.

Servicio Municipal de Bibliotecas

XVIII MARATÓN MUNICIPAL DE CUENTOS

Maratón de cuentos

 

Desde el Servicio Municipal de Bibliotecas os  invitamos a participar en el  XVIII MARATÓN MUNICIPAL DE CUENTOS.

Este año por segunda vez, será “virtual” , aunque muy reales son las ganas y el empeño de todos los participantes en que pasemos un rato muy agradable: cuentos e historias que no duren más de tres minutos……

Se difundirá el Día del Libro, el 23 de abril, a través de las redes sociales del Servicio Municipal de Bibliotecas, (Facebook, You tube, Instagram… la TV Municipal )

Para participar, basta seguir las instrucciones ……es muy  fácil.

Toda la información sobre el XVIII MARATÓN MUNICIPAL DE CUENTOS  >>>

 

 

GUÍAS DE LECTURA

“VAMOS A CONTAR METIRAS TRALARÁ...” guia de lectura

… Guía de lectura para mayo y junio

La historia de la literatura está llena de grandes mentirosos...Pinocho, Ulises, El lazarillo de Tormes, Hansel, Don Juan Tenorio...

Y de grandes mentiras... La guerra de los mundos, el mago de Oz, el traje nuevo del emperador...

Durante los meses de mayo y junio os proponemos este gran dilema..  ¿ VERDAD O MENTIRA ?

 

 


También a tu disposición nuestras guías anteriores para descargar:

2021: 

2020: 

2019: 

2018: 

2017: 

 2016:

 

Lecturas para el frío

Cuando terminamos la lectura de un libro siempre nos queda un tiempo agradable de buenas sensaciones, señal inequívoca de los momentos y recuerdos que a veces quedan reflejados en nuestra mente y en nuestra imaginación. Momento instantáneo, breve, pues enseguida estamos pensando en la siguiente aventura que remueva nuestra cabeza con el próximo libro que, ansioso, espera ser descubierto para contarnos sus secretos.

Ahora, desde las Bibliotecas Municipales de Ciudad Real, vamos a encontrar esta misma situación durante el tiempo que nos espera y que poco a poco va llegando. Vamos a dejar un año repleto de actividades, de préstamos, de horas con los amigos y la familia en nuestra biblioteca, y mientras le decimos adiós a este año, inmediatamente, como una nueva lectura viene un año nuevo cargado de nuevas actividades. Nuestras estanterías están repletas de ejemplares esperando ofrecerte más historias para compartir y, sin darnos cuenta, nos encontraremos de nuevo, por casualidad, inmersos en el mundo maravilloso de la lectura que nos ha tocado vivir.

Tenemos que aprovechar al máximo tanto el tiempo de esfuerzo como el de descanso, y tenemos por delante unas fiestas en las que hay que ocupar mucho tiempo de ocio de forma satisfactoria. Para ello, desde las Bibliotecas Municipales te ofrecemos ese espacio que vas a necesitar, donde hemos tenido en cuenta los días clave, como si fueran los personajes de la historia. En estos días celebramos el treinta y ocho aniversario de la Constitución, las fiestas Navideñas, el día especial de los Reyes Magos de Oriente y, para finalizar, el día Internacional de la Paz y No violencia. Un conjunto de actividades en los meses de Diciembre y Enero diseñados para hacer de la lectura un momento mágico.

Felices Fiestas y nuestros mayores deseos de Paz , donde la palabra guerra sólo aparezca en los libros de ficción. Os esperamos durante estos meses especiales en las Bibliotecas Municipales.

Servicio Municipal de Bibliotecas.

 

 

Programación otoño

“Imaginando el Futuro”

Es el nombre que recibirá la programación y una extensa Guía de Lectura, sobre ciencia ficción que estará presente en nuestras bibliotecas en este tiempo.

La ciencia ficción actual, a diferencia de la anterior, sitúa susobras en un futuro cercano, en el que las cosas son muy parecidas a como son en el mundo del lector. Nos presenta escenarios que podrían ocurrir pasado mañana; nos proyecta hacia delante para así podernos conocer mejor a nosotros mismos; y sobretodo nos recuerda lo que terminaremos siendo si no abandonamos el caminoque estamos recorriendo. Ahí radica la clave de su éxito.

