Empleo

Tras cinco meses en funcionamiento, la II Lanzadera de Empleo de Ciudad Real llega a su fin con un balance positivo y satisfactorio, ya que 10 de los 20 participantes del programa han modificado su situación laboral, ya sea encontrando trabajo por cuenta ajena, o cursando Certificados de Profesionalidad que conllevan prácticas laborales.

El Concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, ha visitado a los participantes de esta iniciativa, ideada y gestionada por la Fundación Santa María la Real, y cofinanciada por Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

La II Lanzadera de Empleo de Ciudad comenzó a funcionar el 21 de noviembre de 2018 para ayudar a una veintena de personas en desempleo a reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo. Cinco meses después, el programa llega a su fin con buenos resultados, como ha podido comprobar el Concejal de Promoción Económica, José Luis Herrera, durante el encuentro mantenido con los participantes.

20 personas en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 19 y los 60 años, con diferentes niveles formativos y trayectorias laborales han participado de forma voluntaria y gratuita en este programa.

Inmaculada Naharro es la técnica de la Fundación Santa María la Real que ha gestionado esta lanzadera. Durante la visita ha explicado que sus participantes han realizado un completo calendario de actividades durante los cinco meses para mejorar su empleabilidad y lograr su inserción laboral.

Herrera ha puesto a disposición de los beneficiarios de la Lanzadera el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo para que continúen con la formación y capacitación que necesiten, así como de los instrumentos de los que dispone el IMPEFE para lograr su inserción en el mercado de trabajo.

Metodología lanzaderas

La primera fase se centró en actividades de motivación y construcción de equipo, talleres de inteligencia emocional con los que los participantes identificaron sus habilidades y sus áreas de mejora, focalizaron su objetivo profesional y aprendieron a diseñar su propio plan de búsqueda laboral.

Posteriormente, han actualizado sus currículos y han hecho simulaciones de entrevistas de trabajo para mejorar su seguridad y confianza en los procesos de selección.

Por último, en la fase más proactiva y centrada en el contacto directo con el tejido empresarial, han elaborado mapas de empleabilidad, han visitado empresas y han ampliado contactos laborales y/o empresariales.

Buenos resultados

Dichas actividades han dado sus frutos, ya que 8 participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores laborales: comunicación, servicios, educación, atención al cliente o informática, entre otros. Además, hay otros 2 que están realizando Certificados de Profesionalidad en Administración y en Atención a Personas Dependientes, que conllevan la realización de prácticas laborales. Todo ello, hace una tasa de inserción del 50%.

Inmaculada está satisfecha con los resultados logrados en estos cinco meses, especialmente por el cambio de actitud que han experimentado los participantes. “El cambio vivido es muy significativo, hablan de lo cualitativo, de las habilidades que han adquirido, del aporte que el buscar empleo y mejorar su empleabilidad en equipo, y de cómo sienten que ahora tienen más herramientas para salir al mercado de trabajo”, ha agregado.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.