previous arrow
next arrow
Slider
  • .
  • .


Directorio Recursos Ciudad RealEl documento que presentamos se enmarca en el “I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres 2011-14” del Ayuntamiento de Ciudad Real, liderado por la Concejalía de Igualdad de Género. La finalidad de este directorio de recursos es proporcionar a la ciudadanía (tanto hombres como mujeres -a título personal-, como a profesionales) una herramienta completa y útil de cara a conocer los diferentes recursos –y servicios que éstos prestan- en distintas áreas en Ciudad Real.

Hemos procurado recoger todas las entidades que desarrollan programas y/o prestan servicios directos a la población, priorizando los de gratuidad. Además, hemos querido visibilizar a mujeres que -a lo lago de la historia- han luchado por los derechos de las mismas como ciudadanas y contribuido a la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

Estructuralmente, hemos partido desde la Administración Estatal -pasando por la regional y provincial- hasta la local; y presentamos entidades y asociaciones que tienen sede en el municipio de Ciudad Real. En cuanto al contenido, hemos querido darle un carácter dinámico incluyendo en el documento las direcciones web para que se pueda recurrir directamente a la fuente de los servicios y así poder actualizar la información y verificar la vigencia de los distintos programas y servicios.

Para cumplir con nuestro objetivo, distribuimos la información en distintos bloques temáticos. En el primero de ellos, “empleo y formación”, recogemos recursos para facilitar la mejora del acceso  al mercado laboral a través de la formación y de las acciones de información, orientación y/o intermediación laboral para conseguir empleo -por cuenta ajena o propia (emprendimiento)-.

En segundo lugar, proporcionamos los “recursos de conciliación” para facilitar la corresponsabilidad en el ámbito familiar, personal y laboral. Así mismo, se ofrece información en relación a las diferentes “prestaciones económicas y ayudas familiares” que desde la Administración (a través de sus diferentes niveles) proporcionan tanto a la familia como a las personas. Además, se informa de recursos en relación a la “vivienda”: programas para su adquisición, ayudas para el alquiler, tramitaciones,…; la “atención sanitaria” (centros de salud, servicios hospitalarios,…) y de “emergencias” (bomberos, …); y “servicios que prestan orientación y atención jurídica, …”.

Posteriormente, se proporcionan los “recursos específicos para mujeres víctimas de violencia de género” así como doméstica y a menores. Consideramos de gran importancia que la información de estos recursos esté accesible a toda la ciudadanía para que puedan utilizarlos para la denuncia de cualquier acto violento, tanto que sufran en primera persona como el que se presencie en otras.

Para ir terminando, aunque el tejido asociativo en Ciudad Real es mayor, hemos recogido “asociaciones” que prestan algún servicio directo a la ciudadanía; de ahí que maticemos que “ni están todas las que son, ni son todas las que están”. Finalmente, se proporciona “direcciones web” que complementan la información presentada en el directorio.

  • .

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.