EDUSI

El equipo redactor de proyectos de la EDUSI “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador” ha mantenido una jornada de intercambio de experiencias con los responsables de la EDUSI Puertollano 2023, en la que han se han expuesto las diferentes propuestas que están en marcha en la capital, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Al encuentro, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Puertollano, también asistía la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, y la responsable de la EDUSI de Ciudad Real, Sara Martínez, quien ponía en valor el trabajo realizado por los técnicos para conseguir que los proyectos que ya se han ejecutado o que están en fase de licitación, hayan sido innovadores y sostenibles, buscando la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la capital, al tiempo que se cuida del medioambiente.

EDUSI EDUSI

Entre los proyectos que se presentaron se encuentra el Jardín Vertical de 63 metros cuadrados que ya se puede contemplar en la fachada del Consistorio, y que actúa como barrera térmica y acústica natural del edificio, reduciendo las necesidades de aire acondicionado y de calefacción, lo que supone una disminución de los gases de efecto invernadero. Así se contribuye a una mejora de la calidad del aire, retirando las emisiones equivalentes a 9 coches en un año.

También se obtienen otros beneficios como la reducción de la temperatura ambiente del entorno y del ruido ambiental, un aumento de la biodiversidad, además de convertirse en un entorno natural y singular para ser visitado

También el equipo de arquitectura de la EDUSI de Ciudad Real expuso  los proyectos que se han diseñado para el Barrio del Pilar. Por un lado la ordenación y regeneración de la calle Santa María de Alarcos, diseñando una vía urbana que conecte la Estación del AVE con el centro de la ciudad, convirtiéndola en una vía en la que el peatón sea el protagonista, y comparta espacios con ciclistas y vehículos, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.086.000 euros.

Aquí se ha proyectado un “carril bici” y una calzada para vehículos en un solo sentido. La zona de tránsito de peatones y ciclistas se separa de la calzada mediante una zona verde, configurando así un “boulevard” moderno y vanguardista.

En la calle Virgen de Begoña, se amplía el parque adelantándose la valla perimetral, y se proyecta una zona de juegos infantiles y de recreo. Se habilita además un aparcamiento de vehículos en batería. Además, se renovará la red de abastecimiento de agua potable y se soterrarán los contenedores existentes para el reciclaje de vidrio, cartón y envases.

Por otro lado se expuso el proyecto de remodelación de la Plaza de la Pilarica y su entorno, que tiene un presupuesto base de licitación de 553.000 euros. Esta plaza, que tiene problemas de accesibilidad, se pondrá al mismo nivel que las calles. Se instalará mobiliario urbano, con bancos más cómodos para las personas mayores, una fuente, se cambiará la iluminación, el arbolado y la jardinería para adecuarlos a la nueva configuración.

Además se actuará en la calzada desde la calle Bolaños, donde se hará una entrada de único sentido al barrio, hasta la parroquia del Pilar y la calle Pedro Pardo García, con una plataforma única, itinerarios accesibles y se mejorarán los pasos de peatones. También se soterrarán los contendores de la plaza, se cambiará la marquesina del autobús para que sea más accesible, y se realizará además el cambio en la red de abastecimiento de agua.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.