Los talleres, de carácter práctico y dinámico, han abordado temáticas como la biodiversidad local, la renaturalización urbana, la gestión sostenible de los recursos.
El Ayuntamiento de Ciudad Real ha finalizado los talleres ambientales del proyecto CRATER Ciudad Real Activa: Territorio, Ecosistemas y Resiliencia desarrollados en centros escolares durante el mes de noviembre y diciembre con el objetivo de impulsar la educación y la sensibilización ambiental entre el alumnado de Primaria.
En total, se han llevado a cabo 21 sesiones formativas en siete centros de la ciudad, con la participación de más de 700 alumnos y alumnas de 2º y 3er ciclo de Educación Primaria. Los talleres, de carácter práctico y dinámico, han abordado temáticas como la biodiversidad local, la renaturalización urbana, la gestión sostenible de los recursos y la importancia del arbolado en la adaptación climática.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
Estas actividades educativas, alineadas con los objetivos del proyecto CRATER, han buscado fortalecer la conciencia ambiental desde edades tempranas, fomentar la implicación del alumnado con su entorno urbano y promover buenas prácticas sostenibles dentro y fuera de los centros escolares. Los talleres han sido ampliamente valorados por profesorado y alumnado por su metodología participativa, su enfoque experiencial y su capacidad para conectar contenidos escolares con los retos ambientales de la ciudad.
Metodología participativa
EL equipo ha planteado al alumnado dos formaciones: en el Taller 1 sobre Biodiversidad Urbana se ha explicado el concepto de biodiversidad, la importancia y sus beneficios, así como las especies de fauna más frecuentes en los entornos urbanos. En el taller 2 llamado “Mi patio adaptado al cambio climático” se ha explicado el aumento de la temperatura asociado al cambio climático, las consecuencias sobre la salud y las soluciones de adaptación y mitigación asociadas a las infraestructuras verdes. A los centros participantes se les ha regalado un Kit de la Biodiversidad.
Con estas 21 sesiones, el consistorio reafirma su compromiso con la educación ambiental y con el impulso de acciones que acerquen la sostenibilidad a la ciudadanía más joven, clave para consolidar una ciudad más verde, resiliente y participativa.
Webs municipales