En este contexto de resurgimiento de la literatura de ciencia ficción, las Bibliotecas Municipales de Ciudad Real presentan la Guía de Lectura Imaginando el Futuro, que nos ocupará estos meses.

Monografías y multimedia para todas las edades y actividades en torno a la misma.

 

OCTUBRE

Entrega de Premios, I Concurso de Booktubers:

El día 17 de octubre a las 17:30, en los Jardines del Prado, tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores del Primer Concurso de Booktubers, en su fase local. La entrega de dichos premios se realizará en el marco  de la inauguración del presente curso escolar.

“24 de Octubre: Día de la Biblioteca”

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en la misma fecha en 1992.

Por tal motivo, el Servicio Municipal de Bibliotecas dedicará la semana, del 23 al 27 de octubre  a este hecho tan importante:

-Talleres de formación de usuarios y animación a la lectura. “Diorama en la Biblioteca” en las Bibliotecas Municipales: Desde el 23 de octubre y hasta el 27 del mismo mes, diferentes centros escolares visitarán nuestras bibliotecas por las mañanas, donde se les ofertarán animaciones a la lectura y talleres para conocer mejor el mecanismo de funcionamiento de nuestro servicio.

-Semana de la Biblioteca: Por las tardes se ofrecerá a nuestros usuarios actividades y talleres de formación de  usuarios.

-Encuentro con  el escritor Gonzalo Giner,  el 26 de octubre a las 18:30 en el Salón de Conciertos del Antiguo Casino, en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado, asistirán los componentes de los Clubs de Lectura

Gonzalo_Giner

Municipales y  de la Provincia, hasta completar aforo.

-Presentación  del  libro “Agrandamundos-Poesía, Motivación  y “No sé qué” así como del disco que lleva el mismo nombre: “Agrandamundos” del escritor y poeta : Álvaro Villa André , el día 31 de octubre en el Museo Municipal López Villaseñor a las 18:30, organizado por el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad

 

 

NOVIEMBRE 

“Los derechos del niño no son ciencia ficción”

La Convención sobre los Derechos del Niño fue firmada un 20 de noviembre de 1989 en las Naciones Unidas, desde entonces la infancia tiene un día muy especial para celebrarlo; por otra parte el 10 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Ciencia para la Paz.

Fruto de estas dos fechas, será la continuación de la guía de lectura del mes anterior, vista desde los puntos de vista  de la ciencia y desde los derechos de la infancia. A parte de la conmemoración en nuestras bibliotecas de estas dos efemérides, tendrán lugar las siguientes actividades de carácter extraordinario:

Cuentacuentos : “Ivi Batuka,  y sus cuentos mágicos”

A lo largo del mes de noviembre, ( los días 6,7,8,9,15,16,20,21,22 y 23) por las tardes  Ivi Batuka, contadora de cuentos recorrerá nuestras diez bibliotecas municipales,   contando infinidad de cuentos e historias a nuestros usuarios más pequeños.

Ivi

Enredados en nuestros derechos (UNICEF)

Durante el mes de noviembre de manera más específica los derechos de los niños  estarán presentes a través de un material didáctico y explicativo  facilitado on-line por UNICEF de Castilla La Mancha,  y por UNICEF Educación, programa  educativo de UNICEF dirigido a centros de enseñanza, centros escolares, escuelas deportivas y entidades y colectivos con finalidades educativos, que promueve el conocimiento de los Derechos de la Infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable.Los  materiales educativos sobre derechos de infancia, desarrollo sostenible y ciudadanía global  están disponibles para descarga gratuita en www.unicef.es/educa y http://www.enredate.org/unete

 

DICIEMBRE 

“Algo se cuece en la Biblioteca” 

Como fin de trimestre  las Bibliotecas Municipales se preparan para “celebrar” la llegada del invierno, las vacaciones escolares y la Navidad….  la programación tendrá como protagonista una  Guía de LecturaLibros de Gastronomía  historias para todos los paladares , sin olvidarnos de pequeñas aventuras navideñas.

