Emocionarte

Más de 2.000 escolares de Ciudad Real de diferentes colegios de Ciudad Real han asistido durante el día de hoy y ayer a la representación de la obra de teatro “Emocionarte”, programada por la Concejalía de Educación, dentro del Programa de Artes Escénicas.

Nohemí Gómez-Pimpollo reconocía que los que la han visto “han hablado maravillas de la obra, de la puesta en escena, del mensaje, del contenido, del valor didáctico, de cómo ha captado la atención de los escolares, desde los de infantil hasta los más mayores de educación primaria, los de sexto, y eso es así para un público muy especial, porque no es crítico ,ni muy especializado en la materia, pero viene a aprender y a formarse y a obtener un mensaje que después le va a servir en su vida.

La concejala reconocía que el público escolar “es el que más tenemos que mimar y valorar y la satisfacción es también nuestra desde la Concejalía de Educación porque estamos consiguiendo el objetivo que pretendíamos con esta obra y con otras de educar también a través del teatro, de este Programa de Artes Escénicas.

Por eso felicitaba a las actrices y al actor de la compañía “porque han logrado transmitir ese mensaje de creatividad, de la creación en las distintas disciplinas, la música, la pintura… y también de los valores que encierra y de cómo todos y todas a veces podemos pensar que tenemos unas capacidades y nos faltan otras, pero hay estamos para sumar y para añadir y tenemos también los referentes de la historia que lo han hecho”.

El hilo conductor de la obra es el personaje de Luisita que representa Luisa Nadal. “Es una niña un poco distinta, porque su forma de aprender no es la convencional, necesita otros recursos, es una niña muy despistada, muy activa, se entretiene muy fácilmente y su forma de aprender es mediante otros métodos, en los que le aparecen diferentes personajes de la historia, representantes de las siete disciplinas artísticas y todo ello le deja un mensaje y le produce una emoción que le ayuda a gestionar”.

Así, consideraba que “no es solamente una forma de aprender contenido, sino también de aprender a gestionar emociones, en la que todos los niños pasan por su edad infantil, adolescencia, pre-adolescencia, momentos muy difíciles en los que a lo mejor no se les presta atención y les provoca una alteración, un estado de ánimo que Luisita también los sufre y se gestiona de diferente manera gracias a los personajes de la historia”.

Otro de los actores, José Pérez destacaba cómo el mensaje está dirigido a escolares tanto de infantil y primaria. El contenido es el que se trabaja en las áreas de estas dos etapas del colegio como las áreas trasversales, que son los valores. En “Emocionarte” se tocan esas dos vertientes que se trabajan en el colegio, tanto por un lado los conocimientos de las áreas instrumentales que se trabajan en cada clase, como los valores trasversales que el currículo exige que se trabaje con los niños, como la aceptación de la diversidad, la resolución de conflictos, la creatividad, la igualdad entre razas, sexos, géneros y eso se hace haciendo un recorrido a través de diferentes disciplinas artísticas”.

 

  • .

.

Concejalía de Educación

.
  • C/ Echegaray, 4
    Ciudad Real
    13005
  • 926211044 Ext. 893, 881, 895, 884
  • concejalia@educacion.ayto-ciudadreal.es

Universidad Popular

.
  • Calle los Madroños ( EDIFICIO CIUDAD JARDÍN )
    Ciudad Real
    13005
  • 926 21 10 44, ext: 397-398
  • upcr@ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.