace que tenga una espacio mucho más digno. Las hermandades poseen un gran patrimonio, el cual se va engrandeciendo cada año, y el poder tener un espacio donde nuestro patrimonio este protegido es esencial, ya que las hermandades además de los pasos tenemos enseres o incluso imágenes”.

La nueva presidenta de la Asociación reconocía que “por desgracia, al igual que el pasado año, no vamos a poder realizar los recorridos procesionales. Pero eso no nos va a impedir el disfrutar de la Semana Santa. Desde aquí mando un mensaje de ánimo a toda Ciudad Real. Ojalá y muy pronto esta pesadilla acabe y que podamos volver a abrazarnos sin miedo. Ese día, las Hermandades volveremos a salir a la calle con más fuerza que nunca. Que Jesucristo y Maria nos protejan a todos”.

En estas obras el Ayuntamiento ha invertido 270.000 euros, de manera que el guardapasos cuenta desde ahora con 450 metros cuadrados más de espacio en una nueva nave, que han permitido que la primera parte de la nave antigua se configure como un “Espacio Cofrade”, donde se podrán realizar actividades como conferencias, presentaciones, exposiciones, etc., y ser visitado por los turistas, y todos aquellos que quieran conocer más de la Semana de Pasión.

Se han trasladado los servicios de señalización y el depósito de vehículos que se encontraban en este lugar para que toda la parcela tenga una única función.

Se han cambiado las carpinterías metálicas para evitar filtraciones de agua y un mejor aislamiento, de cara a  conservar mejor el patrimonio que se guarda en el interior. Al tiempo se ha reformado la fachada para conseguir un carácter más monumental a la hora de la salida de las procesiones, se dota al guardapasos de nuevos aseos accesibles, y se configura una zona para los ensayos de los costaleros.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.