Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

Esta mañana la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, ha presentado en rueda de prensa la memoria del año 2021 de esta área municipal, en la que se reflejan las actividades y acciones que se pusieron en marcha durante el año pasado, marcado aún por las limitaciones sanitarias de la pandemia.

Esta mañana la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, ha presentado en rueda de prensa la memoria del año 2021 de esta área municipal, en la que se reflejan las actividades y acciones que se pusieron en marcha durante el año pasado, marcado aún por las limitaciones sanitarias de la pandemia.

Martínez ha compartido los resultados del Informe Anual de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones 2021, en el que en total se presentaron 401 reclamaciones y se respondieron 328, es decir, el 81,7%, superando con creces a 2020 con el 66,5. Estas responden a temas relacionados con materias como Medio Ambiente, Policía Local y los Servicios de Mantenimiento del Ayuntamiento. En cuanto a sugerencias, en 2021 se presentaron 114, de las cuales 92 han sido contestadas, relacionadas con temas de Medio Ambiente, Movilidad y Deportes. “Son datos positivos porque aumenta la confianza, la transparencia y la participación, como vía de comunicación directa de los vecinos y vecinas de Ciudad Real”, ha recalcado la edil de Participación Ciudadana.

En cuanto al Informe de Transparencia, elaborado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno anualmente, Ciudad Real se pone a la cabeza de los 11 municipios evaluados a nivel estatal. “Ciudad Real es ejemplo de transparencia a nivel estatal. Del 87,7 en 2020, hemos pasado al 90,2 en transparencia, pero seguimos aumentando”, ha señalado Martínez, añadiendo que “esto es debido principalmente a la publicación de bienes y actividades de los miembros de la Corporación Municipal en la web del Ayuntamiento, así como la publicación de los proyectos normativos en la web de hacemos.ciudadreal.es y el acceso al derecho a la información pública a través de un mecanismo instaurado en la web del Consistorio, donde en 2021 se tramitaron 50 solicitudes”.

Entre los puntos a destacar de la Memoria de Participación Ciudadana 2021, la concejala ha señalado el proyecto de ‘Ciudadanía Digital’, así como la ocupación de casi el 90% de los espacios en cesión. “La concejalía de Participación está coordinando actualmente espacios públicos como la casa de la ciudad, el centro cívico de ‘Los Rosales’, los centros socioculturales de la Poblachuela y Valverde, el pabellón y la sala vecinal de Las Casas, así como los espacios asociativos de la C/ Borja y el del Perchel”, ha apuntado Martínez.

En cuanto la Universidad Popular, “en 2021 se ofertaron más de 1400 plazas para las diferentes actividades propuestas, 300 plazas de talleres y, como complemento, desde La Escuela de Participación también ofertaron otras 240 plazas destinadas a entidades y colectivos”, ha explicado la edil añadiendo que también se ofertaron actividades online, tales como las del programa ‘Hacemos Asociación’ o el taller de resolución de conflictos y mediación para asociaciones.

También se pusieron en marcha las convocatorias de subvenciones para las asociaciones vecinales, con las que estas obtuvieron fondos para desarrollar actividades y para el mantenimiento de la propia asociación.

Martínez ha explicado que muchos de los proyectos serían imposibles sin la colaboración de otras concejalías, servicios municipales y otras entidades, tales como el SESCAM o CEPAIM. Además, en este punto la concejala ha agradecido la labor a los tres alcaldes pedáneos de Valverde, Las Casas y  La Poblachuela, alegando que “en 2021, a pesar de la situación aún complicada por la pandemia, han sabido estar a la altura de las circunstancias para poder ir dotando a las pedanías de esa progresiva normalidad”.

Para finalizar, Martínez no se ha olvidado de mencionar la puesta en marcha de los huertos urbanos, así como la realización de las asambleas vecinales, las cuales se seguirán celebrando en 2022. “Las asambleas vecinales son fundamentales en las acciones de la concejalía y del Equipo de Gobierno, ya que también nos ayudan a marcar las futuras líneas a seguir”.

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Participación ciudadana

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Oficina de Sugerencias y Reclamaciones

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