belén monumental municipal

Hoy se ha inaugurado el belén monumental municipal realizado por la Asociación de Belenistas de Ciudad Real que recrea la Ciudad Real amurallada del siglo XV y que sirve de homenaje a las efemérides históricas, tales como el VI centenario de la concesión del título de la ciudad, por parte de Juan II y también del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, fundador de la ciudad, y que está representado por la ciudad amurallada que bordea el impresionante belén, en el que han intervenido más de 15 personas durante varios meses para su culminación precisa y detallista.

belén monumental municipal belén monumental municipal belén monumental municipal belén monumental municipalbelén monumental municipal

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que junto a miembros de la Corporación Municipal han asistido a la inauguración oficial, ha querido destacar el impresionante trabajo llevado a cabo por la Asociación de Belenistas de Ciudad Real, que sitúa a este belén como “referente nacional”. Felicitaba la primera edil a la asociación por su décimo aniversario y por la elección de la temática de este año, así como por el gran cartel de Navidad del autor César Ramírez.

Este belén, según palabras del presidente de la Asociación de Belenistas, Antonio Vich, es el más grande de los realizados,  y entra “con letras de oro en la historia de la asociación, que además conmemora el décimo aniversario”. Cuenta con elementos, que en su mayoría son inéditos, con alguna excepción y más figuras que en ninguno de los años anteriores. Desde la asociación se ha efectuado un intenso trabajo de documentación y estudio para reflejar la configuración de Ciudad Real en la época medieval, con el objetivo de trasladar el nacimiento de Jesús de Judea, donde tuvo lugar, a nuestra ciudad amurallada. El belén cuenta con ocho puertas y una fiel representación de sus templos más emblemáticos como Santiago, San Pedro, Alarcos o la base de la iglesia de la que es la actual Catedral. Una ciudad con todos “los detalles de calles, plazas cuajadas por mitos y leyendas sobre sus vastos campos dorados por el sol de la Mancha, y a los pies del cerro donde comenzó nuestra historia se cuenta en esta ocasión la historia con mayúsculas, la de la venida al mundo de un hombre, hijo de Dios y Rey de reyes”. Para Vich después de los meses duros de la pandemia “hemos querido que el niño Dios nazca en los tiempos, en los que los reyes quisieron asentar en nuestra tierra un territorio real, que vean nacer al rey de reyes en nuestra ciudad de reyes”. Según el presidente de la Asociación de Belenistas “se ha querido entrelazar los pasajes bíblicos  con el momento histórico más importante para nuestra ciudad, que parte de Alarcos hacia el  asentamiento del Pozo seco de Don Gil. Se ha recreado toda la ciudad con sus ocho puertas tal y como eran, el Alcázar Real y dispuesto geográficamente como está ubicado para que la gente pueda comprender mejor la historia de la ciudad”. Terminaba Vich agradeciendo el trabajo de todos los miembros de la asociación para conseguir esta espléndida obra, así como la intensa colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real y de todos sus servicios municipales que ha servido para convertir este belén en referente nacional.

Después de la presentación del belén monumental, la alcaldesa junto a la Corporación Municipal se han dirigido a inaugurar el nacimiento del “Tronco de la suerte” del Museo López-Villaseñor. Todos los donativos que se realicen en ambos belenes serán destinados a la Sociedad de San Vicente de Paul para ayudar en su impagable labor social contra los más necesitados.

belén monumental municipal
belén monumental municipal
belén monumental municipal
belén monumental municipal
belén monumental municipal
belén monumental municipal
belén monumental municipal
belén monumental municipal
belén monumental municipal
belén monumental municipal

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.