___________________

Ver folleto del programa

Ver guía de lectura

 

 

 

 

 

 

Servicio Municipal de Bibliotecas

bibliotecasmaraton bibliotecasbiblioninos

 CONTACTOS: 

 C/ Caballeros, 3 

 Teléfono: 926 21 10 44, ext. 916 y 917  Fax: 926 22 25 91

 E-mail: bibliotecas@cultura.ayto-ciudadreal.es

Facebook: Bibliotecas Municipales de Ciudad Real

Horario: De lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

Biblioteca Municipal Santiago

  C/ Calatrava, 35

 Teléfono 926 21 10 44. ext.: 954

 E-mail: bmsantiago@ext.ayto-ciudadreal.es

Horario: De lunes a viernes, de 9:30 a 13:00 (lunes mañana cerrado) y de 16:00 a 20:00. Durante las vacaciones escolares preguntar en  la biblioteca.

Biblioteca Municipal Pío XII

  Plaza de Pío XII, 1

  Teléfono: 926 21 10 44. ext.: 964

 E-mail:  bmpioxii@ext.ayto-ciudadreal.es

Horario: De lunes a viernes, de 9:30 a 13:00 (jueves mañana cerrado) y de 16:00 a 20:00. Durante las vacaciones escolares preguntar en la biblioteca.

Biblioteca Municipal Valverde

  (Anejo de Valverde) C/Valeriano García, 9

 Teléfono 926 21 10 44. ext.: 990

 E-mail:  bmvalverde@ext.ayto-ciudadreal.es

Horario: De lunes a viernes, de 16:00 a 20:00. 

Durante las vacaciones escolares preguntar en la biblioteca.

Biblioteca Municipal Las Casas

 (Anejo de las Casas) C/Las Escuelas s/n

 Teléfono 926 21 10 44. ext.: 825

 E-mail: bmcasas.cultura@ext.ayto-ciudadreal.es

Horario: De lunes a viernes, de 9:30 a 13:00 (martes mañana cerrado) y de 16:00 a 20:00. Durante las vacaciones escolares preguntar en la biblioteca.

Biblioteca Municipal Los Ángeles

  C/ Madrid, 6

 Teléfono 926 21 10 44. ext.- 869

 E-mail: bmangeles@ext.ayto-ciudadreal.es

Horario: De lunes a viernes, de 9:30 a 13:00 (miércoles mañana cerrado) y de 16:00 a 20:00. Durante las vacaciones escolares preguntar en la biblioteca.

Biblioteca Municipal Larache

 Ctra. Fuensanta, 18

 Teléfono 926 21 10 44. ext.- 968

 E-mail: bmlarache@ext.ayto-ciudadreal.es

Horario: De lunes a viernes, de 9:30 a 13:00 (viernes mañanas cerrado) y de 16:00 a 20:00. Durante las vacaciones escolares preguntar en la biblioteca.

Biblioteca Municipal La Granja

  C/ Brasil, 4

 Teléfono 926 21 10 44. ext.- 999

 E-mail: bmgranja@ext.ayto-ciudadreal.es

Horario: De lunes a viernes, de 9:30 a 13:00 (miércoles mañanas cerrado) y de 16:00 a 20:00. Durante las vacaciones escolares preguntar en la biblioteca.

Biblioteca San Juan de Ávila

  C/ Guadalajara s/n.

 Teléfono 926 21 10 44. ext.- 974

 E-mail: bmsanjuan@ext.ayto-ciudadreal.es

Horario: De lunes a viernes, de 9:30 a 13:00 (viernes mañanas cerrado) y de 16:00 a 20:00. Durante las vacaciones escolares preguntar en la biblioteca.

Biblioteca Municipal El Pilar

  C/Don Pedro Pardo García, 3

 Teléfono 926 21 10 44. ext.- 959

 E-mail:  bmpilar@ext.ayto-ciudadreal.es

Horario: De lunes a viernes, de 9:30 a 13:00 de 16:00 a 20:00. Durante las vacaciones escolares preguntar en la biblioteca.

Biblioteca Municipal La Poblachuela

  (Anejo de  La Poblachuela) Carretera de Puertollano Km. 3

 Teléfono 926 21 10 44. ext.: 980

 E-mail: bmpoblachuela@ext.ayto-ciudadreal.es

Horario: De lunes a viernes, de 16:30 a 20:00. Durante las vacaciones escolares preguntar en la biblioteca.

 

 

Actualidad del área

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.