Universidad Popular

La institución provincial aprueba la creación de esta Universidad, y le concede una ayuda de 100.000 euros para su reacondicionamiento.

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, han acordado que la Universidad Popular con la que contará la capital, tenga su sede en las instalaciones del antiguo colegio Ciudad Jardín. La institución provincial tiene a disposición del Ayuntamiento capitalino 100.000 euros para que pueda abordar el proceso de reacondicionamiento de esas instalaciones y puedan albergar la Universidad Popular. Una actuación que contribuirá también a la dinamización del barrio del mismo nombre, dotando de vida y actividad unas instalaciones como las del colegio, muy querido por todo el vecindario.

Tal y como habían acordado ambos responsables al principio de este mandato, se van dando los pasos necesarios por parte de las dos instituciones para que la ciudad cuente con un recurso como es la Universidad Popular, que contribuya eficazmente al desarrollo cultural de la ciudad a la vez que a promover la participación social, la educación, la formación en todas las vertientes que se puede contemplar: lúdica, técnica, literaria, musical, de tradiciones…etc. Está dirigida a personas de todas las edades que buscan el aprendizaje por la satisfacción personal y la felicidad que provoca.

Así, el pasado 23 de abril el presidente de la Diputación firmaba por decreto la resolución por la que se aprobaba al Ayuntamiento de Ciudad Real la creación de la nueva Universidad Popular y se dotaba de una subvención para este fin por importe de 4.500 euros, atendiendo así la petición realizada por la Junta de Gobierno del pasado 14 de febrero, presidida por Pilar Zamora, por la que el Ayuntamiento pretende “potenciar las actividades de educación no formal, para el uso constructivo del tiempo de ocio, acciones de formación y mejora de la salud, que son muy demandadas por la ciudadanía, a través de esta Universidad Popular”.

Igualmente, el presidente de la Diputación atiende en la parte que corresponde a esta Institución, como propietaria de los terrenos en los que está ubicado el Colegio Ciudad Jardín, la demanda formulada por la alcaldesa, Pilar Zamora, para que las instalaciones del antiguo colegio pasen al Ayuntamiento y puedan destinarse para sede de este nuevo proyecto de Universidad Popular, dado que el colegio Ciudad Jardín, dejó de funcionar cuando concluyó el curso escolar 2017/2018 y sus instalaciones reúnen los requisitos de idoneidad para albergar este nuevo recurso de base educativa, social y cultural.

José Manuel Caballero reconocía que “tenemos un claro compromiso con Ciudad Real, y con su alcaldesa. Aprobamos la creación de la Universidad Popular, renunciamos a nuestro derecho sobre el colegio Ciudad Jardín para que se ceda al Ayuntamiento, y le dotamos de 100.000 euros para el acondicionamiento de las instalaciones, y conseguir así dinamizar y dar vida a un barrio de Ciudad Real como el Ciudad Jardín, que tiene un sentimiento de cercanía y de cariño con este antiguo colegio”.

La alcaldesa, Pilar Zamora, agradecía a la Diputación “que haya atendido nuestras peticiones y ceda estos terrenos, así como la aportación económica de 100.000 euros. En nuestra política municipal, la formación es muy importante y con esta universidad popular, multitud de actividades podrán realizarse en este centro, que además servirá para revitalizar el barrio de Ciudad Jardín. Ciudad Real ganará mucho con esta futura universidad popular”.

El edificio del que fuera centro educativo desde finales de los años 70, se levantó gracias a la cesión al Ministerio de Educación de unos terrenos por parte de la Diputación de Ciudad Real. Con fecha 27 de octubre de 1975 se recoge el acuerdo de la Corporación Provincial de cesión, con el compromiso de levantar un Colegio Nacional de Enseñanza General Básica y un Instituto de Bachillerato Unificado y Polivalente, instalación esta última que con posterioridad se construyó en otro lugar de la ciudad.

En cualquier caso, en el acuerdo se recogió que el Estado se comprometió a acometer la edificación en cinco años y a mantener el destino de los terrenos durante los treinta años siguientes, plazos ambos que en la actualidad ya han concluido, a lo que hay que unir el cese de la actividad educativa, que lleva implícito el cumplimiento de la condición impuesta por la institución donante. 

Así las cosas, el pasado mes de febrero la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que recibió la titularidad del colegio público con la asunción de las competencias de funciones y servicios del Estado en materia de enseñanza no universitaria en diciembre de 1999, solicitó a la Diputación de Ciudad Real que preste conformidad a la cancelación del derecho de reversión, a fin de que se pueda iniciar el expediente de cesión al Ayuntamiento de Ciudad Real.

De ahí que Caballero instara antes de la declaración del Estado de Alarma a los técnicos de la Sección de Patrimonio, dependiente de la Secretaría General de la institución provincial, a que llevaran a cabo los trámites oportunos y legales para comunicar oficialmente, con la mayor celeridad posible, la renuncia a la reversión. El presidente de la Corporación provincial tiene previsto llevar al próximo Pleno que se celebrará este viernes, la renuncia a la reversión para que así la Junta de Comunidades de CLM pueda proceder a la cesión de manera inmediata al Ayuntamiento de Ciudad Real. El consistorio ciudadrealeño ha previsto también, dada la gran superficie que van a gestionar, otorgar otros usos a las instalaciones, entre ellos el fomento de la práctica deportiva.

De esta manera, la Diputación sigue cumpliendo una labor esencial que comenzó en la década de los 80 con la creación de la primera Universidad Popular de la provincia en Puertollano. También fue una de las primeras de España.

Más de 80 municipios ciudadrealeños cuentan con UP tuteladas por sus respectivos ayuntamientos, que reciben ayudas de la Administración provincial a través de una convocatoria anual con el objetivo de atender las necesidades socio-formativas de quienes desean participar en los cursos y actividades de diversa naturaleza que se ofrecen.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.